MATER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL: Asignatura: Registro fósil y yacimientos arqueológicos (Ahora: Registro polínico y yacimientos arqueológicos)

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Transcripción de la presentación:

MATER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL: Asignatura: Registro fósil y yacimientos arqueológicos (Ahora: Registro polínico y yacimientos arqueológicos) Programa BLOQUE I: RECONSTRUCCIÓN DE FLORA Y VEGETACIÓN. 1.- Introducción 2.- La palinología como ciencia 3.- Aplicación de la palinología a la reconstrucción de la flora y la vegetación 4.- Técnicas de extracción de polen de yacimientos. 5.- Principales tipos polínicos. 6.- Análisis e interpretación de resultados. BLOQUE II: MACRORRESTOS. 1.- Introducción 2.- Antecedentes, potencialidad y objetivos de análisis. 3.- Caracterización de macrorrestos (tipos, y elementos anatómicos) 4.- Técnicas de Recuperación 5.- Técnicas de Análisis 6.- Interpretación de resultados: relaciones hombre-medio 7.- Ejemplos

COROLA (todos los pétalos) PÉTALO (COROLA) COROLA (todos los pétalos) ANTERA ANTERA ESTIGMA ESTIGMA ESTAMBRE ESTAMBRE ESTILO ESTILO FILAMENTO FILAMENTO PISTILO PISTILO OVARIO OVARIO PÉTALO PÉTALO ÓVULO ÓVULO CÁLIZ (todos los sépalos) CÁLIZ (todos los sépalos) SÉPALO SÉPALO PEDÚNCULO (une la flor al tallo) PEDÚNCULO (une la flor al tallo)

Célula animal vs. célula vegetal

Diseño de un experimento con análisis de polen MÉTODO CIENTÍFICO: Observación. Formulación de Hipótesis. Experimentación. Emisión de Conclusiones. Observación: Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención. La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Formulación de hipótesis: Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.   Experimentación: Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra. Emisión de conclusiones: El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado. La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Direcciones Internet: http://www.geo.arizona.edu/palynology/geos581/lec_08.html#dens Pollen extraction procedures for quaternary sediments. http://perso.wanadoo.fr/pollens/frames.htm Palinoteca http://paldat.botanik.univie.ac.at/ http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary.html Diccionario de botánica http://www.polleninfo.org/ Información de polen alergénico y palinoteca http://www.bio.uu.nl/~palaeo/glossary/index.htm Glossary of Pollen and Spore Terminology http://www-class.unl.edu/geol996/morphology.html Pollen morphology