Un ejemplo de Instituto en el Franquismo: El INSTITUTO PROVINCIAL DE TOLEDO (1936-1977) Francisco García Martín IX Jornadas de institutos históricos Maó,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Formación del Estado Nacional
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
JORNADAS SOBRE CONFLICTOS VIOLENTOS EN EL MUNDO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS 14, 21 y 28 de octubre Donostia-San Sebastian.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
PRISIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA (ALHAURÍN DE LA TORRE)
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
HECHOSRETOSACCIONES Existencia de altibajos y dispersión en la gestión comunicativa Establecer la Comunicación como una prioridad Realización de un plan.
EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
POLÍTICAS EDUCACIONALES Y
MANZANA JESUÍTICA El Paso del Papa Francisco MANZANA JESUÍTICA El Paso del Papa Francisco.
Fondo documental BNM Sección Lenguas Extranjeras La democratización del acceso a la información en un mundo globalizado genera Necesidad de competencias.
Ciudadanía en Constitución
MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO
JUEGOS INTERACTIVOS En este link, podrás encontrar diferentes juegos interactivos sobre Miguel Hidalgo y su papel en la.
Institución Educativa Julio César García
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
La Guerra Civil Española ( )
LIBERACIÓN FEMENINA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Página 1 GIPS Jornadas Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo 14 Mayo 2009 Javier Eiriz.
La posguerra española ( )
España, de la dictadura a la democracia ( ): El primer Franquismo ( )
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
POR ÁLVARO ROMERO. Estructura política del Estado franquista se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo.
Navalcarnero.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Funciones, formación y conocimientos
BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS. Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria.
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
Funciones, formación y conocimientos
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
IMAS - Graduate Institute La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas en el África Occidental Thibaut Lauwerier Universidad.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Actividades del IES Zorrilla en relación a su patrimonio IX Jornadas de Institutos Históricos Maó, 30 abril – 3 mayo abril - 3 mayo 2015Actividades.
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA “CIUDAD DE GENERAL PICO” JORNADA DE INVESTIGACION Y JORNADA DE INVESTIGACION Y CIENCIA APLICADA A LA EDUCACION FISICA.
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Crónica de un momento educativo singular: el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid Antonio Prado Gómez IX Jornadas de Institutos Históricos Maó,
El compromiso político del profesorado en la Revolución Gloriosa: Don Emiliano Tarazona Barragán ( ), profesor del Instituto Provincial de Valladolid.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
1 Como construir Nuevos Enfoques en las Estrategias de Lucha Contra la Pobreza EXPOSICION DE DIANA MILOSLAVICH EN LA REUNION TECNICA SOBRE LA INCORPORACION.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL. Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Juan.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
Tema 1: El primer Franquismo ( )
Pacto social por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón.
Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García.
Mujeres en tiempos de guerra
La Misión “ ¿CÓMO PUSIMOS EN MARCHA LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE? Asambleas Locales de: Ventas con Peña Aguilera y Quintanar.
EL MOVIMIENTO OBRERO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” PROFESORA Claudia Medina.
Jornada de Buenas Prácticas Para Referentes Locales De Voluntariado y Formación Museo del Ejécito de Toledo 10 de noviembre de 2012.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Transcripción de la presentación:

Un ejemplo de Instituto en el Franquismo: El INSTITUTO PROVINCIAL DE TOLEDO ( ) Francisco García Martín IX Jornadas de institutos históricos Maó, 30-IV al 3-V de 2015

Justificación del trabajo Justificació de l'obra Prácticamente nula literatura sobre el periodo. Se han realizado trabajos sobre los Institutos Locales de la provincia de Toledo: – Talavera de la Reina. – Quintanar de la Orden. – Madridejos. – Mora de Toledo. Se completa, poco a poco la Historia del Instituto provincial de Toledo. Importancia de la historia oral.

Características de la Educación EE.MM. ( ) Característiques de l'educació dels EE.MM. ( ) Consecuencias del conflicto en frente de guerra: materiales, humanos y económicos. Reducción del número de matrículas. Ideologización de las enseñanzas: – política (falange), F.E.N. y – Religión católica. Puesta en marcha de mecanismos de represión y control sobre alumnos y profesores: – Comisión de Depuración. Jerarquización de las estructuras. – S.E.U. Reformulación de los contenidos curriculares. Separación de sexos. Creación de sección masculina y femenina.

Características del Instituto de Toledo Característiques de l'Institut de Toledo Cierta independencia del Movimiento y de la Iglesia católica. Talante moderado del claustro de profesores. Incorporación activa del alumnado en el conflicto.

Problemas metodológicos Problemes metodològics Falta de fondos documentales. Dispersión de los fondos. Interpretación de las fuentes orales.

GRACIAS GRÀCIES