La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El concepto visual de la perspectiva.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
investigación antropológica
Retrato Cubista 2° básico
CONSTANTES PERCEPTIVAS
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
2. Problemas de la definición del arte
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
MUESTRA DE ARTE 2011.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
MODELOS TRADICIONALES
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Qué es Dibujo Técnico Es un medio de comunicación visual que por medio de líneas símbolos, dimensiones, leyenda y otros signos, nos dan una idea clara.
Artes Visuales 3° Medio.
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
ABSTRACCION.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
Artes visuales del siglo XX
Las Meninas “Las Meninas”
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Algunas ayudas para mirar y ver
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Deforma una imagen mediante un procedimiento óptico (anamorfosis).
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
HIPERREALISMO Administración Grupo B INTEGRANTES:  Cuadros Aimee  Garrido Janeth  Huerta Nadia.
Body Painting Departamento de Artes SGC
Gradientes en el Espacio Plástico
Conceptos y definiciones
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
Un acercamiento mas profundo.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
María del Pilar Ferro Muñoz
RENACIMIENTO.
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Academia Literaria de Loyola
Comentarios Museo Picasso. My mother said to me, 'If you are a soldier, you will become a general. If you are a monk, you will become the Pope.' Instead,
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los dibujos del Dibujo
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
PIET MONDRIAN.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
La fotografía un arte en donde la herramienta es la luz.
ARTE IMPRESIONISTA  .
IMPRESIONISMO.
6. Narrativa audiovisual
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Dibujo II Introducción.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos.
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
Victor Vasarely y el op art
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de” 1  1. Escenografía e ilusión  2. Ver para creer: la conquista del espacio  3. Máquinas de mirar  4. Una ventana al mundo Mediante el artificio y el "engaño" de la perspectiva se puede "simular" la realidad de una forma convincente y "clara". Y sobre esto trata precisamente este tema: presentar una mirada clara y fascinante sobre una de las formas de visualidad que más importancia ha tenido en la representación artística a lo largo de la historia: la perspectiva. “Trampantojo”: Archivo de Daquella Manera en Flickr. Licencia CCDaquella Manera

La perspectiva de las cosas 1. Escenografía e ilusión  La cultura nos proporciona las herramientas con las que interpretamos los signos que se refieren a los objetos del mundo visible, entre ellos, las obras artísticas. Toda representación pictórica ilusionista, por ejemplo, por el mero hecho de ser sólo una representación del mundo, apenas si puede ofrecernos una visión parcial de la realidad. El resto tenemos que suplirla con nuestra experiencia y conocimiento.  Estas convenciones las vas a ver "claramente" en un divertido -e irónico- grabado de William Hogarth dónde descubrirás no pocos contrasentidos relacionados con la perspectiva y el dibujo.  El artista holandés M. C. Escher nos propone una vuelta de tuerca a nuestra percepción: mostrarnos perspectivas y arquitecturas imaginarias que "parecen" correctas a simple vista, pero una mirada más atenta nos descubre que son imposibles en la realidad: son ilusiones ópticas. Hogarth: Falsa Perspectiva.Wikimedia Commons

La perspectiva de las cosas 2. Ver para creer: la conquista del espacio  La representación espacial se puede decir que no supuso una mayor preocupación durante un prolongado periodo de tiempo. Y esto es así porque el espacio se organizaba simbólicamente de forma jerárquica, donde los personajes de mayor relevancia o poder simplemente se representaban a mayor escala que los secundarios. La representación estaba al servicio del adoctrinamiento moral. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte, por ejemplo entre los egipcios y posteriormente, entre los griegos.  En el Renacimiento hubo un salto cualitativo en la búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (líneas de profundidad en un punto de fuga unificado y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) fueron "inventadas" por el arquitecto italiano Brunelleschi. Arte egipcio: Archivo de Manuleica en Flickr. Licencia CCManuleica A. Dürer: Grabado (aprox. 1525) – Dominio público

La perspectiva de las cosas  Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante un largo periodo de tiempo no se puso en tela de juicio que la construcción en perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. Si lo piensas bien, es un planteamiento fuertemente abstracto: presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un solo ojo perfectamente inmóvil.. Piero della Francesca: “Ciudad Ideal”. Imagen de dominio públicodominio público  Los pintores cubistas (Picasso, Braque, Gris, etc.) por primera vez en sus obras ponen en duda el valor "mimético" y naturalista de la perspectiva y rechazan la unicidad y validez universal del punto de vista único, lo que supone el pistoletazo de salida para la eclosión de todos los movimientos vanguardistas no “ópticos“ o realistas del siglo XX: expresionismo, fauvismo, futurismo, abstracción, etc. Juan Gris. Imagen de dominio públicodominio público

La perspectiva de las cosas 3. Máquinas de mirar  El desarrollo y evolución de la perspectiva fue parejo a los avances científicos en el campo de la física y de la óptica, con el perfeccionamiento de lentes y espejos que dio lugar a una nueva preocupación por no sólo a ver sino también "capturar" la realidad como nunca antes se había hecho. Uno de esos artilugios ópticos más antiguos y conocidos es la "cámara oscura“, cuyo fundamento se conoce desde la antigüedad. De hecho, el perfeccionamiento de estos artilugios estuvo en el germen del posterior desarrollo de los métodos perspectivos aplicados a la pintura y ya a mediados del siglo XIX, de la fotografía y poco después, el cinematógrafo.  Las imágenes han ejercido siempre una gran fascinación, mezcla tal vez del misterio y asombro de su creación. Se podrían establecer algunos paralelismos entre el impacto que supusieron estos primeros artilugios ópticos que reproducían las imágenes reales en movimiento -y posteriormente, grabarlas y proyectarlas en público con la invención del cine- con aquella primera visión de los bisontes alumbrados con la llama de una antorcha por nuestros antepasados. En no pocas ocasiones estos inventos ópticos se utilizaron en sesiones de magia. Grabado de una cámara oscura. Imagen de dominio públicodominio público Réplica de Altamira. Fotografía de José M. Benito. Dominio público José M. Benito

La perspectiva de las cosas 4. Un ventana al mundo  Magritte hace que reflexiones sobre los artificios de la representación pictórica de una forma muy gráfica con su cuadro "La condición humana“, donde realidad y representación entran en conflicto en la superficie del cuadro. La ventana, el marco del encuadre crea al paisaje. René Magritte.”La condición humana”. Óleo/lienzo Dominio público  El éxito de la perspectiva en la pintura permitió que el cuadro se convirtiese en una "ventana" a través de la cual se observa el mundo real, como se venía postulando desde que Alberti en 1435 definiera la pintura en estos términos : "Para esto parece mejor lo que yo hago cuando me pongo a pintar. Para pintar, pues, una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece, el cual sirve como de una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar"  Hay muchos métodos y sistemas para el dibujo en perspectiva (de uno, dos o tres puntos de fuga). Hoy día algunas herramientas digitales facilitan mucho el trabajo.