LALITERATURA DEL SIGLO XVIII

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Transcripción de la presentación:

LALITERATURA DEL SIGLO XVIII PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín

EL SIGLO XVIII Es una época de crecimiento demográfico y mejora del nivel de vida. La necesidad de alimentos favorece el desarrollo de la agricultura que impulsa la llamada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Este auge industrial ocurre primero en Inglaterra y con más lentitud en otras parte de Europa. Al mismo tiempo, progresan el comercio y los medios de transporte. En cuanto a la política, el siglo XVIII es la época del DEPOTISMO ILUSTRADO: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Las guerras y los conflictos diversos son continuos a lo largo de este siglo. El suceso más importante es la REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) con la que la vida del hombre no estará predeterminada por su nacimiento. En España: Comienza el siglo sumida en una profunda crisis política tras la desaparición de la dinastía de los Austria y su sustitución por la de los Borbones. En la economía, sin embargo, se produjo un notable progreso. Los ilustrados pretendieron modernizar el país, pero se encontraron con muchas resistencias. Insistieron, sobre todo, en el desarrollo económico y en las reformas educativas. En este siglo se fundaron importantes instituciones culturales: Biblioteca Nacional, Real Academia Española, Real Academia de Historia… PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín

Se denomina Ilustración el movimiento filosófico y político característico del siglo XVIII , llamado también SIGLO DE LAS LUCES. Para los hombres ilustrados, el conocimiento ha de basarse en LA RAZÓN. Son muy numerosos los descubrimientos e inventos: la electricidad, el microscopio, el telescopio, la máquina de vapor…. Predomina en este siglo la CONCEPCIÓN MATERIALISTA del mundo según la cual lo importante es aquello que es útil. La religión ya no es importante en el BARROCO. Se extiende EL DEÍSMO Y EL ATEÍMO. En la estética, se vuelve al clasicismo francés y a los modelos clásicos greco-latinos. Es el llamado NEOCLASICISMO, según el cual también las obras de arte deben estar sujetas a la razón. A partir de las ideas de Rousseau, se extiende poco a poco una nueva sensibilidad entre los artistas dieciochescos, que revalorizan el individualismo, la naturaleza, el instinto y el sentimiento. Esta corriente sentimental anticipa el ROMANTICISMO del siglo XIX y de ahí que se haya denominado PRERROMANTICISMO. PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín

LA PROSA EN EL SIGLO XVIII En esta época hay un crecimiento del consumo literario y la ampliación del público lector con la aparición de los primeros periódicos y publicaciones como las revistas especializadas, los almanaque, calendario , la literatura por entregas.... El género literario en prosa preferido por los escritores de la Ilustración es el ENSAYO. Se trata de una exposición de intención didáctica sobre temas muy diversos. Los ensayistas más notables son los siguientes: FEIJOO: en su obra arremete contra las supersticiones y contra la cultura barroca. LUZÁN: destaca como autor de la POÉTICA. En ella se establece las normas que deben cumplir las obras para ajustarse a los nuevos ideales clasicistas. CADALSO: destaca tres obras suyas: CARTAS MARRUECAS: conjunto de cartas en las que se critica diversas costumbres. NOCHES LÚGUGRES: es una obra dialogada en la que el protagonista enloquece tras la muerte de su amada. LOS ERUDITOS A LA VIOLETA: sátira de la educación superficial. JOVELLANOS: es el más sobresaliente de los ilustrados españoles. Destaca sobre todo por sus textos en prosa en los que aborda los problemas más importantes del país y expuso sus ideas de reforma para resolverlos: MEMORIA SOBRE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PÚBLICAS, INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA… PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín

LA POESÍA EN EL SIGLO XVIII La poesía neoclásica triunfa con autores como CADALSO, JOVELLANOS, NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN y su hijo LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, los fabulistas SAMANIEGO y TOMÁS DE IRIARTE. Pero el poeta ilustrado más importante es JUAN MELÉNDEZ VALDÉS. La poesía neoclásica tiene como modelos a los grandes poetas españoles del siglo XVI, los clásicos grecolatinos, los escritores neoclásicos franceses e italianos y la tradición popular española (romances, letrillas, seguidillas…). Los temas de la poesía ilustrada la podemos dividir en dos líneas temáticas: Poesía filosófica y utilitaria: La alabanza de las bellas artes. Las novedades científicas y filosóficas. Las ideas de reforma social. El elogio a la amistad. El rechazo de la ociosidad, de la ignorancia y de la superstición. La condena de los vicios. Temas pastoriles y delicada visión de la naturaleza que alaba los placeres cotidianos. La anacreóntica es la composición más utilizada en esta época. Es una composición de metro corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, que exalta el amor y los goces sensuales. PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín

EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII El teatro barroco siguió siendo el preferido por el público durante mucho tiempo. El teatro neoclásico tuvo que ser impuesto por el poder y fueron prohibidos los AUTOS SACRAMENTALES. El género dramático de mayor aceptación popular fue el sainete. El sainete es una pieza breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores.. El más destacado autor de sainetes fue RAMÓN DE LA CRUZ. La comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres , influenciada por el teatro de MOLIÈRE, no alcanzó tampoco el éxito popular hasta muy tarde con las obras de LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, que destacó como dramaturgo , aunque solo escribió cinco comedias. En ellas se censura las malas costumbres: En EL VIEJO Y LA NIÑA, EL BARÓN y EL SÍ DE LAS NIÑAS: se desaprueban los matrimonios concertados. En LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ satiriza loas obras teatrales que gustaban al público de la época. En LA MOJIGATA critica la falsa piedad, la hipocresía religiosa y la mala educación de los jóvenes. El teatro de MORATÍN se caracteriza por respetar las reglas de las tres unidades por la intención de ser verosímil. Su lengua es sencilla y adecuada a cada personaje. PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín