Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Teorías del aprendizaje.
Lenguaje Escrito.
FERDINAND DE SAUSSURE.
Teorías estructuralistas
Saussure y la escuela de Ginebra
Teoría y práctica de las ciencias de la información
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
El Aporte de la Pragmática
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
I PARTE Lingüística.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
¿Existe la teoría del diseño?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
Lingüística y Poética Román Jakobson.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Introducción a la Lógica
Formulación de la metodología
Alejandro Bonilla Castro Semestre
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Interdisciplinariedad conceptual
La semiosis social, de Eliseo Verón
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Paradigmas en Lingüística
La SEMIÓTICA del fragmento:
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
La subjetividad en el lenguaje
Primer momento de constitución de la disciplina
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOS ESPECIFICOS.
Primer momento de constitución de la disciplina
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Estructuralismo, lingüística, semiología 1 Estatuto científico de la lingüística, asociado a: la.
Seminario de Investigación (3)
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
Comprender una sociedad primitiva
Semiótica de los medios II Cátedra: Graciela Varela Año: 2015
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
La interpretación de las culturas
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Transcripción de la presentación:

Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Principios Inmanencia El objeto de estudio es - el sistema - la estructura - el código - la lengua El enunciado o el texto se observan como un todo cohesivo y cerrado - la descripción de las relaciones - la combinatoria interna - las reglas de oposición entre términos y de transformación

Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Principios Se estudia el sistema; no el habla: las hablas son manifestaciones de una misma estructura (lengua) Inmanencia Se estudia el sistema de relaciones entre los términos; no los términos en sí mismos (haz de diferencias/ oposiciones que los definen)

Sincronía Principios -Descripción de un estado del sistema Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Principios Sincronía Problema para poder rendir cuenta de las transformaciones, de la historia -Descripción de un estado del sistema - Sistema en equilibrio

Arbitrariedad Irreductibilidad de los códigos Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Principios Arbitrariedad - entre signo y referente - entre plano de la Expresión y plano del Contenido cada sistema es específico: cada término se define al interior de su sistema: concepto de valor/ punto de vista relacional Irreductibilidad de los códigos

Isomorfismo entre E y C Principios Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Isomorfismo entre E y C hay una serie de planos o niveles cada uno, con sus respectivas unidades el tipo de relaciones que se descubren en un plano es posible observarlo en el otro nivel Principios Distinción entre Forma y Sustancia en cada uno de los planos del lenguaje, el de la Expresión (E) y el del Contenido (C)

Método Se reconocen niveles u órdenes jerarquizados: cada unidad está determinada por sus combinaciones en el orden superior Operaciones de Conmutación y Combinación: para determinar el estauto de un elemento en el sistema: - Segmentación (unidades/ signo) Favorece la taxonomía o clasificación de unidades Método inductivo-deductivo: de corpus atestiguados a la formulación de modelos; de los modelos a las ocurrencias posibles Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Binarismo Encuentro con la Teoría de la información Estructuralismo, lingüística, semiología Método Binarismo Análisis de las relaciones entre los términos: - oposiciones binarias (dicotomías) - relaciones complementarias entre dos Asimilación del signo lingüístico a una entidad mínima y discreta: La lengua es (como) un código digital Encuentro con la Teoría de la información

Estructuralismo, lingüística, semiología Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Adquisiciones del estructuralismo en lingüística y semiología Transformación de la disciplina en una ciencia de las lenguas: distinciones conceptuales esenciales (como las dicotomías) Superación del mentalismo o subjetivismo anterior (antipsicologismo) Superación del etnocentrismo lingüístico/ cultural: relativismo lingüístico y cultural Fundamento de una teoría del lenguaje; si bien instrumental, comunicacional (funcionalista - behaviorista)

