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CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE

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Presentación del tema: "CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CÁTEDRA: SOCIEDAD Y AMBIENTE Fenómeno de "LA NIÑA" Agelvis de M., Carmen C.I Alvarez C., Nestor C.I Chacón, Jesús. C.I Vivas, Alba M. C.I IX Cohorte San Cristóbal, Marzo 2008

2 Fenómeno de "La Niña" “Consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el océano pacífico ecuatorial y por los cambios en la dirección y velocidad de los vientos en la zona intertropical, debido a variaciones de la presión atmosférica”.

3 Historia al Comienzo del Fenómeno
Períodos Fríos: 1904, 1908, 1910, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1955, 1964, 1970, 1973 1975, 1988, 1995, 1998. Se conocía como el “Viejo” o el “Anti Niño”. Abarca de 9 a 18 meses, pueden durar 2 años. Intervalos de 3 a 7 años El más intenso: El de más duración: 1995 – 1996 y La Niña ocurrió después del niño en 1982 – 1983 en 1984 – 1985 en 1986 – 1987 en 1988 – 1989 y en

4 Causas y Características del Fenómeno
de La Niña Disminución de la presión a nivel del mar en la región de Oceanía. Aumento de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía. Los vientos alisios intensos. La aparición de aguas más frías por debajo del valor normal. Las aguas calientes en el pacífico ecuatorial se concentran en la región junto a Oceanía desarrollándose más nubosidad y precipitación.

5 FASES DEL FENÓMENO El preludio al fenómeno de la niña
Terminación del fenómeno de El Niño. Inicio del Fenómeno Desarrollo del Fenómeno La Niña Fortalecimiento de los vientos alisios y su desplazamiento más temprano de lo normal. Un aumento convencional de la temperatura entre 28 y 29 ºC. FASES DEL FENÓMENO Debilitamiento de las corrientes marinas que vienen de Asia. El aumento de la velocidad de los vientos alisios. Disminución de las temperaturas del océano pacífico tropical, oriental y central. Permanencia de especies marinas en la divisoria de aguas cálidas y frías. La Maduración del Fenómeno Final del fenómeno donde la intensidad de los vientos regresan a su estado normal.

6 ¿Cómo detectan el Fenómeno los Científicos?
BOYAS FIJAS Y BOYAS A LA DERIVA Controlan temperatura del agua. Velocidad y dirección del viento. Corrientes oceánicas. La humedad. La temperatura del aire. MAREOGRAFOS BOLI-TERMOGRAFOS SATÉLITES

7 Consecuencias Intensa actividad ciclogenética.
Originan desastres naturales de origen metereológico (lluvias intensas, tormentas y ciclones tropicales). Inundaciones, marejadas de tempestad. Deslizamientos de tierra. Sequías severas. Días calurosos y secos. Muerte – Desolación. Pérdida de productos agrícolas y pecuarios, energía, forestal e industrial. Alteración del ecosistema terrestre y marino.


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