ARTE COLOMBIANO DEL SIGLO XX UN RECORRIDO POR IMAGENES
Los comienzos Rompiendo con la academia y la linealidad que dominaba al arte colombiano hasta aquel entonces, el siglo xx llega con nuevas ideas artísticas en medio de una profunda crisis política y social.
Andrés de Santamaría “En la playa de Macuto”1914 .Oleo sobre lienzo.
“Autorretrato con jarrón”.1923. oleo sobre lienzo.
Francisco Antonio Cano “Horizontes” . 1913. Oleo sobre lienzo.
“Modelo de la academia Julian” 1898. Oleo sobre lienzo.
Marco Tobon Mejía “Tumba de Pedro Justo Berrio” 1927. Mármol. Cementerio de San Pedro.
“Mujer a la orilla de un lago” 1910. Bronce
IDENTIDAD, EL ARTE COMO COMPROMISO. Influenciado por el muralismo Mexicano y por las revoluciones políticas del momento, el arte colombiano adquiere un matiz mas político, comprometido con los ideales revolucionarios. La premisa en ese momento es plasmar la identidad, el paisaje, al colombiano común, al indígena, campesino, obrero haciéndole frente al academicismo europeo
Pedro Nel Gómez “ De la bordadora a los telares” (izq.) ,”El problema del petróleo y la energía ( centro) “El trabajo y la maternidad” (derecha.)
“Le incendiaron el rancho” de la serie recuerdos de la violencia. 1950. Acuarela.
Luis Alberto Acuña “Bachuè y la serpiente”
“Bachuè”
Débora Arango “Montañas” Acuarela sobre papel
“Las monjas y el cardenal” Oleo sobre lienzo
Rodrigo Arenas Batancourt “El Bolívar desnudo” 1956 a 1962. Bronce 10 x 10 mts. Plaza de Bolívar, Pereira, Risaralda
“El creador de energía” Plazoleta central universidad de Antioquia, Medellín.
Gonzalo Ariza “ Cafetal” 1956. Oleo sobre lienzo.
“Aserríos de chocó” 1956. Oleo sobre tela
SOPLAN VIENTOS NUEVOS, SE ABSTRAE LA FORMA Influenciados por las vanguardias europeas y con el animo propio de la búsqueda interna, los artistas acuden a la abstracción exaltando la forma , el color y el espacio, creando una poética visual.
Guillermo Wiedemann “La muerte” .1955. Oleo
“Formas sobre fondo amarillo” 1963. Oleo sobre tela
Alejandro Obregon “Violencia” 1962. Oleo sobre tela
“Homenaje a Jorge Gaitán Duran” 1962.
Juan Antonio Roda “Montaña 7” 1988. Oleo sobre lienzo
“Autorretrato” 1982.
Edgar Negret “Mapa” 1957. Aluminio policromado y madera.
“Puente” .1972. Aluminio pintado
Eduardo Ramírez Villamizar “Caracol Caribe” 1984.Hierro oxidado
“Aerolito” Hierro oxidado.
Carlos Rojas Sin titulo ( de la serie “América horizontes”) Técnica mixta. 1965.
Sin titulo. Mixta sobre madera y tela
Omar Rayo “Adivida” acrílico sobre lienzo .1978.
“Usme”1969. Oleo sobre lienzo
Manuel Hernández “Signo equilibrio” Oleo sobre pastel sobre papel screen.1976
“Signo múltiple "Oleo sobre pastel sobre papel screen. 1976
Beatriz Daza “Bodegón con flores "Oleo y collage sobre tela. 1968
“Naturaleza muerta” Oleo sobre lienzo. 1968
LA BURLA DE LOS PARADIGAMAS Violencia, crisis políticas, sobrepoblación, industrialización estos temas son caldo de cultivo para una nueva corriente de artistas quienes acuden a lo cotidiano, el humor y la ironía con el animo de hacer una reflexión profunda de la realidad nacional.
Fernando Botero “Mona lisa” 1977. Oleo sobre lienzo.
“Familia colombiana” 1973. Oleo sobre lienzo
Enrique Grau “Niño con sombrilla” 1964. Oleo sobre lienzo.
“La alacena olvidada” 1981. Oleo sobre tela.
Beatriz Gonzàlez “Los suicidas del Sisga”1965. Oleo sobre tela.
“El zócalo de la comedia” 1983.
