PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MUSEO DE LOS ORÍGENES DE MADRID
RECONSTRUCCION DEL PATIO DEL PALACIO DE LOS VARGAS
EN ÉL SE EXPONEN ESTÁTUAS QUE EN SU DÍA FUERON GRIFOS DE LAS FUENTES DE MADRID
GRIFOS DE LAS FUENTES DEL PASEO DEL PRADO
FUENTECILLA QUE PROPORCIONA AGUA DEL POZO DE LOS MILAGROS DE SAN ISIDRO
CON EUGENIO DURANTE NUESTRA VISITA
GRIFO DE LA CIBELES
GRIFO DE LA CIBELES
EL MUSEO DE LOS ORÍGENES, LLAMADO OFICIALMENTE HASTA 2007 MUSEO DE SAN ISIDRO, ES UN MUSEO DE LA CIUDAD DE MADRID (ESPAÑA), PROPIEDAD DE SU AYUNTAMIENTO. FORMA PARTE DEL CONJUNTO DE MUSEOS MUNICIPALES DE MADRID, AL QUE TAMBIÉN PERTENECEN LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA, EL TEMPLO DE DEBOD, EL MUSEO ARTE PÚBLICO (ANTIGUO MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE LA CASTELLANA), EL MUSEO DE HISTORIA (ANTIGUO MUSEO MUNICIPAL), EL MUSEO DE LA CIUDAD, EL MUSEO MUNICIPAL DE BOMBEROS Y EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SITUADO EN EL CUARTEL DEL CONDE DUQUE). EL MUSEO FUE INAUGURADO EL 15 DE MAYO DE 2000 POR EL ENTONCES ALCALDE DE MADRID JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO. LA COLECCIÓN PERMANENTE PROCEDE EN SU MAYOR PARTE DEL DESAPARECIDO INSTITUTO ARQUEOLÓGICO Y DEL MUSEO MUNICIPAL DE MADRID. MUESTRA LA HISTORIA DE LA CIUDAD DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CORTE A TRAVÉS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, MAQUETAS Y GRABADOS. EL EDIFICIO, LA DENOMINADA CASA DE SAN ISIDRO, ES FRUTO DE LA RECONSTRUCCIÓN LLEVADA A CABO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO Y EL AYUNTAMIENTO. LA ORIGINAL FUE DEMOLIDA EN 1972, DEBIDO A SU MAL ESTADO. SE TRATABA DE UN PALACIO DEL SIGLO XVI, PROPIEDAD DE LA FAMILIA DE LOS LUJANES, LEVANTADO SOBRE EL PALACIO DE LOS VARGAS, PATRONES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA. POSTERIORMENTE, EL PALACIO FUE OCUPADO POR EL NUNCIO APOSTÓLICO TRAS EL TRASLADO DE LA CORTE A MADRID. DESPUÉS, Y HASTA EL SIGLO XIX, EL PALACIO PERTENECIÓ A LOS CONDES DE PAREDES DE NAVA Y MÁS TARDE DEL MARQUÉS DE PEÑAFUENTE. EN 1986 FUE ADQUIRIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
MUSEO DE LOS ORIGENES MADRID
MAQUETA DE SAN PEDRO EL VIEJO
MAQUETA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS
MAQUETA DE SANTA MARÍA LA REAL, HOY DESAPARECIDA
MAQUETA DE LA DISPOSICIÓN DE LAS PINTURAS EN EL SALÓN DE REINOS DEL PALACIO DE BUEN RETIRO
DICHO SALÓN ERA DONDE HASTA HACE POCO TIEMPO ESTABA INSTALADO EL MUSEO DEL EJÉRCITO, EL CUAL HA SIDO DESALOJADO DEL MISMO PARA COLOCAR LOS CUADROS TAL COMO INDICA LA MAQUETA. EN UNO DE LOS TESTEROS, LOS PINTURAS ECUESTRES DE FELIPE III Y SU ESPOSA MARGARITA DE AUSTRIA.
SAN ISIDRO
MAQUETA DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XVII
ALCAZAR (PALACIO REAL) PLAZA MAYOR
MAQUETA DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO EN EL SIGLO XVII
VISTA DE MADRID HACIA 1562, AUTOR ANTÓN VAN DEN WYNGAERDE
VISTA PARCIAL DE MADRID HACIA 1562, AUTOR ANTÓN VAN DEN WYNGAERDE
LLAVES DE MADRID
SILLAR CON MARCA DE CANTERÍA CALIZA SILLAR CON MARCA DE CANTERÍA CALIZA. ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA, SIGLOS XII-XIII YACIMIENTO: SANTA MARÍA LA REAL
FRAGMENTO DE JAMBA DEL ALCAZAR REAL. ÉPOCA MODERNA. SIGLO XVI FRAGMENTO DE JAMBA DEL ALCAZAR REAL. ÉPOCA MODERNA. SIGLO XVI. PROCEDENCIA: PL. DE ORIENTE. MADRID
LÁPIDAS DEL CEMENTERIO ROMANO, ENCONTRADO EN VILLAVERDE
RESTOS PALEONTOLÓGICOS ENCONTRADOS EN EL VALLE DEL MANZANARES EN EL SIGLO XIX
RESTOS PALEONTOLÓGICOS DE UNA CABEZA DE RINOCERONTE PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX
RESTOS PALEONTOLÓGICOS DE UN COLMILLO DE MAMUT PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES, ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX
CABEZA DE SILVANO PROCEDENTE DEL VILLAVERDE BAJO ROMANO CERÁMICAS PROCEDENTES DEL ARENERO DE VALDIVIA
ESPADA VISIGODA ENCONTRADA EN DAGANZO DE ARRIBA
HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE SILEX PROCEDENTES DEL VALLE DEL MANZANARES ENCONTRADOS EN EL SIGLO XIX
ÁNFORAS ENCONTRADAS EN UNA VILLA ROMANA, EN VILLAVERDE BAJO
MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN VILLAVERDE
MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN VILLAVERDE MOSAICO DE UNA VILLA ROMANA, ENCONTRADO EN CARABANCHEL BAJO
MAQUETA DE LA CAPILLA DE SAN ISIDRO
LA TRADICIÓN CUENTA QUE AQUÍ SE CAYÓ EL HIJO DE SAN ISIDRO, Y FUE SALVADO POR LAS ORACIONES DEL MATRIMONIO, QUE HICIERON SUBIR LAS AGUAS Y ASÍ SE SALVÓ EL PEQUEÑO POZO DE LOS MILAGROS
LA CAPILLA DE SAN ISIDRO FUE CONSTRUIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII SOBRE EL LUGAR EN EL QUE, SEGÚN LA TRADICIÓN, VIVIERON SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA, EN DOS PEQUEÑAS HABITACIONES PERTENECIENTES AL PALACIO DE SU PATRÓN IVÁN DE VARGAS. LA CAPILLA FUE POSTERIORMENTE REFORMADA EN 1663 Y DESPUÉS DE NUEVO ENTRE 1783 Y 1789, ÉPOCA DE LA QUE DATA SU DECORACIÓN ACTUAL. LAS PINTURAS MURALES, QUE CUBREN SUS BÓVEDAS, FUERON REALIZADAS POR ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, PINTOR MADRILEÑO PERTENECIENTE A UNA AMPLIA FAMILIA DE ARTISTAS, DURANTE LA ÚLTIMA DE LAS REFORMAS CITADAS. EL ÓVALO CENTRAL REPRESENTA LA APOTEOSIS DE SAN ISIDRO Y EN LA BÓVEDA DE LA NAVE APARECEN DOS ÁNGELES QUE SOSTIENEN UNA CORONA DE LAUREL, MIENTRAS OTROS DOS PRESENTAN UNA FILACTERIA CON LA INSCRIPCIÓN "HIC OBDORMIVIT IN DOMINO" ("AQUÍ SE DURMIÓ EN EL SEÑOR"), ALUDIENDO A LA TRADICIÓN SEGÚN LA CUAL EL SANTO MURIÓ EN ESTE PRECISO LUGAR. LA APERTURA DEL MUSEO HA PERMITIDO RECUPERAR LA TRADICIÓN DE LA VISITA AL POZO DEL MILAGRO (SITUADO JUNTO AL PATIO), DONDE SEGÚN CUENTA LA TRADICIÓN SAN ISIDRO SALVÓ A SU HIJO DE MORIR AHOGADO AL HACER SUBIR LAS AGUAS HASTA EL BROCAL. EN LA RECONSTRUCCIÓN SE HA TRATADO DE REALZAR ESTE BROCAL, ELEMENTO ORIGINAL, CONVIRTIÉNDOLO EN EL PUNTO CENTRAL DE LA TORRE DE LA LINTERNA CONSTRUIDA EN TORNO A ÉL. TAMBIÉN HA HECHO POSIBLE PRESENTAR LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y LAS TRADICIONES RELACIONADAS CON EL SANTO, EN UN LUGAR QUE, FORMANDO UN CONJUNTO CON LA CAPILLA DE SAN ISIDRO EN LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y LA CERCANA CAPILLA DEL OBISPO, FUE EL FOCO HISTÓRICO DE SU CULTO.
