PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL TABLEROS DE CONTROL
Tableros de Control: avances CONTENIDO ¿Para qué sirve? Tableros de Control: avances Ajuste Planes de Acción Territorial – Unidad para las Víctimas
TABLEROS DE CONTROL ¿Para qué sirve? Seguimiento al conjunto de Programas y Proyectos consignados en los PAT. Énfasis en la evaluación periódica del cumplimiento de las metas definidas por cada Programa y Proyecto. Especial observación a medidas prioritarias en materia de atención, asistencia y reparación a Víctimas. Referente de alerta para promover la toma de decisiones en materia de ajuste y monitoreo a la ejecución de los Programas y Proyectos del Plan de Acción Territorial.
TABLEROS DE CONTROL TABLERO DE CONTROL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DEPARTAMENTO MUNICIPIO TIPO DE MEDIDA COMPONENTE PROGRAMA O PROYECTO META DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO META ANUAL AVANCE META (%) PRESUPUESTO GLOBAL PRESUPUESTO AÑO I PRESUPUESTO EJECUTADO TRIMESTRE ESTADO TRIMESTRE I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV XXXXXXXX XXXXXXX PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ASISTENCIA Y ATENCIÓN ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO REGISTRO SALUD EDUCACIÓN OTRAS MEDIDAS (FAMILIAS EN ACCIÓN - UNIDOS) REPARACIÓN INTEGRAL MEDIDAS DE REHABILITACIÓN MEDIDAS DE SATISFACCIÓN VERDAD JUSTICIA RETORNOS Y REUBICACIONES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
TABLEROS DE CONTROL ELABORADOS SI NO Regional Departamento Municipio Caucasia ANTIOQUIA Cáceres X El Bagre Nechí Tarazá Zaragoza CÓRDOBA Montelíbano Puerto Libertador Tierralta Valencia Florencia CAQUETÁ Caartagena del Chairá La Montañita San Vicente del Caguán Popayán CAUCA Caloto Corinto Miranda Para el caso de Caloto su Plan de Acción carece de Matriz de Programas y Proyectos. Persiste el desconocimiento del Plan de Acción del municipio de Cáceres (Ant.) razón por la cual no se ha avanzado en la elaboración del Tablero de Control.
Tableros de Control Socialización Tableros de Control Regional Departamento Municipio UARIV REGIONAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MESA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS Caucasia Antioquia X El Bagre Tarazá Nechí Zaragoza Córdoba Montelíbano Puerto Libertador Tierralta Valencia Florencia Caquetá Cartagena del Chairá La Montañita San Vicente del Caguán Popayán Cauca Corinto Miranda
Tableros de Control Caucasia ANTIOQUIA El Bagre 18 16 6 59 Nechí 12 9 PROGRAMAS Y PROYECTOS MEDIDAS Total Regional Departamento Municipio Prevención y Protección Atención y Aistencia Reparación integral Verdad Justicia Retornos y Reubicaciones Fortalecimiento Institucional Sistema de Información Participación Caucasia ANTIOQUIA 23 14 13 3 2 1 0 0 5 61 El Bagre 18 16 6 59 Nechí 12 9 48 Tarazá 15 4 37 Zaragoza 9 11 25 CÓRDOBA Montelíbano 28 Puerto Libertador 7 39 75 Tierralta 63 21 115 Valencia Florencia CAQUETÁ Cartagena del Chairá 46 70 23 La Montañita 71 20 127 San Vicente del Caguán 26 52 Popayán CAUCA Corinto 4 Miranda 6 19 32 7 31
TABLEROS DE CONTROL CONVENCIONES Rojo Programas y proyectos que merecen especial revisión y/o ajuste, ya que su propósito no se orienta a medidas en materia de prevención, atención, asistencia y reparación a víctimas. Azul Aquellos Programas y proyectos que recogen las medidas prioritarias definidas por IRD como de especial seguimiento. Amarillo Metas inexistentes, ambiguas o cuya definición está dada en términos difíciles de cumplir, como por ejemplo aquellas orientadas al 100%. Naranja Programas y proyectos que se duplican en más de un componente de la política, sin justificar su impacto en los mismos. Morado Programas y proyectos orientados a gestionar, coordinar, articular, etc., pero que no evidencian impacto dada la generalidad de la propuesta. Verde Programas y proyectos con indefinición presupuestal, con asignación de rubros ambiguos o que está dispuesto para más de un P y P o componente de la política. Gris Programas y proyectos definidos para un componente de la política, pero sin relación con el mismo. Por ejemplo aquéllos orientados a suplir la ayuda humanitaria de emergencia que se confunden con transición o inmediatez.
AJUSTE PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Recepción y recolección de información 844/980 Cierre del primer corte el domingo 10 de marzo. Mejoró la consolidación de la muestra y se logró la meta (+800). Gestión para conseguir todos los documentos de los que ya cuentan con HORPAT. Valoración de PAT’S 776 Consolidación del proceso en el último mes. Gestión para lograr HORPAT pendientes de la muestra consolidada. Apoyar el trabajo de la cuarta distribución. Análisis y consolidación de resultados 776 + 32 Herramienta de retroalimentación individual. Conclusiones preliminares. Informe final de análisis de resultados. SAI: El Sistema Administrativo del Interior (SAI) fue creado por la ley 199 de 1995 y reglamentado por el Decreto 565 de febrero de 2010. En el segundo semestre de 2009 se inicio la implementación del sistema en los 32 departamentos del país, la cual concluyó el 7 de julio de 2010. El objetivo primordial del Sistema Administrativo del Interior-SAi es articular de manera efectiva las políticas del sector interior con el ámbito territorial, respetando la descentralización y por ende la autonomía de los departamentos y municipios. Socialización de resultados 776 + 32 + SAI + 25 Envío de valoraciones individuales, a través de las DT. Circular de lineamientos para ajustes de PAT. SAI con gobernadores, Directora y Ministro del Interior. Realización de talleres regionales en Abril.
AJUSTE PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Dic 16 2012 Marzo 6 2013 Abril 1 2013 Mayo 15 2013 Junio 2013 PAT Formulados PAT valorados Retroalimen-tación Socialización para ajustes PAT AJUSTADOS Armonización presupuestal Recepción de documentos y valoración Socialización resultados – ejecución PAT Acompañamiento y asesoría técnica Articulación de la oferta Socialización resultados – construcción de guías orientadoras Focalización y regionalización de la oferta Nivel territorial Nivel Nacional Línea de tiempo proceso PAT primer semestre 2013
¡Muchas Gracias!