EVALUACION DEL RIESGO INSH-WHAT IF

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL RIESGO INSH-WHAT IF BIENVENIDOS Módulo II EVALUACION DEL RIESGO INSH-WHAT IF

LUZ STELLA MARIN RAMIREZ CARLOS ALBERTO VELASQUEZ CASTRILLÓN METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS LUZ STELLA MARIN RAMIREZ & CARLOS ALBERTO VELASQUEZ CASTRILLÓN www.suratep.com.co

EVALUACION DE RIESGOS La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Métodos y resultados de la evaluación de riesgos Existen riesgos asociados con cualquier actividad, pero no se pueden evaluar hasta no haberlos identificado. La identificación implica: Identificar consecuencias específicas indeseables Identificar las características de los materiales, sistemas, procesos, plantas que pudieran producir dichas consecuencias

P A V H IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL ESTANDARIZAR LAS CONTRAMEDIDAS EFECTIVAS ANALISIS PLAN DE ACCIÓN V VERIFICAR RESULTDO DE CONTRAMEDIDAS IMPLEMENTAR CONTRAMEDIDAS H

Introducción El diagnóstico de las condiciones de riesgo es requisito para: Desarrollo del Programa de SO Introducción La identificación, el análisis y la evaluación de riesgos permite definir objetivos y priorizar las acciones en materia de control de peligros dentro del medio ambiente de trabajo. Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos NTC OHSAS 18001 Planificación y Aplicación Directrices Relativas a los Sistemas de Gestión de la S& SO OIT OSH 2001 Gestión del Riesgo AS/NZS 4360:1999 NTC 5254

GESTIÓN DEL RIESGO Diagnóstico

Métodos para análisis de Riesgos Herramienta valiosa para generar acciones en forma racional, científica y técnica PARAMETROS GENERALES No deje de considerar ningún riesgo significativo ni ninguna mejora viable Tenga en cuenta en forma coordinada factores de la condición de trabajo y del acto humano Establezca si los equipos y su operación tienen riesgos aceptables o tolerables o no Reduzca los riesgos en orden de importancia y viabilidad

Métodos para análisis de Riesgos PARAMETROS ESPECIFICOS Enfasis en accidentes severos Determine zonas probables del accidente Analice las causas del evento Cumpla los requisitos legales

Análisis de Probabilidades ACC GRAVE 1 30 ACCIONES AISLADAS ACC LEVE ACC MATERIAL Y AMBIENTAL 300 INCIDENTES 3.000 DESVIOS 30.000 ACCION SISTEMICA

RECURSOS NECESARIOS Que el estudio sea completo y no se pase nada por alto (causas y efectos) Que el estudio sea consistente con el método elegido Disciplina en la identificación y análisis Grupos de 3 a 6 personas: Especialistas adicionales solo cuando se requieran Visita detallada a la planta Conocimientos suficientes para formular y contestar las preguntas que se realicen

Ingeniero de operación Especialistas RECURSOS NECESARIOS Director-Moderador Secretario Ingeniero de proceso Ingeniero de proyecto Ingeniero de operación Especialistas Materiales Ingenieros de seguridad Otros Expertos

DOCUMENTACION REQUERIDA DEL PROCESO Diagramas y Descripción Instrucciones de operación Descripción de los sistemas de control y alarmas Hojas de seguridad Servicios que contribuyen al proceso, su termoquímica y termocinética DEL EQUIPO Especificaciones Planos Materiales DE SEGURIDAD Incidentes y accidentes previos

Algunas Definiciones Peligros Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de éstos. Que entiende por Matriz de Riesgo? (Peligros) Identificación del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. Proceso de Gestión del Riesgo: Aplicación sistemática de políticas de gestión, procedimientos y prácticas, a las tareas de establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, monitoreo y comunicación del riesgo. (NTC 5254 Gestión del Riesgo ) Tratamiento del Riesgo: selección e implementación de las opciones apropiadas para ocuparse del riesgo . (NTC 5254 Gestión del Riesgo )

