HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
Concepto. Causas. Características.
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
LA DIVINA COMEDIA DE DANTE.
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
Renacimiento y Clasicismo
El Renacimiento.
Poesía en el Renacimiento
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
DANTE Y BEATRIZ La divina comedia.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Origen y desarrollo del género lírico
El Renacimiento.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
CURSO: Literatura PROFESOR: Fredd Iván Tipismana COLEGIO :
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
ANÁLISIS DE LA OBRA: LA DIVINA COMEDIA
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Legado Cultural de la Grecia Clásica
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
LITERATURA CASTELLANA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
CANCIÓN.
Renacimiento.
EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
EDAD MODERNA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
La poesía del Barroco.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Imagen tomada de:
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Corrientes Literarias Renacimiento
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Universidad Nacional De Cajamarca
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
El gran poeta de esa época fue Giacomo LeopardiEl gran poeta de esa época fue Giacomo Leopardi después de Manzoni en Recanati, en el seno de una familia.
Marco histórico y cultural. Características generales
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Valora el mundo terrenal
Legado Cultural de la Grecia Clásica
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Nombre completo: Dante Alighieri Nombre completo: Dante Alighieri Lugar de nacimiento: Florencia, Italia Lugar de nacimiento: Florencia, Italia Fecha.
Jonathan G. Cotto Rosado Numero Est Prof. C. Santiago.
CHRISTOPHER FELICIANO MORENO HUMA-1020 PROF. LESTER FLORES NIEVES La Divina Comedia.
Por Dante Alighieri Jesenia Garcia Mejia
EL HUMANISMO. PRECURSORES DEL HUMANISMO  Dante Alighieri ( ).fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana 
SIGLO XVI LITERATURA DEL RENACIMIENTO. LITERATURA Siglo XVI Europa occidental Renacer Temas: amor naturaleza mitología La invención de la imprenta de.
 Se presentara una breve biogravia de Dante Alighieri.  Se presentara un breve resumen de la Divina Comedia.  Conoceran los personajes.  Conoceran.
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
Transcripción de la presentación:

HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO. TEMA 5 HUMANISMO Y RENACIMIENTO:DANTE, PETRARCA Y BOCACCIO.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea que comprende el siglo XVI Supuso una manera nueva de ver el mundo: -Humanismo - Cambios en política, economía, religión, cultura,arte, ciencia…

Política: se debilita el sistema feudal y se fortalece el poder real Política: se debilita el sistema feudal y se fortalece el poder real. Surgen estados modernos. Crecen las ciudades, surge la burguesía. La nobleza se va haciendo cortesana. Desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y se escruta el universo. Descubrimiento de la circulación de la sangre: Miguel Servet y los estudios astronómicos de Galileo y Copérnico. Movimientos religiosos reformadores. Lutero y Erasmo. Invención de la imprenta. El arte renacentista desarrolla una estética basada en el Neoplatonismo.(El mundo es bello porque refleja la belleza de Dios)

Esta búsqueda de la belleza natural explica las características del arte renacentista: equilibrio, armonía, orden, claridad e idealización. Este ideal se manifiesta en el estilo de lengua, que busca la naturalidad. La inquietud del nuevo hombre del Renacimiento logra también ensanchar las fronteras geográficas. Descubrimiento de América.

ORÍGENES DEL RENACIMIENTO EN ITALIA El poder de la burguesía en las ciudades -estado italianas del siglo XIII es el motor que genera el cambio de mentalidad( importancia del individualismo, nuevo valor de los bienes materiales, mayor arraigo terrenal) En el siglo XIV ya aparecen en Italia las primeras manifestaciones anunciadoras de la nueva época. 3 Nombres importantes: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Bocaccio.

EL DOLCE STIL NOVO: 1ª Mitad del siglo XIII conviven en Italia 2 corrientes poéticas: La que bebe de la tradición provenzal-trovadoresca, amor cortés.(Asunto literario del sistema feudal). Escuela siciliana, temáticamente emparentada con la anterior , pero creadora de innovaciones formales: verso endecasílabo, combinado con el heptasílabo, el soneto.

2ª Mitad de siglo. Irrumpe una corriente que tiene su foco en Bolonia y Florencia. Representantes: Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y Dante Alighieri. Su poesía, marcadamente innovadora se conoce como DOLCE STIL NOVO. (Expresión extraída de un verso de la Divina Comedia.

Dolce stil novo Esta poesía responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente. Frente a a la nobleza de sangre se proclama la nobleza de corazón, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y esfuerzo y que se manifiesta en su manera de sentir amor. El amor en esta corriente literaria se entiende como símbolo de divinidad y su destinataria es la donna angelicata, símbolo de la perfección espiritual. Contribuyen a arraigar las innovaciones de los poetas sicilianos.

DANTE ALIGHIERI VIDA: Nació en Florencia 1265. Formó parte del Dolce stil novo. Poeta en su juventud, su musa era su amor platónico Beatriz, que murió en 1290 y sumió al poeta en una profunda crisis. Se casó a los 30 años y tuvo 4 hijos. Fue político (Güelfos blancos), ocupó diversos cargos y fue acusado de malversación de fondos.Sufrió exilio. En él escribió sus obras doctrinales, entre ellas La Divina comedia. Murió en Rávena en 1321.

LA DIVINA COMEDIA TÍTULO Y COMPOSICIÓN: Dante la llamó Comedia, fue Boccaaccio la que le puso el nombre actual y con él se publicó desde 1555. Su redacción le ocupó 15 años.La terminó en 1321.El año de su muerte. Las 3 partes que la componen se publicaron por separado en años distintos, la última, póstumamente.

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA: Muestra el recorrido que el propio Dante, partiendo de su vida licenciosa y turbulenta, realiza por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención. En el Infierno y Purgatorio es guiado por Virgilio, por quien Dante profesaba admiración, en el Paraiso su guía es Beatriz.

3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada parte está formada por 33 cantos, más uno introductorio en el Infierno: 100 cantos. Toda la obra está compuesta por endecasílabos distribuidos en un número variable de tercetos encadenados.

INFIERNO: anfiteatro formado por 9 círculos concéntricos por los que Dante y Virgilio descienden. En estos círculos están los pecadores, que sufren tormentos. PURGATORIO: montaña en forma de cono truncado, construida por 7 cornisas donde los pecadores arrepentidos expían sus culpas en espera de la salvación. Dante que sigue acompañado de Virgilio, experimenta una purificación ascética. PARAÍSO: la cima de la montaña es una planicie donde se halla el paraíso habitado por las almas de los bienaventurados. Dante, ya sin Virgilio encuentra a Beatriz que le guía hasta Dios. https://www.youtube.com/watch?v=8TIb4avpg2A

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y ESTILO: -Afianza el uso del endecasílabo como verso por excelencia de la poesía culta. -Crea la distribución de los versos en tercetos encadenados que permiten composiciones solemnes y ágiles otra vez. -Usa una lengua literaria llena de viveza y expresividad, incluye vocablos refinados y términos populares de la variante toscana del italiano.

CONTENIDO: -Creación de vocación teológica, obra encaminada a ensalzar el cristianismo. -Dante incluye elementos paganos (se mezclan personajes de la tradición cristiana y mitológica, personajes históricos y contemporáneos de Dante, se alude a grandes acontecimientos de la historia de la humanidad y a sucesos concretos de la política de Florencia)