Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Portal Hacienda Digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 PLAN DE ACCION 2008 DEPENDENCIA: PROGRAMA AGENDA.
ESTRUCTURA DEL ESTADO 23 de Febrero de 2004 – Contexto: Crisis social, Política y Económica en Colombia Piedad Córdoba Ruíz.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Sistema de Gestión de la Calidad
Ministerio de la Protección Social
Estrategia TI Entendimiento estratégico
3er Seminario Internacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
I Foro Internacional e-PANAMA Colombia – Agenda de Conectividad Experiencia y Perspectivas Ciudad de Pánama 6-7 de abril de 2004.
Ejes fundamentales. Definió prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030 Destaca por, por primera vez,
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
Departamento Administrativo de Seguridad Departamento Administrativo de Seguridad República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR SEGURIDAD.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EXPERIENCIA COLOMBIANA CON VENTANILLA ÚNICA -CERTIFICACIÓN-e DE ORIGEN- GLORIA CAÑAS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
Departamento Nacional de Planeación
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Gobierno en línea: haciendo más fácil la relación de los colombianos con el Estado Lina María Cruz Silva Consultora del Programa Gobierno en línea.
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Convocatoria, tabletas para educar 2014 ¿Quieres que tu sede educativa tenga tabletas?
Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR INTERIOR Y JUSTICIA.
DIAGNÓSTICO SECTORIAL
Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Directora General.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Ministerio de Ambiente,
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
La Estrategia Gobierno en Línea La Estrategia Gobierno en Línea tiene por objeto contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE COMUNICACIONES.
formas de participación
PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE HACIENDA.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Estrategia de Gobierno en línea
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Implantación, seguimiento y avance de la Estrategia de Gobierno en Línea en el Sector de la Protección Social Patricia Delgado Rodríguez Sector de la Protección.
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
Adopción de IPv6 en Colombia
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Taller Nacional sobre Políticas nacionales integradas y sostenibles de logística y movilidad.
Hugo Sin Triana Director Técnico Hugo Sin Triana Director Técnico Interoperabilidad e Intranet Gubernamental II Taller.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Centro de Informática Sistemas CGR 1.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
FI-PLAN V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa.
MARCO LEGAL DE LA CONTRATACION ELECTRONICA EN COLOMBIA Diana Margarita Vivas Munar.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Transcripción de la presentación:

Procesos de Contratación en el marco del Plan de Acción 2010 Programa Gobierno en línea 16 de marzo de 2010 María Isabel Mejía Jaramillo Gerente General del Programa Gobierno en línea

Gobierno en línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Estudios de necesidades Levantamiento de línea de base Acompañamiento a entidades Apoyo con soluciones transversales Prestación de servicios comunes Análisis de tendencias y prácticas Sensibilización y capacitación a serv. públicos Comunicación de resultados y servicios Medición del avance, uso, calidad e impacto Monitoreo y evaluación InvestigaciónDesarrollo Articulación y gestión Operación Monitoreo y evaluación Apropiación Gerencia General Visión integradora del Gobierno en línea

Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Información Publicación de información en línea Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos / / / / 2012 Fases de la Estrategia Decreto 1151 de 2008 Articulación y Gestión

* Diciembre de 2009 Diagnóstico para 198 entidades pertenecientes a 27 sectores / ramas / organismos S / R / ODic-09InformaciónInteracciónTransacciónTransformaciónDemocracia Comercio, Industria y Turismo10,87799%98%95%84%71% Agricultura y Desarrollo Rural20,857100% 60%88% Educación30,85096%99%89%81%70% Función Pública30,850100% 85%83%70% Seguridad50,832100% 83%58%100% Planeación60,81997%98%85%83%58% Minas y Energía70,80397%92%78%80%66% TIC80,779100% 40%80% Estadística90,769100% 94%76%29% Presidencia100,752100%96%90%86%13% Organismos de Control110,72993%92%66%71%61% Economía Solidaria120,728100%98%80%67%40% Rama Judicial130,72162%76%63%72%85% Rama Legislativa130,72176%91%86%76%33% Ciencia, Tec. e Innovación150,71196%98%79%80%15% Hacienda y Crédito Público160,70194%80%66%57%75% Defensa170,68998%94%83%39%63% Protección Social180,64797%91%73%45%47% Ambiente, Vivienda y D.T.190,62794%78%61%54%52% Interior y Justicia200,60596%79%54%63%33% Organización Electoral210,56171%68%51%69%28% Transporte220,51196%70%50%36%38% Cultura230,49287%52%32%60%33% Relaciones Exteriores240,47195%71%35%34%40% Organismos Independientes250,41672%74%46%30%15% Universidades e Institutos260,34850%47%26%43%17% Corp. Autónomas Regionales270,19971%35%16%12%0% BajoMedioAlto