Algunas Definiciones Riesgo: Combinación de la probabilidad (posibilidad) de un evento y su consecuencia (Risk Management: Vocabulary Guide 73 ISO) Posibilidad de que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos. Se mide en términos de consecuencias y posibilidad de ocurrencia. (NTC 5254 Gestión del Riesgo ) Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) que ocurra un evento peligroso específico.( NTC OHSAS 18001 ) Análisis de Riesgo:Uso sistemático de la información disponible, para determinar la frecuencia con la que pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias. (NTC 5254 Gestión del Riesgo ) Evaluación del Riesgo: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si éste es tolerable o no. (NTC OHSAS 18001)

Algunas Definiciones Probabilidad: posibilidad de que ocurra un evento o resultado específico, medida por la relación entre los eventos o resultados específicos y el número total de eventos o resultados posibles ( NTC 5254: Gestión del Riesgo) Consecuencia: Resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, como por ejemplo una pérdida, lesión, desventaja o ganancia. Puede haber una serie de resultados posibles asociados con un evento.

Algunas Definiciones Riesgo aceptable: Posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales que, implícita o explícitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervención para su reducción. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un período de tiempo, que se considera admisible para determinar las mínimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de protección y planificación ante posibles fenómenos peligrosos. Riesgo tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S&SO ( NTC OHSAS 18001 )

DIAGRAMA : GESTION DE RIESGO Identificación del peligro Análisis del riesgo Estimación de riesgo Evaluación del riesgo Valoración del riesgo ¿ Proceso seguro ? SI Riesgo controlado Gestión del riesgo NO Control de riesgo 1"Evaluación de Riesgos Laborales"' (Documentos Divulgativos), INSHT. Madrid. 1996

Tipos de análisis de Riesgos

Cualitativos Semicuantitativos Cuantitativos Tipos de análisis de Riesgos Cualitativos Semicuantitativos Cuantitativos

Métodos Cualitativos para el Análisis El análisis cualitativo emplea formas o escalas descriptivas para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y la posibilidad de que estas consecuencias ocurran. Su objetivo es IDENTIFICAR: Riesgos, Efectos y Causas Se emplea; i) Como una actividad inicial de preselección, para identificar los riesgos que necesitan un análisis más detallado; ii) cuando el nivel del riesgo no justifica el tiempo y esfuerzo requeridos para un análisis más completo; ó iii) Cuando los datos numéricos disponibles son inadecuados para un análisis cuantitativo.

Métodos Cualitativos para el Análisis Panorama de factores de Riesgos Análisis Histórico de Riesgos Listas de Chequeo Análisis de Seguridad en el Trabajo What If…? Análisis de Modos de los fallos y sus efectos (FEMA) HAZOP Arbol de Fallos (FTA) Arbol de Sucesos (ETA) Análisis de Causas y Consecuencias (ACC)

Métodos Semicuantitativos para el Análisis En análisis semi-cuantitativos, a las escalas cualitativas tales como las descritas anteriormente le son asignados valores. Emplean índices globales de potencial de riesgo estimado a partir de las estadísticas de plantas semejantes o de disposición general. Estos métodos son útiles para concluir comparaciones entre: Distintas plantas existentes. En una misma planta, antes y después de modificaciones. Entre procesos diferentes ligados a un mismo fin Entre alternativas de diseño.

Métodos Semicuantitativos para el Análisis Análisis de riesgos con evaluación del riesgo intrínseco Análisis de los modos de los fallos, efectos y Criticidad (FEMAC) Método de Dow: Indice de fuego y explosión Método de ICI: Indices de Mond Método de UCSIP

Métodos Cuantitativos para el Análisis: Hazard Analysis El análisis cuantitativo emplea valores numéricos, (en lugar de las escalas descriptivas empleadas en los análisis cualitativo y semi-cuantiativo) tanto para las consecuencias como para la probabilidad se emplean datos de una variedad de distintas fuentes. Su objeto es expresar en términos probabilísticos. Incluye un análisis crítico con cálculos y estructuras para establecer la probabilidad de sucesos complejos

Métodos Cuantitativos para el Análisis: Hazard Analysis Análisis cuantitativo mediante árboles de fallos (FTA) Análisis cuantitativo mediante árboles de sucesos Análisis cuantitativo de causas y consecuencias

ANALISIS DE RIESGO Identificación de peligros Para llevar a cabo la identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas: ¿Existe una fuente de daño?. ¿Quién (o qué) puede ser dañado?. ¿Cómo puede ocurrir el daño?.

