PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Introducción a Moodle.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
E-learning o Educación a Distancia
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
ELAO ANNA MILENA ROJAS ETAPAS DE ELAO ELAO Conductista ELAO Comunicativa ELAO Integral.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo Pedagógico Proyecto
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
Métodos instruccionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

JUSTIFICACIÓN Paso indispensable para los procesos formativos actuales : la adopción de nuevas maneras de aprendizaje apoyados en las nuevas prácticas de gestión del conocimiento que generan innovación e incrementan la velocidad de respuesta a los cambios La necesidad de : AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) Colectivización del saber o inteligencia colectiva Construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo informal Principalmente, el aprendizaje adaptable

JUSTIFICACIÓN El aprendizaje limitado a las actividades en el aula impide el aprender a aprender, de allí la importancia de que los estudiantes creen sus propias comunidades, que traspasen las limitaciones de un horario y obtengan conocimientos generados en red, en donde el debate y los aportes se encuentren contextualizados en función de las demandas y necesidades del estudiante. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA )

DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO Un AVA es un software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El AVA implementado por nuestra Dirección será Dokeos. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA )

Su enfoque pedagógico La filosofía planteada por los AVA incluye una aproximación basada en el constructivismo social de la educación ( colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) Constructivis- mo Construccio- nismo Constructivis- mo Social

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) AVA Ambiente virtual de aprendizaje e-Learning Proceso de aprendizaje electrónico APA Ambiente personal de aprendizaje Proceso de conformación de un Ambiente Personal de Aprendizaje Uno de los objetivos principales de unAVA es el logro de Ambientes Personales de Aprendizaje ( APA ), para que en conjunto, conformen comunidades de aprendizaje expertas.

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) APA Comunidad de aprendizaje A APA Comunidad de aprendizaje B

Su funcionamiento El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. En general Dokeos ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas, blogs, wikis, glosarios, tareas, lecturas, sesiones chat, entre otras AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) Profesor Estu- diante AVA

CONCLUSIONES El éxito de este AVA tendrá como base el trabajo en conjunto de los responsables del diseño pedagógico y el diseño tecnológico, quienes deberán incorporar las estrategias para la planificación, seguimiento y autoevaluación del aprendizaje para que este AVA no dependa únicamente de la interacción que lleve a cabo el estudiante con los contenidos a través de la plataforma, sino también de las acciones de tutoría que le ayuden en la adquisición de su autonomía. Para lo anterior, algunos aspectos a tomarse en cuenta -inicialmente- son : Considerar el papel del estudiante como creador activo de contenidos La personalización del aprendizaje con el apoyo del contexto y servicios tecnológicos Además del aprendizaje auto-gestionado AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA )

Con lo anterior, lograremos mejorar y dinamizar los procesos pedagógicos, convirtiendo a los “estudiantes rutinarios” (que desarrollan conocimientos sobre algo al repetirlo infinidad de veces) en “estudiantes expertos adaptables” que aprenderán de una manera flexible, colaborativa, evolutiva, gestionando lo aprendido y tomando el control de su propio ritmo, para crear sus propios ambientes personales de aprendizaje (APA) y, finalmente, conformar comunidades de aprendizaje expertas. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA ) AVA Ambiente virtual de aprendizaje e-Learning Proceso de aprendizaje electrónico APA Ambiente personal de aprendizaje

Pero, qué impedirá lo anterior? La combinación del AVA con los viejos modelos educativos centrados únicamente en la transferencia de información. AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE ( AVA )