Avance en el cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en línea

 Soluciones transversales y/o cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, diseñadas en el 2009 ► Retiro parcial de cesantías - Fondo Nacional del Ahorro ► Ventanilla Única de Registro - Superintendencia de Notariado y Registro ► Registro sanitario – INVIMA ► Gobierno en línea territorial: fase transaccional ► Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes - Dirección Nacional de Estupefacientes ► Pasaporte digital - Ministerio de Relaciones Exteriores Desarrollo

 Soluciones transversales y/o cadenas de trámites estratégicos para el Estado Colombiano, desarrolladas (automatizadas) en el 2009 ► Autorización de servicios y verificación de derechos de salud - Ministerio de la Protección Social ► Ventanilla Única de Registro - Superintendencia de Notariado y Registro ► Retiro parcial de cesantías - Fondo Nacional del Ahorro ► Licencias ambientales: componente multicorporación - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ► Registro público de carrera administrativa - Comisión Nacional del Servicio Civil Desarrollo

 11 Servicios de información desarrollados en el 2009, utilizando el tramitador en línea (enrutador transaccional) ► Consulta de precio indicativo - Contraloría General de la Nación ► Consulta de certificado de registro de precio de referencia - Contraloría General de la Nación ► Consulta detalle de procesos de contratación del SECOP ► Consulta detalle de contratos del SECOP ► Consulta para el retiro parcial de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro ► Informe de resultado de subastas ► Consulta de cargos de nombramiento - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Consulta de cargos de concurso - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Consulta hoja de vida - Comisión Nacional del Servicio Civil ► Solicitud estampa de tiempo - Programa Agenda de Conectividad ► Consulta de estampa de tiempo - Programa Agenda de Conectividad Desarrollo

 Intranet Gubernamental (Cifras a 31 de diciembre de 2009) ► 97 entidades vinculadas y 5 ciudades cubiertas por la Red de Alta Velocidad ► 14 entidades y 49 aplicaciones alojadas en el Centro de Datos ► 13 entidades usuarias del Centro de Contacto Ciudadano  Soluciones de Gobierno en línea ► Portal del Estado Colombiano Portal del Estado Colombiano ► Portal Único de Contratación Portal Único de Contratación ► Portales Territoriales Portales Territoriales ► Sistema de Información de Tecnología Informática de la Administración Pública – SITI ► Otros Operación

11  Servidores públicos y contratistas del Estado sensibilizados y capacitados: ► en Gobierno en línea ► en Intranet Gubernamental Apropiación

12 Conciencia Experiencia Hábito Principales resultados:  Variación del 31% en 2008 al 60% en el uso de los servicios en línea.  Incremento del 96% en el uso del Portal Gobierno en línea (promedio visitas mes) Principal actividad: Vive Gobierno en línea  Carpa itinerante para generar experiencias satisfactorias con Gobierno en línea.  15 departamentos, kilómetros de carreteras, 193 días, horas de talleres: colombianos sensibilizados. Apropiación

 Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en 295 ciudades del país, para determinar necesidades, expectativas, uso y satisfacción ► ciudadanos ► empresas ► entidades Monitoreo y Evaluación

Entorno Internacional Ranking de Naciones Unidas en 192 países (33 de América Latina y el Caribe) e-Servicios e-Gobiernoe-Participación No. 1 en ALC No. 9 en el mundo 0,71 0,61 0,44 No. 1 en ALC No. 31 en el mundo No. 1 en ALC No. 26 en el mundo Sub-índice

Principales retos del Programa Gobierno en línea RETOAgosto de 2010Diciembre de 2010 Garantizar la continuidad de la Estrategia de Gobierno en línea Documento de visión y prospectiva de GEL y Documento CONPES Fortalecer las acciones de capacitación y acompañamiento a las entidades del orden territorial para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea Licitación adjudicada 180 Entidades Territoriales (Gobernaciones o Alcaldías) avanzando en las fases de interacción y transacción Lograr la vinculación de entidades públicas del orden nacional y territorial al Sistema Electrónico para la Contratación Pública 50 Entidades del orden nacional y 25 entidades del orden territorial capacitados en el uso del SECOP 75 Entidades del orden nacional y 50 del orden territorial con por lo menos un proceso contractual gestionado a través de SECOP Culminar la implementación de las cadenas de trámites 1 cadena3 cadenas más Implementar la estrategia de apropiación que facilite el conocimiento, uso masivo y aprovechamiento de los servicios de Gobierno en línea por parte de los ciudadanos y empresas - etapa de generación de hábito 37% de los ciudadanos realizaron trámites o solicitaron servicios haciendo uso de GEL 43% de los ciudadanos realizaron trámites o solicitaron servicios haciendo uso de GEL 59% de las empresas realizando trámites o solicitando servicios haciendo uso de GEL 74% de las empresas realizando trámites o solicitando servicios haciendo uso de GEL Garantizar la operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental Licitación adjudicada Intranet Gubernamental en operación a través del nuevo operador