ANALISIS DE RIESGO Análisis del riesgo: Identifica el peligro Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro. El Análisis del riesgo proporcionará información acerca de que orden de magnitud es el riesgo

VALORACION DEL RIESGO Valoración del riesgo , con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión. Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo. Al proceso conjunto de Evaluación del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestión del riesgo.

ESTIMACION DEL RIESGO Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

¿PARA QUE SIRVE? La evaluación de riesgos no és un fin en sí misma. Es un medio para alcanzar un fin: controlar los riesgos para evitar daños a la salud derivados del trabajo (accidentes y enfermedades profesionales) ahorrando costos sociales y económicos al país y a su propia empresa.

¿CUÁNDO DEBE HACERSE? Modificaciones en los procesos Cambio en las condiciones de trabajo Cambio en las personas

ETAPAS DEL PROCESO

INFORMACION  Normas legales y reglamentos relativos a la prevención de riesgos laborales. Riesgos conocidos característicos de su sector. Datos sobre accidentes y enfermedades profesionales de su sector y causas. Datos sobre accidentes y enfermedades profesionales de su propia empresa.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Condiciones generales de trabajo. Maquinaria, herramientas. Instalaciones generales. Medios de transporte interior. Materias primas Organización del trabajo

IDENTIFICACIÓN DE TRABAJADORES EXPUESTOS Trabajadores fijos (producción, distribución, venta) Trabajadores que realizan tareas de apoyo (limpieza, mantenimiento...) Subcontratistas. Independientes Temporales. Estudiantes, aprendices, trabajadores en prácticas. Personal administrativo.

VALORACIÓN GLOBAL DE RIESGOS Requisitos legales, niveles de exposición a riesgos ocupacionales. Normas internacionales y/o de distintos sectores industriales. Instrucciones de uso y mantenimiento de los fabricantes de máquinas y equipos. Instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas de control que existan (sistemas de ventilación o extracción, equipos de protección individual...).

ETAPAS DEL PROCESO Clasificación de las actividades de trabajo Un paso preliminar a la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupándolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente: a. Areas externas a las instalaciones de la empresa. b. Etapas en el proceso de producción o en el suministro de un servicio. c. Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras

ETAPAS DEL PROCESO Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener información , entre otros, sobre los siguientes aspectos: a. Tareas a realizar. Su duración y frecuencia. b. Lugares donde se realiza el trabajo. c. Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. d. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, público). e. Formación que han recibido los trabajadores sobre la ejecución de sus tareas. f. Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. g. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. h. Herramientas manuales movidas a motor utilizados. i. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos.

ALGUNAS PREGUNTAS? Qué puede ocurrir en realidad? Cuál puede ser el daño o la consecuencia? Qué puede cambiar o ser diferente? Cuál fue el posible efecto? Qué puede prevenir su aparición? Qué puede salir mal en realidad? Què debe hacer el personal ? Algún evento o acción puede provocar una situación peor aún? Sabe la gente lo que tiene que hacer? Ha pasado esto antes? Qué se hizo antes para resolverlo?

¿Y DESPUÉS QUÉ? La evaluación de riesgos es el punto de partida de la acción preventiva en la empresa y no es un fin en si misma, sino un medio, con el objetivo último de prevenir los riesgos laborales, siendo prioritario actuar antes de que aparezcan las consecuencias. Así pues, una vez realizada la evaluación, si ésta pone de manifiesto situaciones de riesgo, habrá que llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

NORMA GTC 45 Revisión de algunas Metodologías Algunos Ejemplos GRADO DE PELIGROSIDAD CONSECUENCIAS X EXPOSICIÓN X PROBABILIDAD GRADO DE REPERCUSION GRADO DE PELIGROSIDAD X FACTOR DE PONDERACION