Adquisiciones y límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Adquisiciones y límites del estructuralismo Ahistoricismo Se prescinde (al menos en un principio) de la dimensión histórica. La historia, carece de sentido y solo es una de las posibles variaciones que permite la estructura. Anti-subjetivismo Lévi-Strauss: las estructuras son supra-individuales e inconscientes, así como el ajedrez no está en las piezas, sino en las reglas que rigen la estructura del juego. Lacan:"Pienso, donde no soy; luego soy, donde no pienso” Foucault: "¿Quién habla? La Palabra misma" Aunque hay un “yo” que habla y piensa que piensa, éste se halla anclado en las estructuras del lenguaje y del pensamiento. Anti-humanismo Expulsión del hombre de su posición central en la teoría del conocimiento y la ciencia: prioridad de lo universal (la estructura) por sobre lo individual anti-humanismo epistemológico

Problemas Adquisiciones y límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Adquisiciones y límites del estructuralismo Problemas Modelo estático : imposibilidad del modelo para explicar la creatividad del lenguaje; proponer un modelo que rinda cuenta de la productividad del lenguaje Ahistoricismo : se minimizan las implicaciones del sujeto hablante en el discurso; no consideración de las manifestaciones y sus instancias de enunciación (= como si el texto fuese siempre “emitido en la misma longitud de onda”) Modelo empobrecido del texto

Adquisiciones y límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Adquisiciones y límites del estructuralismo “Un modelo no es una copia fiel del objeto, sino una representación ‘abreviada’ y ‘pura’ de las relaciones y elementos esenciales. Puede tratarse de una representación física o intelectual, expresada en palabras o en símbolos gráficos o matemáticos. En el modelo se representa un conocimiento del objeto, y se pueden hacer observaciones sobre la concatenación de los constituyentes, inferir por semejanza las posibilidades del objeto y, así, construir nuevos conocimientos por verificar en lo representado. El modelo es concepto (reflejo) y proyecto (hipótesis). Esto no quiere decir que el modelo sea ‘parecido’ al fenómeno, sino que es un isomorfo suyo (…) los constituyentes del modelo están articulados de un modo análogo a como se articulan los constituyentes del objeto.” (…) “La ventaja y aberración del modelo radican igualmente en su ‘pureza’. Un fenómeno real pertenece a una historia, es un producto, y en sus contradicciones y desequilibrios internos engendra formas futuras. Además de los constituyentes que le son específicos y pertinentes, alberga elementos, relaciones y susbsistemas ‘heredados’ de sus estados anteriores, que se generan en su seno como embriones de distintos posibles estados futuros.” (Nils Castro, “Para el estructuralismo histórico”)

Adquisiciones y límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Adquisiciones y límites del estructuralismo Se le critica la operatoria, el riesgo de: Hipostasiar el método/ la estructura/ el binarismo "hipostasiar" hacer de una idea o de un concepto una cosa real interpretar un concepto como un ser individual existente, concretizar o materializar una idea proceso por el cual se hace que el objeto de una figura del lenguaje sea una realidad “Debemos distinguir entre ‘modelo de observación’ y ‘realidad’, lo que ya implica la posibilidad de que el binarismo esté presente en el modelo operacional y no en el objeto observado” (Nicolás Rosa, Léxico de lingüística y semiología)

Adquisiciones y límites del estructuralismo SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Adquisiciones y límites del estructuralismo Se le critica además: La imagen estratificada del lenguaje (órdenes jerárquicos y relaciones de isomorfismo) Su concepción atomística del sentido: problema de las unidades mínimas Los lenguajes que involucran componentes icónicos e indiciales no permiten reconocer unidades asimilables a los fonemas o a los monemas

OBSTÁCULOS DE LA PRIMERA SEMIOLOGÍA SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA OBSTÁCULOS DE LA PRIMERA SEMIOLOGÍA EL CONCEPTO MISMO DE SIGNO (visión componencial / atomística del sentido) EL PRINCIPIO DE INMANENCIA VISIÓN ESTÁTICA/ AHISTÓRICA DEL SENTIDO ESTO DETERMINARÁ UN CAMBIO DE PARADIGMA/ CIERTA DESARTICULACIÓN DE LA DISCIPLINA