¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de http://www.slideshare.net/jbadilla/las- tics-presentation-596048.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Fundamentación de las TIC
Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
1 Conceptos Básicos de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC. TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Tecnología de la información y comunicación
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologias de la infomaciom comunicacion
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Poner centro nombre asignatura.
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
Tecnología de la Información y comunicación. Nombre: Catalina Aedo. Curso: 6B Asignatura : Taller vs. Profesora: Karla Contreras.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tecnología de la información Bastian Proboste 6º b Taller vs Carmel Conteras.
Tecnologías de la Información y Comunicación
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
TALLER: APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Expositora : Mg. Katia Vanessa Natividad Guarnizo.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Impacto de las ticS EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Nombre: Julio Cerda Curso:5to b Asignatura:Taler de Vida Saludable Profesor: Karla Contreras.
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
Tecnologías de la información y comunicación
¿ QUE SON LAS TIC’s? Jeanette Badilla.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnología de la información y comunicación
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
PRESENTE PASADO FUTURO
Bastían Morales 6*A Karla Contreras Dávila Taller de vida saludable.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Nombre:Eloy Curso:4B Asignatura:Taller VS Profesora:Karla Contreras.
TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION NOMBRE:BENJAMIN ALEXIS BENAVIDES ZAPATA CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER DE VIDA SALUDABLE NOMBRE DEL PROFESOR:KARLA.
T ECNOLOGÍAS DE LA IN FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Nombre:sofia riquelme Curso:5ºB Asignatura:taller v.s Profesora:karla contreras.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
MANUEL GARRIDO 5ºA TALLER VIDA SALUDABLE KARLA CONTRAS.
Nombre : Sebastián aliste Curso :5ºA Profesora : Karla Contreras Asignatura: vida saludable.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
¿Qué son los tic? Nombre: Sofía campos curso :5*A asignatura: taller de vida saludable profesora: Karla contreras.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de http://www.slideshare.net/jbadilla/las- tics-presentation-596048

¿QUÉENTENDEMOS POR TIC?

Las TIC Son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Las TIC: ejemplos Equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones, scanner, cámaras digitales, teléfonos, modem, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, bases de datos y aplicaciones multimedia

BRECHA DIGITAL

Las TIC son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Características de las TIC Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana: trabajo, estudio, negocios, trámites, acceso a la salud, entre otros.

Ventajas de las TIC Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.

Ventajas de las TIC Reducen el consumo de papel y la tala de árboles. La internet permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

Desventajas de las TIC Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa Ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países por el acceso a la información: los educandos y los analfabetos; los ricos y los pobres; los jóvenes y los viejos; los habitantes urbanos y los rurales. TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

Desventajas de las TIC Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

Sociedad del Conocimiento y las TIC

Las TIC como gestoras del conocimiento ellas han optimizado o mejorado dichos procesos Lo distinto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es que al mismo tiempo … proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento

¿Cuáles son los procesos característicos de las TIC? Modificabilidad 1 RETROALIMENTACIÓN Interactividad MATERIALIZACIÓN y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos Integración 2 Multimedia PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas) Secuencialidad 3 Multitarea Autonomía 4 ENFOQUE SISTÉMICO Permeabilidad

¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s? RECURSOS conjunto organizado o sistemático de datos o materiales HERRAMIENTAS conjunto de operaciones, artefactos o metodologias organizadas para mantener, modificar y acrecentar recursos SERVICIOS / APLICACIONES conjunto de herramientas ("materiales" o virtuales) alrededor de la organización de recursos y usadas para aprovecharlos Según grado de organización y estructuración para cumplir una finalidad ENTORNOS conjunto ("material", virtual o mixto) de servicios requeridos para desarrollar intereses respecto de un area social o culturalmente definida

¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s? estáticos: archivos, documentos, listas, etc. dinámicos: hojas de cálculo, bases de datos RECURSOS construcción: mapas mentales, simuladores, etc. producción: recursos, herramientas, aplicaciones, etc. gestión: construcción, producción, mantenimiento, configuración, etc. HERRAMIENTAS información: noticiero, boletines, etc. comunicación: correo electrónico, salas de conversación con chat, conferencias satelitales interacción: intranet, mesas de trabajo, tele-trabajo, etc. SERVICIOS MANEJO DE INFORMACIÓN * RECURSOS 1. Mediatecas, Infotecas, Enciclopedias 2. Diccionarios o traductores y similares * HERRAMIENTA 1. Navegación en Internet: Obtención (buscadores, metabuscadores, etc.) 2. Almacenamiento y clasificación (bases de datos relacionales, catalogación de data y de medios de almacenamiento, etc.) 3. Power Point como Presentador de diapositiva CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE / PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 1. Creación de "materiales" informáticos hipertextuales, hipermediales, multimedia, etc. 2. Procesamiento de resolución de problemas, ejercitación, etc. 3. Asistentes de producción de conocimiento / construcción de aprendizajes (mapas mentales, "juegos educativos", etc.) 4. Programas para hacer diagramas 5. Herramientas de diseño (tipo CAD) 6. Producción multimedia (Power Point, Director, Flash) 7. Simulación de situaciones, actuación en actividades o "roles", emulación de procesos y actividades, etc * SERVICIOS 1. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 2. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Agenda, calendarios, planificadores 2. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 3. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) * ENTORNOS 1. Entornos de colaboración (portales educativos) 2. Interacción y trabajo colaborativo a través de portales / Intranet tipo: material o físico / virtual / mixto función: institucional, educativo, social, cultural, etc. ENTORNOS

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TIC’s Ejemplos INFORMACIÓN Búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de INFORMACIÓN Buscadores, catalogadores, creadores de sumarios, etc. COMUNICACIÓN Publicidad, difusión e intercambio pleno, confiable e igualitario de información Correo electrónico, mensajería en línea, teléfono, etc. INTERACCIÓN Gestión de la información y la comunicación para el trabajo colaborativo: producción Intranet, entornos de trabajo, producción grupal, etc.

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN LA EDUCACIÓN Alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Productividad: aprovechar las ventajas como preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos, difundir información, etc. Innovar en las prácticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas para que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar

DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Equipamiento y telecomunicaciones. Bibliotecas y fuentes de información. Desarrollo de materiales educativos. Cursos y entrenamiento.

Desarrollo de la iniciativa DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Interés. Motivación Desarrollo de la iniciativa Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo Alfabetización digital y audiovisual Mejora de las competencias de expresión y creatividad Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información

Aprendizaje en menos tiempo Autoevaluación DESDE LA PERSPECTIVA DEL LOS ESTUDIANTES Aprendizaje en menos tiempo Autoevaluación Flexibilidad en los estudios Instrumentos para el proceso de la información Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Contactos con otros profesores y centros.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR Información y comunicación Servicios Negocios y comercio Entretenimiento