VALOR CONSECUENCIAS 10 MUERTE Y O DAÑOS MAYORES A 400M 6 LESIONES INCAPACITANTES PERMANENTES Y/O DAÑOS 40-399M 4 LESIONES CON INCAPACIDADES NO PERMANENTES Y/O DAÑOS HASTA 39M 1 LESIONES CON HERIDAS LEVES, PEQUEÑOS DAÑOS ECONOMICOS PROBABILIDAD ES EL RESULTADO MAS PROBABLE ESPERADO 7 ES COMPLETAMENTE POSIBLE, NADA EXTRAÑO. PROBABILIDAD DEL 50% SERIA COINCIDENCIA RARA. PROBABILIDAD DEL 20% NUNCA HA SUCEDIDO. PROBABILIDAD DEL 5% TIEMPO DE EXPOSICION LA SITUACION OCURRE CONTINUAMENTE FRECUENTEMENTE 1/DIA 2 OCASIONALMENTE 1/SEMANA RARAMENTE POSIBLE

Porcentaje de Expuestos Factor de Ponderación 1 – 20% 1 21 – 40% 2 41 – 60% 3 61 – 80% 4 81 al 100% 5

Grado de Peligrosidad Grado de Repercusión B M A 1 300 600 1000 Grado de Repercusión B M A 1 1500 3500 5000

RIESGO = CONSECUENCIAS X EXPOSICION X PROBABILIDAD WILLIAM FINE RIESGO = CONSECUENCIAS X EXPOSICION X PROBABILIDAD

Suratep Panorama de Factores de Riesgo Mediana y Gran Empresa Condición y Factor de riesgo Fuente no exp h ex grado cont consecuencias GR prioridad S F R Numero de expuestos Horas de exposición día Salud Reputación Finanzas Grado de Riesgo GRADO DE RIESGO= PROBABILIDAD X SEVERIDAD

CLASIFICACION SEGÚN GRADO DE CONTROL

EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS I.N.S.H.T

Identificación de peligros Estimación del riesgo

SEVERIDAD DEL DAÑO Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse: a. partes del cuerpo que se verán afectadas b. naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino. Ejemplos de ligeramente dañino: Daños superficiales: cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo. Molestias e irritación, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort. Ejemplos de dañino: Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos músculo-esqueléticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Ejemplos de extremadamente dañino: Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales. Cáncer y otras enfermedades crónicas que acorten severamente la vida.

PROBABILIDAD DEL DAÑO Probabilidad de que ocurra el daño. La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta, con el suguiente criterio: Probabilidad alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre Probabilidad media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones Probabilidad baja: El daño ocurrirá raras veces

El resultado de una evaluación de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de diseñar, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de las medidas de control que sean precisas después de la evaluación de riesgos.

Reducir los Riesgos Significativos ACTUAR PLANEAR - A P V VERIFICAR H HACER

Ciclo de la acción en S&SO INTERVENCION INTERVENCION Indice de accidentalidad RELAJACION

Metodologías de Análisis Específico

Análisis histórico de riesgos El objetivo es detectar directamente aquellos elementos de las instalaciones y operaciones que han determinado accidentes en el trabajo para proponer medidas para mitigar efectos parecidos. Las fuentes son los informes de incidentes y accidentes. Sus fortalezas son: Se basa en hechos reales y es directo y no costoso. Sus debilidades: La información puede ser incompleta y puede haber causas críticas que aun no se han manifestado en accidentes y la cuantificación es mínima

Análisis de Riesgos por oficio ARO

Pasos a seguir para elaborar y RESUMEN Pasos a seguir para elaborar y administrar un ARO 1. Seleccionar los oficios a analizar 2. Dividir los oficios en los pasos básicos 3. Identificar los riesgos potenciales 4. Determinar las medidas de prevención y control 5. Definir y hacer un plan de acción 6. Verificar y validar las intervenciones 7. Redactar un procedimiento de trabajo

Para examinar completamente cada paso de la tarea es necesario identificar los riesgos potenciales que existen en: Personas y acciones ARO Equipos o herramientas Materiales Condiciones ambientales

