Elaborado por: Castellanos, Belkys Chapeta, María E IX Cohorte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía
Advertisements

Ecosistemas.
Química Ambiental Flujo de materia y energía en el ecosistema.
El mundo de la vida y el flujo de energía
Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
Elementos de ECOLOGÍA Módulo de Biología 1 Cristina Pérez-Coll.
Ecología y Biodiversidad
Equipo 2 Ecosistema.
Introducción al concepto de Ecosistema
LUCRECIA MACHACA CÁCERES
Es decir, las plantas y ciertas algas y bacterias, producen la comida del planeta Fotosíntesis Es el proceso mediante el cual las plantas capturan la energía.
Por: Franco Caviglia Catenazzi
Por: Franco Caviglia Catenazzi
Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias Del Mar Oceanografía y Ciencias Ambientales Nombre: Omar Alvarado Cadena.
Interacciones entre los seres vivos y su ambiente
¿Qué sucede si se extingue una especie?
Unidad “Materia y energía en ecosistemas”
ECOLOGIA.
Ecosistemas Energía y Nutrientes
ENERGÍA y ECOSISTEMAS Unidad 3
Jannette martell vargas
ECOSISTEMA DEFINICION Y PROPIEDADES EMERGENTES.
Conceptos fundamentales de Ecología
Relaciones Alimentarias
Circulación de nutrientes en la Biosfera
LAS CADENAS TROFICAS Y CICLADO DE NUTRIENTES EN ECOSISTEMAS
ECOLOGÍA: EL ECOSISTEMA
RELACIONES ENTRE MATERIA Y ENERGÌA EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS.
Profesor Jeremías González B.
LOS SERES VIVOS Y SUS RELACIONES ENTRE SÍ Y CON EL MEDIO
ECOSISTEMAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Definición de Ecosistema
Autótrofo Heterótrofo
Cadena alimentaría Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía. Las plantas.
CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE
Por: Franco Caviglia Catenazzi
Tema 3 Los ecosistemas y cadenas alimenticias.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ” MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROGRAMA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD.
Autótrofos y heterótrofos
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
CICLOS DE LA MATERIA Los átomos de fósforo (P), carbono (C), nitrógeno (N) y el resto de los elementos químicos que forman los seres vivos, son los mismos.
ECOSISTEMAS Fuentes de energía:
ECOSISTEMA.
U2: Ciclos de la Materia en la Naturaleza
CICLOS BIOGEOQUIMI COS
AMBIENTE Y SER HUMANO PROPÓSITO : COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA Y LOS ECOSISTEMAS NATURALES.
Ecología Población y comunicación
Cadena alimenticia.
Ecología y evolución.
Ecología y Redes Tróficas
Ecología y medio ambiente
LAS REDES ALIMENTARIAS
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
Ecología y Salud I Redes tróficas.
FLUJO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS
LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Flujo de energía en los ecosistemas , redes troficas y flujo de materia y energía Andrea González 23/04/2017.
Transferencia de Energía
El medio ambiente Definición
ESTRUCTURA TROFICA Valeria López R. Ciclo 5-01.
La naturaleza de los ecosistemas
Por: Franco Caviglia Catenazzi. Índice:  Ecosistema (Introducción)
Ecosistemas y Flujo de Energía
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
4. Las cadenas tróficas.
6. Ciclo de la materia.
 El término biogeoquímico se deriva de la existencia de un movimiento cíclico natural mediante cambios químicos, a través del ambiente geológico de los.
Cátedra: Educación Ambiental Ing. Ursula Macías TEMA 1: EDUCACIÓN AMBIENTAL Ambiente: Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Castellanos, Belkys Chapeta, María E IX Cohorte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE SAN CRISTÓBAL – EDO.- TÁCHIRA

TAN ANTIGUA COMO LOS CAZADORES Y RECOLECTORES CONCEPCIÓN DEL MUNDO INTEGRADO: PRODUCTO DE MULTIPLES RELACIONES ENFOQUE DE SISTEMA HACIA LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE LAS ESPECIES Y SU MEDIO “RAMA DE LA BIOLOGÍA QUE ESTUDIA CÓMO INTERACTÚAN LOS ORGANISMOS ENTRE SÍ Y CON SU AMBIENTE NO VIVO DE ENERGÍA Y MATERIA. “

Fig. 2 Relación de diferentes disciplinas en los estudios ambientales INTERDISCIPLINARIEDAD

“.. LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA EN NIVELES SUPERIORES AL DE LOS ORGANISMOS, ES LA QUE INTERESA A LA ECOLOGÍA. LOS ORGANISMOS VIVEN EN POBLACIONES QUE SE ESTRUCTURANEN COMUNIDADES. EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA AÚN ES MÁS AMPLIO QUE EL DE COMUNIDAD PORQUE EN UN ECOSISTEMA INCLUYE ADEMÁS DE LA COMUNIDAD EL AMBIENTE NO VIVO, CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA, TEMPERATURA, SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES, CONDICIONES GEOLÓGICA, ETC..ESTUDIA LAS RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SI LOS SERES VIVOS QUE COMPONEN UNA COMUNIDAD, Y TAMBIÉN LAS RELACIONES CON LOS FACTORES NO VIVOS.” INTERCAMBIOS DE ENERGÍA BIOMASA CADENAS TROFICAS NATURALEZA DE LOS ECOSISTEMAS

RELACIONES ALIMENTARIAS REDES ALIMENATRIAS PALNTAS PRODUCTORAS ENERGÍA LUMINOSA – ACTIVIDAD FOTOSÍNTETICA CONVIRTIÉNDOLA ENENERGÍA QUÍMICA ALMACENADA DEBORADA POR OTROS SERES

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (O, C, H, N, S, P) PASAN DE UN NIVEL TRÓFICO A OTRO LOS TRANSFORMAN EN MOLÉCULAS ORGÁNICAS (GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÀCIDOS NUCLEICOS) RESPIRACIÓN, HECES O DESCOMPOSICIÓN DE CADAVERES. CICLO

LOS ECOSISTEMAS FLUJO DE ENETGÍA DESDE EL SOL PRODUCTORES DESCOMPONEDORES ENERGÍA LUMINOSA ENERGÍA CALORÍFICA