Álvaro Barrios “Sin titulo” Dibujo a tinta collage. 1978
“Las bodas de Baco y Ariadna Metamorfosis II
Santiago Cardenas “Algo de comer” 1967.Oleo sobre tela y madera
“Plancha paisaje” 1967. Oleo sobre madera y tela
Ana Mercedes Hoyos “sin titulo” Oleo sobre tela
“Bazurto”
María de la Paz Jaramillo Sin titulo ( de la serie de las parejas) 1987 . Pastel y collage sobre papel
“Café, Margarita rosa de Francisco y Guy Eckert” 1995 Oleo sobre lienzo.
Juan Camilo Uribe “Yo aquí, quemándome por nada "construcción lumínica, metal , madera, impresos, plexiglás, luces intermitentes 1973.
“homenaje al año internacional del niño” Collage 1980
Ethel Gilmour “Sala mágica” 1987. Oleo sobre lienzo
“La casa” 1991. Oleo sobre lienzo.
Hernando Tejada “La discoteca Bach” (sin fecha) Madera tallada y objetos ensamblados
“Estefanía, la mujer telefonía” (detalle) Talla en madera y ensamble
Dora Ramirez “María Félix” de la serie Mitos.Acrílico sobre lienzo.
“Rodolfo Valentino” de la serie Mitos. Acrílico sobre lienzo
Saturnino Ramírez Sin titulo
“Sin titulo” (de la serie de los billares)
EROS Y TANATOS Una gran duda invade al país. Es la producida por la violencia política y del narcotráfico, que empieza a permear las esferas de la sociedad colombiana. Hay una incertidumbre y tensión, El cuerpo ahora es el protagonista, en el se plasman las pasiones, la desolación, la violencia, el instinto.
Bernardo Salcedo “Retrato en cámara lenta” Ensamble
Feliza Bursztyn “las camas del amor”. (detalle) 1974
Sin titulo. Hierro, chatarra. 1974.
Luis Caballero “Pintura anecdótica” (tríptico) 1973. Oleo sobre papel
Grabado para el libro “La noche oscura de san Juan de la cruz” 1977.
Pedro Alcántara Herrán “Hombre caído 4” Lápiz y carboncillo sobre papel. 1973.
“Retrato de un guerrero N “Retrato de un guerrero N.6” Grabado, litografía sobre plancha de aluminio .1972.
Carlos Granada “violencia”
“Sin titulo” Carboncillo sobre papel. 1980.
Darío Morales Sin titulo. 1971
David Manzur
Leonel Gongora “El general y la coronela el miércoles 25 de septiembre de 1828” Técnica mixta sobre lino. 1989
“El abrazo” Gesso, tinta ,lápiz y cera sobre papel. 1982.
Lorenzo Jaramillo Serie “Ángeles” Grabado en metal . 1974- 1991
Serie “Oleos negros” 1981- 1983. Oleo sobre lienzo
LA IDEA COMO PREMISA Con el animo de que el arte se salga de sus fronteras y explorar otras posibilidades, la nueva producción artística colombiana reivindica el concepto sin dejar de lado la realidad nacional que para ese momento sigue igual de convulsionada.
Antonio Caro “Todo esta muy caro” 1978
“Proyecto 500” Tintes naturales sobre papel. 1992
María Teresa Hincapié “Vitrina” Performance realizado en Bogotá en 1989
“Una cosa es una cosa” Performances realizado en el Salón Nacional de artistas de 1990.
José Alejandro Restrepo “Musa paradisiaca” Video instalación 1993-1996
“ La Verónica” ( de la serie Iconomia) Video instalación. 2000.
Nadin Ospina “Critico extático” 1993
“Asesinato en el cultivo de amapolas de Colombia – Land.”
EL ARTE COMO CONSTRUCTOR DE LA MEMORIA Termina un siglo convulsionado. Ahora el arte colombiano se nutre del análisis y la investigación y toca temas como los desaparecidos, los mutilados, todo con el fin no solo de hacer una critica a los errores cometidos por la historia sino también de hacer memoria en un país con amnesia crónica.
Doris Salcedo “Sin titulo” Acero, prendas de vestir y yeso. 1989- 1990
“Noviembre 6 y 7,1985” instalación realizada en la fachada del palacio de justicia, Bogotá, 2002.
Miguel Ángel Rojas “David” Fotografía Digital impresión lamda. Políptico. 2005.
Oscar Muñoz “Aliento” 12 discos metálicos, serigrafía sobre película grasa. Dibujos invisibles que aparecen cuando el espectador respira sobre ellos.