CAPILLA DE LA CASA DE SAN ISIDRO
PINTURAS DE ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ EN LA CAPILLA DE SAN ISIDRO
SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA
LA CAPILLA DE SAN ISIDRO, ADOSADA A LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS
CAPILLA DE SAN ISIDRO, ESTA CAPILLA ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE EL SOLAR EN EL QUE, SEGÚN CUENTA LA TRADICIÓN, ESTABA LA CASA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SU ESPOSA, SANTA MARÍA DE LA CABEZA. TRAS LA MUERTE DEL SANTO, SU CUERPO QUEDÓ CUSTODIADO EN LA CONTIGUA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS HASTA QUE EL PAPA LEÓN X CONCEDE SU CUSTODIA A LA FAMILIA VARGAS, QUE TRASLADARON EL SEPULCRO A LA CAPILLA DEL OBISPO, TAMBIÉN CONTIGUA A SAN ANDRÉS. FUE ENTONCES CUANDO COMENZÓ LA DISPUTA POR LOS RESTOS DE SAN ISIDRO ENTRE LOS VARGAS Y LA PARROQUIA, GANANDO ESTA ÚLTIMA. EN 1544, EL PAPA PAULO III CONCEDE, A TRAVÉS DE UNA BULA, QUE EL SEPULCRO SEA TRASLADADO A SAN ANDRÉS. TRAS SU CANONIZACIÓN EN 1622, SE DECIDE CONSTRUIR UNA CAPILLA MAYOR PARA EL SANTO QUE SERÍA COSTEADA POR FELIPE IV, LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LOS VIRREYES DE MÉXICO Y PERÚ, Y QUE CONSISTIRÍA EN UNA AMPLIACIÓN DE LA PARROQUIA. EN UN PRIMER MOMENTO, SE DESECHÓ UN PROYECTO PRESENTADO POR JUAN GÓMEZ DE MORA EN 1629, DE MODO QUE LAS OBRAS SE INICIARON EN 1642 SEGÚN LAS TRAZAS DE PEDRO DE LA TORRE. LA CAPILLA, DE ENTIDAD PROPIA A PESAR DE ESTAR ADOSADA A SAN ANDRÉS, ES DE PLANTA ALARGADA PERPENDICULAR A LA CABECERA DE LA IGLESIA Y POSEE UNA CÚPULA ENCAMONADA REMATADA CON LINTERNA. LA CONSTRUCCIÓN FUE CONTINUADA POR JOSÉ DE VILLARREAL EN 1657, AÑO EN QUE, PARA HACER LA OBRA MÁS MONUMENTAL, SE EXPROPIAN TERRENOS Y PALACIOS COLINDANTES, COMO LAS CASAS DEL DUQUE DE BÉJAR Y DE DON FADRIQUE ENRÍQUEZ Y, MÁS ADELANTE, POR JUAN DE LOBERA, QUE LA TERMINÓ EN 1669. EN ELLA, FUERON DEPOSITADOS LOS RESTOS DE SAN ISIDRO HASTA QUE, EN 1769, SE TRASLADARON A LA IGLESIA DEL COLEGIO IMPERIAL, MOMENTO EN QUE COMENZARÍA A SER CONOCIDA COMO COLEGIATA DE SAN ISIDRO. EL 18 DE JULIO DE 1936, TANTO LA CAPILLA COMO LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS FUERON COMPLETAMENTE DESTRUIDAS TRAS SER INCENDIADAS, POR LO QUE HUBO DE SER RECONSTRUIDAS EN SU TOTALIDAD, OBRAS QUE FINALIZARON EN 1991.
FACHADA DE LA IGLESIA QUE DA A LA PLAZA DE SAN ANDRÉS, POR DONDE ESTÁ EL ACCESO A LA IGLESIA, CON LA IMAGEN DE SAN ANDRÉS CON SU CARACTERÍSTICA CRUZ EN ASPA
IMAGEN DE LA VIRGEN FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO
INTERIOR DEL TEMPLO
IMAGEN DE LA VIRGEN JUNTO A LA CAPILLA DE SAN ISIDRO
SANTÍSIMO CRISTO DE LA PACIENCIA, TAMBIEN LLAMADO EL SANTO ECCE HOMO DE SAN ANDRÉS, OBRA DE JOSE LUIS MAYO
PROBABLEMENTE LA PIEZA DE MÁS VALOR QUE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA SEA UN BELÉN NAPOLITANO DEL SIGLO XVIII REALIZADO EN MARFÍL. SE DICE QUE FUE EL PRIMER BELÉN QUE LLEGÓ A ESPAÑA COMO REGALO AL REY CARLOS III.
NOVIEMBRE 2011 VERSIÓN DE ANGEL GARCIA FIN