Teatro Ilustrado Juan Correa Gallardo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Respuestas Capítulo 13 E3H El subjuntivo A-N. A- Respuestas varían 1.Mi madre me aconseja que estudie más. 2.Yo prefiero que nosotros lleguemos temprano.
Siglo XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Leandro Fernández de Moratín ( )
EL ROMANTICISMO.
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
Escritor, filósofo y poeta estadounidense.
Neoclasicismo.
EL NEOCLASICISMO.
Literatura del siglo XVIII
La literatura española del siglo XVIII
la poesía y el teatro en el s.xviii
Las artes en España en el siglo XVIII
LITERATURA CASTELLANA
Una de las más importantes calles de Madrid, su nombre se refiere al santuario de Atocha, para el cual servía de camino.
Arte y Literatura del Neoclasicismo
Los niños….
Técnicas de Comunicación
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
LA ILUSTRACIÓN.
Brenda Liseth Torres García Licenciatura en Educación Preescolar
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
LOS NIÑOS….
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
NEOCLASICO XVIII.
Guion teatral Titulo: La mascara de la muerte roja
El teatro español del siglo XVIII
Departamento de Lengua y Literatura
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
La literatura durante el siglo XVIII
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
La representación teatral
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La literatura del XVIII: ensayo y teatro
Poesía y teatro neoclásicos
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Marco histórico y cultural. Características generales
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
NO FUIMOS NOSOTROS... 1.
La literatura del siglo XVIII
La literatura del Siglo XVIII. Ensayo y teatro
TEATRO BARROCO.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Transcripción de la presentación:

Teatro Ilustrado Juan Correa Gallardo “El teatro español es la escuela de la maldad, el espejo de la lascivia, el retrato de la desenvoltura, la academia del desuello, el ejemplar de las inobediencias, insultos, travesuras y picardías” Nicolás Fernández de Moratín www.themegallery.com Company Logo

INDICE 1 2 3 4 5 Anexos Neoclasicismo y características del Teatro Barroco & Neoclasicismo 2 Géneros del teatro neoclásico 3 El sí de las niñas 4 Anexos 5 www.themegallery.com Company Logo

1. Neoclasicismo El Neoclasicismo, surgió a mediados del S.XVIII, como reacción al Barroco y al Rococó e inspirado en la Antigüedad clásica Grecolatina. La característica principal de este movimiento es la revisión de las culturas clásicas Company Logo

Características del Teatro Neoclásico Regla clásica de las tres unidades Acción Tiempo Lugar B Separación de género A C Finalidad didáctica Características E D Obras en tres actos Planteamiento verosímil www.themegallery.com Company Logo

Principales reformistas 1 Luzán 2 Blas Nasarre 3 Clavijo y Fajardo 4 Nicolas Fernández de Moratín 5 Leandro Fernández de Moratín b www.themegallery.com Company Logo

Principales conservadores 1 2 3 Mariano Nipho Romea Y Tapia Juan Iriarte

2. Barroco & Neoclasicismo Conservadores. C Mantienen el gusto por la literatura barroca. Copian modelos de Lope de Vega y del Calderón y otros autores del siglo anterior Falta de ingenio, habilidad y originalidad. VS Reformistas. R Principios de orden, proporcionalidad y claridad del arte clásico. Tópico “Instruir deleitando”: lo primero es educar y el entretenimiento pasa a segundo plano Finalidad didáctica. Fomento de lo racional www.themegallery.com Company Logo

Polémica sobre el teatro 1. El teatro era el espectáculo por excelencia para la gente. Toros fiesta popular: Carlos IV “Mosqueteros” “Chorizos” “Polacos” 2. El teatro era un gran medio de educación popular. 3. El teatro era medio para resaltar la cultura española. www.themegallery.com Company Logo

3. Géneros del teatro neoclásico Tragedia: Vicente García de la Huerta Se recurre a héroes históricos Sólo caben sentimientos sublimes Personajes de la clase alta final no feliz. 1 Comedia: Leandro Fernández de Moratín - Fusión comedia urbana y sátira de costumbres Finalidad didáctica Personajes de la clase media 2 Teatro costumbrista: Ramón de la Cruz Sainete 3 www.themegallery.com Company Logo

Leandro Fernández de Moratín 4. El sí de las niñas Comedia moratiniana Leandro Fernández de Moratín Estreno 1806 Lecciones morales Critica a la sociedad Modo cómico Fiel a la clase media www.themegallery.com Company Logo

“El sí de las niñas” DOÑA FRANCISCA Haré lo que mi madre me manda, y me casaré con usted. D. DIEGO ¿Y después, Paquita? DOÑA FRANCISCA Después..., y mientras me dure la vida, seré mujer de bien. D. DIEGO Eso no lo puedo yo dudar... Pero si usted me considera como el que ha de ser hasta la muerte su compañero y su amigo, dígame usted: estos títulos ¿no me dan algún derecho para merecer de usted mayor confianza? ¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor? Y no para satisfacer una impertinente curiosidad, sino para emplearme todo en su consuelo, en mejorar su suerte, en hacerla dichosa, si mi conato y mis diligencias pudiesen tanto. DOÑA FRANCISCA ¡Dichas para mí!... Ya se acabaron. D. DIEGO ¿Por qué? DOÑA FRANCISCA Nunca diré por qué. (…) D. DIEGO Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. DOÑA FRANCISCA Es verdad... Todo eso es cierto... Eso exigen de nosotras, eso aprendemos en la escuela que se nos da... Pero el motivo de mi aflicción es mucho más grande. www.themegallery.com Company Logo

Representación del sí de las niñas Guerra de la independencia Anexos Representación del sí de las niñas Revolución Francesa NEOCLASICISMO Teatro de la época Guerra de la independencia Primera plaza de toros Carlos IV