El Neoclasicismo. El Neoclasicismo El neoclasicismo se presento en el panorama de la literatura a finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Neoclasicismo Integrantes: Nataly Arancibia Katherin Colina
Advertisements

La Lírica Renacentista
El Padre de la Revolución Cubana
Gustavo Adolfo Bécquer
EL NEOCLASICISMO.
Las Vanguardias Cubismo.
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
El Modernismo.
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Gustavo Adolfo Bécquer
Poema de Antonio Machado
Elementos estructurales
Poesía.
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Hagamos un trato, de Mario benedetti
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
El Neoclasicismo.
El Padre de la Revolución Cubana
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Nicolás Fernández de Moratín
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Miguel de Unamuno ( ).
Análisis intratextual
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Juan Ramón Jiménez Hola soy Juan Ramón Jiménez cuándo tenía
Colegio Terraustral 2010 Educación Básica.
CONTEMPORANEO.
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Personaje colombiano en el 2013
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LITERATURA.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
Benjamín Pérez Rivarés 3ºA. Diapositiva 2: Índice Diapositiva 3: Biografía Diapositiva 4: Obras. Diapositiva 5: Ejemplos de obras. Diapositiva 6: Web.
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
Características de la poesía de Alberti
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Marco histórico y cultural. Características generales
Por Kayla Grace Español 321.  Nació en Caracas, Venezuela en  Hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.  En 1797 comienza estudios.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
El Romanticismo.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace.
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
Análisis Literario Proyecto Final
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Transcripción de la presentación:

El Neoclasicismo

El neoclasicismo se presento en el panorama de la literatura a finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII en Francia principalmente, después a España e Italia y posteriormente al resto de Europa, como la correspondencia artística a los dictados semánticos y racionalistas de la ideología establecida por la Ilustración. Es un movimiento espiritual literario y cultural que pretendía recuperar el gusto y los principios del clasicismo. Marco histórico

1. La obra debe tener un fin didáctico-moral, es decir su finalidad es la enseñanza. Por eso, sólo se imitaba el lado bueno de la naturaleza humana. 2. Las obras líricas deben mostrar asuntos más universales, y dejar lo meramente subjetivo, íntimo y emotivo. 3. La razón debe regir la literatura neoclásica. 4. El lenguaje es depurado, desterrando los términos familiares o pintorescos, impropios para la poesía. 5. Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. Características

Algunos autores neoclasicistas Juan Meléndez Valdés : Este hombre nació en el año 1754 en Ribera del Fresno, Badajoz. Es un Poeta y político español. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte (Rey de España), por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Se reconoce por ser parte de la Poesía bucólica o pastoril donde aparecen pastores en paisajes cantando y tocando sus flautas. Sus principales obras son: Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”. Murió en Francia en el año 1817. Algunos autores neoclasicistas

Andrés Bello: Nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781, fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Fue Rector dela Universidad en Chile, después se retiro y continuo con sus investigaciones hasta su fallecimiento el 15 de octubre de 1865. Entre sus obras: Borradores de poesía. Filosofía : filosofía del entendimiento y otros escritos filosóficos; Andrés Bello ; prólogo de Juan David García Bacca. Gramática : gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos; Andrés Bello ; prólogo de Amado Alonso.

Ejemplos de poemas. Juan Meléndez Valdés ODA XXVIII De Dorila Al prado fue por flores la muchacha Dorila, alegre como el mayo, como las Gracias linda. Volvió a casa llorando, turbada y pensativa, el trenzado sin orden las colores perdidas. Pregúntanle qué tiene, y ella llora afligida; háblanle no responde, ríñenle no replica. ¿Pues qué mal será el suyo? Las señales indican que cuando fue por flores perdió la que tenía. Titulo: De Dorila Autor: Juan Meléndez Valdés Corriente: Neoclasicismo Estructura: -Estrofas:4 -Versos:16 -Nombre de las estrofas: cuartetos. Versos: heptasílabas -Métrica: 7 -Rima: blanca -Ritmo: grave -Recursos lingüísticos: -metáfora en el tercer verso -lenguaje literal -métrica igual

Andrés Bello Rubia ¿Sabes, rubia, qué gracia solicito cuando de ofrendas cubro los altares? No ricos muebles, no soberbios lares, ni una mesa que adule al apetito. De Aragua a las orillas un distrito que me tribute fáciles manjares, do vecino a mis rústicos hogares entre peñascos corra un arroyito. Para acogerme en el calor estivo, que tenga una arboleda también quiero, do crezca junto al sauce el coco altivo. ¡Felice yo si en este albergue muero; y al exhalar mi aliento fugitivo, sello en tus labios el adiós postrero! Titulo: Rubia Autor: Andrés Bello Corriente: Neoclasicismo Estructura: -Estrofas:4 -Versos:14 -Nombre de las estrofas: cuartetos y tercetos Versos: endecasílabas -Métrica: 11 -Rima: consonante A-D,B-C para los cuartetos y A-C-E,B-D-F para los tercetos -Recursos lingüísticos: -metáfora -adjetivación