De la crítica de la geografía a la Geografía Crítica: breve acercamiento teórico Noviembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO)
Advertisements

El estado y los desafios de la Globalizacion
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
APRENDIZAJE COTIDIANO
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad Autonoma Chapingo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
PROYECTO NUMERARIO.
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Currículo por competencias
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
Ética de la Investigación Cualitativa
COMPRENSIÓN LECTORA.
Colonialidad del saber, 1 de 3 La formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ejes estructurantes de las Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Teoría del aprendizaje
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
Vinculación con la sociedad Reflexiones del aporte de la labor de Vinculación Msc. Alice Naranjo S.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
CIENCIAS SOCIALES GRADO 8°
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
MARXISMO CIENTIFICISTA
“Administración colonial española en América”.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
MANUEL AREA MOREIRA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (1ª Parte)
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Ideal de racionalidad científica
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

De la crítica de la geografía a la Geografía Crítica: breve acercamiento teórico Noviembre 2012

La Geografía como saber del Estado Siglo XVI – Estados Absolutistas “Geógrafo”: funcionario del rey para hacer mapas = controlar y organizar el espacio Territorio = atributo del Estado Siglo XIX – Estado-Nación Asociación naturalizada Estado – Nación – Territorio Geografía académica y escolar Desarticulación de otras lógicas territoriales.

De la crítica de la Geografía… “La Geografía: un arma para la Guerra”, Yves Lacoste, 1976: “la Geografía sirve para hacer la guerra” Geografía como “instrumento de fuerza para los que ostentan el poder”, saber estratégico estrechamente unido a un conjunto de prácticas políticas y militares Geografía escolar: memorización de fenómenos geográficos = mantiene poder estratégico dela geografía en las manos del Estado

“El mapa es la forma de representación geográfica por excelencia; sobre el mapa deben ser llevadas todas las informaciones necesarias para la elaboración de las tácticas y de las estrategias. La formalización del espacio significada por el mapa no es gratuita ni desinteresada: medio de dominación indispensable, de dominación del espacio, el mapa fue elaborado en primer lugar por militares y para militares” (LACOSTE, 1976: 9)

- Ruptura con la idea de neutralidad científica - Geografía como ciencia que debe hacer una crítica radical a la sociedad capitalista a través del estudio de la espacialidad de las relaciones de poder y de dominación. -Importancia de la militancia política - Ampliación de la comprensión de poder - Cambio en la enseñanza de geografía en las escuelas … a la Geografía Crítica

- Ampliación del concepto de territorio -Análisis de los procesos espaciales desde la óptica de grupos contra hegemónicos -Des-ordenamiento territorial -Mapeo comunitário - Reconocimiento de la territorialidad de grupos étnico-identitarios Aportes recientes

-¿Qué tipo de geografía se hace hoy en Ecuador? ¿Y, más específicamente, en la universidad de ustedes? ¿Con cuál de estas corrientes se identifica? - ¿Para qué sirve la geografía académica hoy? ¿A qué intereses sirve/a quién sirve la Geografía aprendida hoy en la universidad? - ¿Cómo romper con estas estructuras (que son también estructuras mentales)? ¿Para qué quiero que sirva mi trabajo como geógrafo? - ¿Como vincular la producción de mapas a un análisis geográfico crítico? Cuestiones para reflexión

Si el mundo está, como ahora está, patas para arriba, ¿no habría que darlo vuelta para que pueda pararse sobre sus pies? (Eduardo Galeano)