La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García

2 Criterios de comparación: a) Cantidad y características de los documentos. b) Errores de forma y fondo de los contenidos c) Intencionalidad

3  5to. grado

4  6to. grado

5  Casi todos los contenidos referentes al siglo XX-XXI se refieren a lo ocurrido en Venezuela entre 1999 y el presente. Del período histórico 1959-1998 prácticamente no se hace referencia.  Es prácticamente inexistente la referencia al período prehispánico y a la colonización.  Los contenidos sobre geografía o mixtos (geografía e historia) son significativamente menores a los de historia.  Son muy pocas las ADA (actividades de aprendizaje) para los alumnos de 5to. Grado. En sexto grado se aprecia un mayor esfuerzo pedagógico en cuanto al diseño de actividades.

6  Al sumar los contenidos de ambos grados se aprecia que el período histórico más abordado es la independencia y, en el marco de este período, la figura de Bolívar es la más trabajada.  Mucho acercamiento a los héroes militares y poca profundización en procesos históricos.  Prácticamente no se trabaja con líneas de tiempo.  No hay continuidad entre los temas. En algunos casos las actividades no están relacionadas con el documento de la ADA.

7 1. 6to. Grado: Un país de costumbres y normas. Breve reseña histórica de Venezuela “…En el siglo XVI, se fundaron ciudades como Cumaná (1528), Trujillo (1558), Mérida (1558) y el Municipio Vargas (1589)…”. (Nota: Cumaná no se fundó en 1528 y no puede hablarse de Municipio Vargas en 1589) 2. 6to. Grado: video sobre Panaquire. Un entrevistado afirma: “Panaquire es un pueblo fundado por españoles que ya para 1949 el movimiento de Juan Francisco de León…”: (Nota: el moviemiento de Juan Francisco de León ocurrió doscientos años antes en 1749).

8 3. 5to. Grado: Gloria al Bravo Pueblo (actividad): “Redacta cuál debe ser la aptitud correcta al escuchar o entonar el Himno Nacional o Regional”. (Nota: no es aptitud sino actitud) Actividad: Revisa las siguientes partes de la sección de sexto grado y detecta posibles errores de transcripción, acentuación y redacción:  Sección Espacios comunitarios: comité de educación y cuento de Saki. (varios errores ortográficos y de redacción en el texto)  Amazonas tierra de turismo: selvas venezolanas. (varios errores ortográficos y de redacción en el texto)

9  “El Samán de Guere: Se menciona al árbol que está ubicado en Turmero. Se mencionan anécdotas de la Campaña Admirable (1813) y lo ocurrido en 1982: “…cobijó bajo sus ramas a las aspiraciones políticas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Hugo Chávez Frías, inspirando el juramento que, a ejemplo de Bolívar y de Zamora, proclamaba “elección popular, tierra y hombres libres, horror a la oligarquía…”. (Ideologización acentuada)

10  La OPEP: “Muchas guerras han tenido su origen en el interés por controlar el petróleo. En los últimos años, Estados Unidos, aliado con países de Europa como Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, ha provocado guerras y colaborado con la desestabilización de gobiernos de países productores de petróleo para poder tener control de su producción. En Venezuela en 2002 y 2003 apoyaron un paro-sabotaje petrolero. En Iraq y Libia provocaron una guerra que aún no termina y continúan las amenazas contra Irán y Siria…”. (Ideologización acentuada)

11  La primavera de los pueblos: fragmentos del Manifiesto Comunista (1848) “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases (....) Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros. Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes existe para vosotros”. (Ideologización acentuada)


Descargar ppt "Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García."

Presentaciones similares


Anuncios Google