La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neoclasicismo Integrantes: Nataly Arancibia Katherin Colina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neoclasicismo Integrantes: Nataly Arancibia Katherin Colina"— Transcripción de la presentación:

1 Neoclasicismo Integrantes: Nataly Arancibia Katherin Colina
Constanza Gaitero Nohemi Plaza Belén Rivera Daniela Sagua

2 El neoclasicismo El neoclasicismo conocido también como “El siglo de las luces” definen como la corriente literaria y artística desarrollada en Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del s. XVIII hasta principios del s. XIX, y se caracteriza principalmente por recuperar los modelos y reglas de la antigüedad clásica griega y latina, considerada reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad El neoclasicismo resalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma. En Hispanoamérica el neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al sobrecargó estilo barroco que caracterizo a las épocas coloniales. Este movimiento acompaño el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países.

3 Características del Neoclasicismo
El neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia se abandono bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter critico, didáctico y moralizador. Se le conoce como el siglo de las luces ( el siglo de las ideas) en el aspecto de la racionalidad, la inquietud de saber algo, "razonar". Se emplean muchas ideologías entre ellas los derechos de los seres humanos, se discutió la corona.

4 Autores representativos y sus obras
FRAY MATIAS DE CORDOBA ( ): Nació en Tapachula y permaneció durante un tiempo en el convento de Santo Domingo cuidad de Guatemala. Obra mas importante “La tentativa del León”. En esta fabula Fray Matías expresa su poder del ser humano sobre la naturaleza. El león ha retado al hombre para demostrar quien de los dos es mas fuerte, el hombre lo vence pero no lo mata el relato quiere enseñar que el ser humano debe tener como valor supremo la clemencia o misericordia RAFAEL GARCIA GOYENA: Nació en 1766 en Guayaquil en Ecuador pero residió gran parte de su vida en Guatemala y murió en el año de su obra mas importante es “Fabulas y Poesías Varias”, miremos un fragmento de su obra a continuación: “ALIVIAMOS AL PUDIENTE Y SUS PENAS, MODERADAS Y EN LAS SUYAS REAGRABADAS, DEJAMOS LA INDIJENTE.” MELENDEZ VALDES: Es el poeta más importante de este grupo . Trata temas pastoriles y anacreónticfos con recursos y adornos sencillos y de buen gusto. Sus obras más importantes son: Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira ,sonetos como El deseo y la desconfianza, El pronóstico. preludio de las leyendas históricas desarrolladas más tarde por poetas románticos.

5 Argumento general de una obra aplicando sus características
cual de dos tortolitas que en sus ciegos hervores con sus ansias y arrullos ensordecen el bosque, probé desengañado que amor todo es traiciones y guerras y martirios y penas y dolores. Pensaba cuando niño que era tener amores vivir en mil delicias, morar entre los dioses. Mas luego rapazuelo Dorila cautivome, muchacha de mis años, envidia de Dïone, que inocente y sencilla, como yo lo era entonces, fue a mis ruegos la nieve del verano a los soles. Pero cuando aguardaba no hallar ansias ni voces que a la gloria alcanzasen de una unión tan conforme, Esta es una poesía en la que se aplican muchos los sentimientos y podemos observar que no se encuentra nada fantástico e imaginativo , es mas bien real ocupando bastante el razonamiento, lo que esta muy asociado a la época neoclásica.        Juan Meléndez Valdés.

6 Imágenes del Neoclasicismo
El estilo del neoclasicismo El neoclasicismo en la arquitectura

7 Napoleón en su Estudio. Óleo. 1812
                                                                                                       Marat Asesinado. Óleo. 1793 Jaques-Louis David Napoleón en su Estudio. Óleo. 1812 Jaques-Louis David

8 Escultura neoclásica

9 Síntesis del periodo La literatura española del siglo XVIII, a grandes rasgos, se rige por una serie de pautas que imitan a la cultura grecorromana, se esquiva cualquier muestra de comportamiento insólito y se utiliza como recurso didáctico a gran escala. En este siglo se dieron grandes descubrimientos científicos y se avanzó notablemente en la filosofía y doctrinas morales, ratificando así los ideales de la ilustración. Fue causante de las posteriores revoluciones sociales que comportaron el final del Antiguo Régimen. En la literatura esto se ve reflejado en las numerosas críticas y sátiras de los valores y costumbres populares, en el laicismo, en el cuestionamiento del poder de las monarquías absolutas y en el reclamo de participación del pueblo en la política. En el Neoclasicismo se considera a los escritores griegos y latinos modelos a imitar, por lo que se da a la sencillez y la serenidad de los clásicos grecolatinos. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos y se imponen reglas, como por ejemplo que los personajes permanezcan inconmovibles y se comporten de la misma manera de principio a fin en una obra. Se rechaza lo imaginativo o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables para la creación literaria, que tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Los principales recursos son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. Se usa un lenguaje culto, limpio, con metáforas y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.


Descargar ppt "Neoclasicismo Integrantes: Nataly Arancibia Katherin Colina"

Presentaciones similares


Anuncios Google