INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para comprender las emociones Expresarlas de manera productiva Escuchar a los demás y sentir empatía respecto a sus emociones

INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para sobreponer nuestro razonamiento lógico deductivo a nuestras reacciones emocionales instintivas

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Nos permite responder de manera eficaz y eficiente a las situaciones cotidianas y tensas a las que nos debemos de enfrentar Optimiza nuestras capacidades

SOY EMOCIONALMENTE INTELIGENTE Aprendo a expresar mis sentimientos dónde, cómo, cuándo. Tomo en cuenta como ellos afectan a los demás Aprendo a hacerme responsable de los efectos de mis sentimientos Reparo el daño emocional, cuando sea necesario

DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDAD SOCIAL

EMPATÍA Reconocer los sentimientos de las demás personas Comprender por qué los demás se sienten así Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.

MOTIVACIÓN Soy aplicado Soy tenaz Se permanecer en una tarea No me desanimo cuando algo no sale bien No me desaliento

HABILIDAD SOCIAL Me relaciono con las personas Me entiendo con el otro Hago algo en común con los demás Me proporciona alegría estar entre la gente No soy solo un espectador en la vida

AUTOCONTROL Es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestro comportamiento y emociones y no que estas nos controlen, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir y hacer en cada momento de nuestras vidas.

AUTOCONCIENCIA La clave de la autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información -nuestros Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones - de que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos autoconsciencia.

PASOS PARA USAR LA I.E Tranquilizarnos (respiración profunda costo-abdominal) Alejarnos de la situación tensa Analizar la situación desde diferentes perspectivas Ponerse en los zapatos de los demás implicados Dar una respuesta sertiva según la situación

COMUNICACIÓN Es el intercambio de ……..

NIVELES DE COMUNICACIÓN Superficial : básica solo saludo y aspectos básicos sin involucrarse Intermedia: necesaria referente a temas específicos en los cuales si se involucra Profunda: intimidad se habla de aspectos personales y diversos normalmente en la pareja

REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN PROFUNDA Nunca debe de implicar un juicio acerca de otras personas Las emociones no son morales (ni buenas , ni malas) Los sentimientos y emociones deben de integrarse con inteligencia y voluntad Las emociones se deben de reportar

PERFIL DE UNA PERSONA CON ACTITUD REACTIVA Elaboró: Lidia Verónica Castañeda en base al libro: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”Franklin Covey”

ACTITUD REACTIVA Reacciona agresivamente ante los problemas. No prevée las consecuencias de sus acciones. No gusta del análisis y reflexión, antes de actuar, por ello sólo reacciona.

ACTITUD REACTIVA Le falta desarrollar la autoconciencia de sus acciones. Su foco de atención y preocupación son las circunstancias externas. Busca cambiar los problemas del entorno, sin darse cuenta que es parte del problema.

PERFIL DE UNA PERSONA CON ACTITUD PROACTIVA

ACTITUD PROACTIVA Identifica los problemas “Es la actitud que prevée y actúa” Identifica los problemas antes de que aparezcan y toma acciones anticipadas. Piensa y hace conciencia antes de actuar Toma la iniciativa para lograr sus objetivos

ACTITUD PROACTIVA Actúa de manera perseverante para lograr lo que se propone Es responsable de lo que dice y hacen, así como de sus consecuencias En cada problema ve una oportunidad