Factores de riesgo potenciales ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO Nombre del oficio: Auxiliar de Distribución. Tarea: Ubicación de productos terminados Departamento Distribución y logística Sección Producto terminado Responsable Bettsy Roy Fecha de ejecución Octubre 20 de 2000 Equipo de trabajo para ARO Luis Calle Carlos Mejía Tipos de accidentes especiales Caída de rampla, Golpe por caída de canastas Sobreesfuerzo Elementos de protección personal requeridos Botas antideslizante, Buso para frío, Pasamontaña, Guantes Paso Acciones Factores de riesgo potenciales Medidas correctivas Retirar producto de empaque Lleva la carretilla hasta el sitio donde se encuentra el producto. Acomoda las canastillas en arrumes de 6. Ladear el arrume de canastillas e introducir la base de la carretilla. 1.1. Golpeado contra la carretilla 1.2. Caída de un mismo nivel 1.3. Fricción contra alguna superficie. 2.1. Golpeado contra la canastilla 2.2. Sobreesfuerzo 3.1. Sobreesfuerzo 3.2. Caída de un nivel superior 3.3. Golpeado por una canastilla Piso antideslizante en la zona de circulación Capacitación sobre manejo de carga Colocar 6 canastillas por arrume a transportar Transportar el producto a las cavas de distribución Desplazar la carretilla con el producto. 1.1. Reacción corporal 1.3. Sobreesfuerzo 1. Colocar piso antideslizante Descargue del producto en cava de distribución Ladear el arrume de canastillas de 6 y retirar la carretilla. Acomodar el producto por rotación. Levantar canastillas para nivelar arrumes. 1.1. Sobreesfuerzo 1.2. Caida de un nivel superior 1.3. Contacto con temp. Extremas 2.1. Sobreesfuerzo rodar arrumes 2.2. Caída de un nivel superior 2.3. Reacción corporal 3.2. Caída nivel superior 3.3. Golpeado por canastillas Verificación de canastilla en buen estado Capacitación sobre manejo de carga y prevención lumbar Colocar arrume de 6 canastillas

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO LISTA DE VERIFICACIÓN AREA O SECCIÓN Empaque FECHA DE INSPECCION 20 – 11 – 00 No. TRABAJADORES 10 No. ACCIDENTES 5 mensuales FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO No. RESPONSABLE FECHA CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES Piso antideslizante en la zona de circulación Luis Calle 01 – 11 – 00 Capacitación sobre manejo de carga 15 – 11 – 00 Colocar 6 canastillas por arrume a transportar Betsy roy 20 – 10 – 00

Análisis mediante Listas de Chequeo Check List

Análisis mediante listas de chequeo El objetivo es comprobar el cumplimiento de reglamentos y normas mediante listas de comprobación que incluyan los aspectos técnicos y de seguridad contenidos en dichas regulaciones. Deben cubrir los elementos del proceso y de riesgo de todos los elementos del equipo. Fortaleza: Evidencian el cumplimiento. Debilidad: Depende de la calidad de la lista de chequeo, de tal manera que pueden pasarse por alto riesgos no incluidos.

LISTA DE VERIFICACION Una vez se realicen las mejoras estas se deben: Verificar Si cumple con los objetivos Validar Si las personas las aceptan Estandarizar Escribir y divulgar el estándar de seguridad

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If” Detección y análisis de desviaciones sobre su Comportamiento normal previsto. Es una metodología de lluvia de ideas en la cual el grupo de gente experimentada familiarizada con el proceso en cuestión realiza preguntas a cerca de algunos eventos indeseables o situaciones que comiencen con la frase “Qué pasa sí”.

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If” El propósito es la identificación de riesgos, situaciones riesgosas, o específicos eventos accidentales que pudiesen producir una consecuencia indeseable. Un grupo experimentado de personas identifica posibles situaciones de accidente, sus consecuencias, protecciones existentes, y entonces sugieren alternativas para la reducción de los riesgos.

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If” El secretario escribe todas las preguntas. Las preguntas son divididas en diferentes áreas de investigación (usualmente relacionadas con consecuencias de interés), como por ejemplo seguridad eléctrica, protección contra incendios, o seguridad personal. Cada área es subsecuentemente analizada por un grupo o por una o más personas con los conocimientos suficientes. Las preguntas pueden referirse a cualquier condición anormal relacionada con la planta.

