Eugenio Andrés Giraldo Bedoya Luisa Fernanda Gómez Correa 11-1.

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Transcripción de la presentación:

Eugenio Andrés Giraldo Bedoya Luisa Fernanda Gómez Correa 11-1

 OBJETIVO: El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales. A lo que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

 La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida y la información que haga referencia al tiempo de mora y en genera todos los datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones tendrán un período máximo de permanencia de cuatro años.  -De esta manera, existirá un historial crediticio para cada persona, el cual tendrá su información positiva y negativa, pero está ultima sólo durará cuatro años. Por medio de este historial, los bancos tendrán más confianza para prestar dinero ya que tenderán una verdadera información del comportamiento crediticio de los clientes, pues no sólo verán su información negativa como sucede actualmente sino podrán observar el monto de la deuda y el verdadero tiempo que se demoro en cancelarla.

 Las personas que tengan alguna deuda a partir de la sanción de la ley, tendrán 6 meses para ponerse al día.  Los que estén al día en sus obligaciones financieras y lleven un año o más con un reporte negativo antes de la sanción de la ley, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.  Los que estén al día en sus obligaciones financieras pero lleven menos de un año con el reporte negativo, tendrán que esperar que se cumpla el año para la caducidad de la información negativa.

 Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.  Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales.  También se encomendó a Organismos de control la vigilancia sobre la aplicación de estas normas. Así existen en diversos países (como España, Francia, Argentina y Uruguay) organismos de control que tienen por misión supervisar el tratamiento de datos personales por parte de empresas e instituciones públicas. También se suele exigir una declaración de los ficheros de carácter personal para generar transparencia sobre su existencia.

 Las bases de datos relacionales van más lejos que las de red al permitir que se utilicen las relaciones entre distintos conjuntos de información para generar consultas complejas. Por ejemplo, la tabla "personal" puede ser ligada a la de "puestos" para ofrecer una descripción completa de la posición ocupada por cada miembro de la institución, y la tabla "puestos" puede ser ligada a la de nómina" para mostrar el salario que se le paga a cada persona.

 Los programas de bases de datos que se ofrecen con los programas más modernos para la automatización de las oficinas son muy poderosas y permiten que personal relativamente poco especializado del organismo electoral pueda generar fácilmente bases de datos sencillas. Los usuarios experimentados pueden desarrollar productos muy sofisticados. Por ejemplo, una autoridad electoral puede utilizar programas de bases de datos para:  Capturar, almacenar y utilizar información sobre el registro de electores.  Automatizar distintas partes del proceso electoral, como la emisión y recepción de votos postales.  Capturar y analizar resultados electorales.  Almacenar y manejar registros del personal.  Automatizar la correspondencia personalizada a gran escala.  Control de inventarios.  Registrar información sobre los candidatos, facilitar la impresión de papeletas y reportes sobre donaciones y gastos electorales.

 El reporte que se generará en este tutorial contendrá un listado de facultades que pertenecen a una determinada universidad, esta información sacada de una base de datos.  La base de datos a utilizar es MySQL , así que es necesario agregar al classpath de tu proyecto el MySQL Conector, junto con todas las librerías necesarias (mencionadas en la introducción).  Una vez hecho esto, ha comenzar a codificar el JRXML, primero hay que crear el documento y pasarle dos parámetros, el primero es el id de la universidad que queremos generar el reporte, y el segundo parámetro es la url donde esta la imagen del logotipo de la universidad, hasta ahora tenemos.

 La estructura de la base de datos es muy simple, consta de dos tablas, una se llama Universidades y la otra se llama Facultades, la tabla Universidades solo tiene tres campos, el id, el nombre de la universidad y el domicilio, la tabla facultades contiene cinco campos, el id, facultad, director, total de alumnos y una relación a la tabla universidades, a continuación muestro el SQL de la base de datos.  Estructura de tabla para la tabla `facultades` --  CREATE TABLE `facultades` ( `id_facultad` int(10) unsigned NOT NULL auto_increment, `id_universidad` int(10) unsigned NOT NULL, `facultad` varchar(200) NOT NULL, `director` varchar(200) NOT NULL, `alumnos` int(11) NOT NULL, PRIMARY KEY (`id_facultad`), KEY `id_universidad` (`id_universidad`) ) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8 AUTO_INCREMENT=10 ;