Objeto: Contratar una firma para realizar investigaciones de mercado a través de la aplicación de encuestas, entrevistas a profundidad, sesiones de grupo (focus group), estudios de caso y otra clase de técnicas, que permitan determinar conocimiento, necesidades, expectativas, usos, calidad e impacto de los servicios de gobierno en línea por parte de ciudadanos, empresas y entidades. Entidad contratante: Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $ Tiempo estimado de ejecución: 6 meses ó hasta agotar presupuesto. Fecha de estudio de mercado: Febrero de 2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril a Junio de 2010 Contacto en el programa: Eliecer Vanegas Murcia Proceso: Investigaciones de mercado para el Programa Agenda de Conectividad - Estrategia de Gobierno en Línea.

Proceso: Dar continuidad a la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial. Objeto: Contratar el acompañamiento para la implementación de las fases de Interacción y Transacción de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial en cinco (5) regiones del país. Entidad contratante: FONTIC- CORPOTIC Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $ (se asignará un presupuesto por región) Tiempo estimado de ejecución: 24 meses Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/ Julio/2010 Contacto en el Programa: Francisco Camargo

Proceso: Dar continuidad a la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial. Objeto: Contratar la Interventoría al contrato de Acompañamiento para la implementación de las fases de Interacción y Transacción de la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial en cinco (5) regiones del país Entidad contratante: FONTIC-CORPTIC Tipo de proceso: Concurso de Méritos Presupuesto estimado: $ Tiempo estimado de ejecución: 24 meses Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/ Julio/2010 Contacto en el Programa: Francisco Camargo

Proceso: Operar integralmente las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental Objeto: Operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental).soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad Entidad contratante: FONTIC- CORPOTIC Tipo de proceso: Licitación Pública Presupuesto estimado: $ Tiempo estimado de ejecución: Diciembre de 2013/Agotar recursos Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/ Julio/2010 Contacto en el Programa: Johanna Pimiento Quintero

Objeto: Contratar la interventoría al contrato de operación integral de las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental. Entidad contratante: FONTIC-CORPTIC Tipo de proceso: Concurso de Méritos Presupuesto estimado: $ Tiempo estimado de ejecución: Diciembre de 2013 Fecha de estudio de mercado: Febrero/2010 Fecha estimada de apertura y cierre: Abril/ Julio/2010 Contacto en el Programa: Johanna Pimiento Proceso: Operar integralmente las soluciones tecnológicas de Gobierno en línea, la plataforma de interoperabilidad y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental

Muchas gracias

Anexos

El Portal del Estado Colombiano Gobiernoenlinea.gov.co visitas mes promedio sitios Web enlazados Información de trámites y servicios Corte a dic. 31/ visitas mes promedio sitios Web enlazados Información de trámites y servicios Corte a dic. 31/2009 Volver

El Portal Único de Contratación Contratos.gov.co visitas mes Corte a dic. 31/ visitas mes Corte a dic. 31/2009

100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) 100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) Estrategia Gobierno en línea en el Orden Territorial www. >.gov.co Volver

Portales de acceso: Portal del Estado Colombiano Gobierno en Línea Territorial fase informativa y transaccional para entidades territoriales. Sitios web de Entidades Gubernamentales Portal Único de Contratación Portal del Programa Gobierno en Línea Micrositio Vive Gobierno En Linea Sistemas transversales: Sistema Electrónico para la Contratación Pública para todas las entidades públicas. Sistema de Información de Tecnología Informática Modelo de Seguridad de la Información para la estrategia de Gobierno en Línea Sistemas Sectoriales: Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones Sistema de Información Georreferenciado MINTIC Gestión documental y correspondencia MINTIC ISOLUCION - Sistema de Gestión de Calidad MINTIC Soluciones de Gobierno en línea Plataforma de interoperabilidad: Notificaciones en Línea Autenticación electrónica Tramitador en Línea (Enrutador Transaccional - PDI) Plataforma de servicios de estampado cronológico Portal Lenguaje de Intercambio de información Sistema de Información del estándar GEL-XML Sistema Administrador de Firmas Digitales Portal de la Intranet Gubernamental DIVIPOLA - Webservice de la Division Política de Colombia Volver