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If” Está técnica usualmente revisa el proceso, comenzando por la recepción de la materia prima y siguiendo con el flujo normal, hasta el final del mismo (a menos que las fronteras del estudio se establezcan de otra manera en el estudio). Estas preguntas y problemas sugieren a menudo causas específicas para las situaciones de accidentes identificadas. Un ejemplo de una pregunta “¿Qué pasa sí?”, es: ¿Qué pasa sí la materia prima se encuentra en una concentración errónea? El grupo podría entonces atreverse a determinar cómo el proceso podría responder; para el ejemplo:

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If” “Sí la concentración de ácido fuese del doble, la reacción podría no ser controlada y resultaría en una reacción exotérmica acelerada.” Entonces, el grupo podría recomendar, por ejemplo, instalar un sistema de paro de emergencia o tomar medidas especiales de prevención cuando se adicione la materia prima al reactor.

Procedimiento What if….? Definir alcance del estudio Seguridad del proceso Seguridad eléctrica Seguridad personas Global Explicar el funcionamiento del proceso Empezar por el principio del proceso: Normalmente almacenamiento y admisión de materias primas hasta el final: Salida y almacenamiento de productos y subproductos Anotar todas las preguntas Que pasa sí…?, pero no contestarlas aún!! Revisar estudios What if…? anteriores para verificar si hay preguntas adicionales.

Procedimiento What if….? Contestar las preguntas Que pasa sí…? Una a una, participando todo el equipo, incluyendo participación de especialistas en control, materiales, mantenimiento. Para cada pregunta contestar qué medidas de control existen y cuales se deben tomar para disminuir el riesgo en su origen. Redactar el informe: Descripción del proceso Preguntas QPS Análisis y respuestas Propuesta de mejoras Divulgación

Preguntas Que pasa sí…? Las materias primas son de mala calidad? Las concentraciones de cada una de ellas son incorrectas? Fallan o se interrumpen las corrientes de cada una de ellas, de materias primas, productos o servicios en el proceso? Se detienen los equipos impulsores (bombas, compresores, eyectores y agitadores) ? Fallan los elementos de seccionamiento y regulación (válvulas) intercalados en el proceso? Fallan los sistemas de instrumentación y control? Fallan las actuaciones previstas para los operadores humanos?

Procedimiento What if….? Fortalezas Creativo, grupos de 3 a 4 personas Considera riesgos de orígenes varios Económico: Considera directamente causas, consecuencias y soluciones. Util para entrenar personal en identificar riesgos. Eficaz para análisis cualitativo inicial. Debilidades Debe centrase en el logro de los objetivos. Pueden pasar desapercibidos algunos riesgos concomitantes. Depende de la experiencia del grupo Como método sirve para procesos muy sencillos

Amoníaco Acido Fosfórico Reactor Tanque almacenamiento

FORMATO

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

Análisis ¿Qué pasa sí? “What-If”

APLICACIÓN DE METODOLOGIA DE ANÁLISIS DE RIESGOS FASE DEL PROYECTO O INSTANCIA DE ANALISIS CHECK LIST ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS PHA WHAT-IF HAZOP FMEA ARBOL DE FALLAS ARBOL EVENTOS DEFINICIÓN DEL PROCESO X PLANTA PILOTO PROYECTO BÁSICO PROYECTO DE DETALLE EJECUCIÓN DE OBRA E INICIO OPERACIÓN NORMAL MODIFICACIONES ESTUDIO DE INCIDENTES DESMANTELAMINETO O ABANDONO DEL PROCESO

Bibliografía

DOCUMENTACIÓN y BIBLIOGRAFÍA Manual de Evaluación y Administración de Riesgos - Rao Kulluru, Steven Bartel, Robin Poblado, Scott Stricoff McGrawHill AS/NZS 4360:1999 Estándar Australiano Administración de Riesgos Gestión del Riesgo NTC 5254 Suratep Panorama de Factores de Riesgo Mediana y Gran Empresa. Suratep PBL Express F2356-DPYM Panorama de Factores de Riesgo V1 GTC 45: 1997 PHA-pro 6 Expert Guidance for Process Hazard Analysis Hazop – Matriz de Riesgos y otras ILO OSH 2000 Manual de Seguridad Industrial en plantas químicas y petroleras, JM Storch de Gracia. Evaluación de Riesgos de proceso, Ernesto Castañeda