“ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Esta investigación fue desarrollada para tener mas claridad y profundidad acerca de la idea de un bar y tener una fusión con los video juegos. Se hizo.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Plan para la Comunicación
médico psicoterapeuta
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
HOMBRES MADUROS.
MUJERES MADURAS CeciFour-PPS.
Unidad 6: Tema 2 El ritmo y la danza..
Antecedentes: En la Institución es muy poco lo que se ha hecho frente a esta problemática. Solamente se ha intentado en el área de competencias ciudadanas.
Ceniza... cuaresma Automático NO tocar el mouse.
PARQUE EXPLORA MEDELLIN
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
No quisiera que TÚ fueras uno más de esos “cristianos” que hacen las cosas sin saber por qué. He visto que para gente de muchos lugares, el “Miércoles.
No quisiera que TU fueras uno más de esos “cristianos” que hacen las cosas sin saber porqué. He visto que para gente de muchos lugares, el “Miércoles de.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
La sexualidad y los valores
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
AFECTIVIDAD.
Con la sexualidad quien se anima?
La formación en virtudes y la higiene mental
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Expresión y apreciación artística
Un Gran Hombre.
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
Portafolio Personal.
Colegio de Bachilleres 05 Satélite García Arias Luis Alfredo.
Carta de un hombre Queridas amigas:
Los nuevos rumbos de la didáctica
“SEXUALIDAD”.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Primer Curso de Nivelación 2013
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
Presentación DiverTIC
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
JUNINIANDO EN MEDELLÍN … SHIRLEY ALVAREZ YUDEIMY MANCO ALEXANDRA OSORIO ALEXANDRA OSORIO VANESA ROMAÑA.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain. Música: Andrés Tejero. 19 julio Tiempo Ordinario Marcos 6, 30-3 José Antonio Pagola.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
La sexualidad en la adolescencia
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
40 PRINCIPALES.
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
16Tiempo ordinario (B) Marcos 6, 30 – 34 José Antonio Pagola Música:Exodo Present:B.Areskurrinaga HC;
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hay una indescifrable y tentadora belleza en la personalidad de muchas Mujeres que hoy están en la edad madura. Claro, la regla entera tiene sus excepciones,
Inteligencias múltiples
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
BIENVENIDOS A MEDELLIN Ficha Técnica: Problemas Sociales Urbanos Hernán Darío Ortiz Natalia Acevedo Zuleima Valencia.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Tema 1 El mundo que no se ve.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

“ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio Débora Arango Noviembre de 2013

ASPECTOS INICIALES Pensar el cuerpo en el contexto actual es considerar las múltiples etiquetas que lo atraviesan, lo marcan y lo definen El “capital erótico” es definido por la socióloga Katherine Hakim como la unión entre la belleza, el atractivo sexual, la vitalidad, el saber vestirse bien, el encanto, el don de gentes y la competencia sexual. Utilizando los conceptos definidos por Pierre Bourdieu, la autora analiza el fenómeno erótico como un aspecto importante en la actualidad, en especial del lado del mundo femenino “aunque solo sea porque la demanda masculina de ocio sexual parece inagotable”

¿LA SALSA Y EL CAPITAL ERÓTICO? La salsa como expresión de los ritmos afrocubanos encuentra espacios únicos en la ciudad que no solo son visitados por los habitantes de la misma sino por quienes buscan el ideal o la “etiqueta” del cuerpo latino, erótico, entregado al placer.

¿CUÁLES SON LOS SITIOS? La oferta salsera de Medellín tiene territorios definidos; así, lo que se denomina “agenda cultural de la salsa” ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir a la celebración de la salsa de lunes a domingo, en una suerte de “ruta” a través de la cual los sonidos estridentes, el sudor, el sabor y la droga están a pedir de boca.

Los territorios salseros son visitados por quienes saben de salsa y quienes no, pero que se aventuran a percibir una experiencia estética que puede o no resultar placentera. Poco a poco los “bares” de la ciudad han ido perfilando su audiencia y se les puede clasificar según los ritmos de la música que programan, muchos de ellos cuentan con sus propios docentes de baile que acogen a propios y extranjeros en sus talleres. El Tíbiri, el Eslabón – cuyo nombre es Papayera pero que nadie reconoce como tal-, el Suave, Cienfuegos, el Cuchitril, Sonhavana son algunos de los más resonados sitios pero existen momentos “indicados” en los cuales la fiesta alcanza altos niveles de expresión.

El “eslabón prendido”

Además de buscar drogas y sexo, los extranjeros asisten con la idea de contagiarse de estos cuerpos, su sudor, su movimiento parece extraño a toda la lógica que ellos mismos han aprendido en los cursos. Son observadores, en tanto que las mujeres se esfuerzan por bailar “arrebatado” y por encontrar un momento clímax en medio de la pista. Es uno de los sitios más visitados los días martes, de manera particular, el cuerpo erótico es asociado en este caso a un cuerpo “latinizado” cuyas principales características son los movimientos sensuales de cadera y la agilidad en las “vueltas” y “giros”

El capital erótico circula por el lugar, hombres y mujeres juegan a la seducción y cualquiera puede ser el arma; el contacto íntimo y el esfuerzo por seguir los tambores que tocan en vivo genera un notable cambio el ambiente; parece que entre más lleno está el sitio más llamativo se vuelve para todo aquel que siente el llamado de la salsa.

No es necesario tener técnicas ni saber a profundidad las cualidades del movimiento; entre la “exotización” del cuerpo y la identificación de los o las “colombianas” como llenos de sabor, el baile aflora naturalmente y en ciertos momentos deviene competencia, fuga, intimidad. Lo que antes era observado como una vergüenza – como las mujeres bailando entre sí- hoy aumenta ese capital erótico puesto inicialmente en un solo cuerpo.

Y DEL CUERPO EN EL BAILE No es necesario tener técnicas ni saber a profundidad las cualidades del movimiento; entre la “exotización” del cuerpo y la identificación de los o las “colombianas” como llenos de sabor, el baile aflora naturalmente y en ciertos momentos deviene competencia, fuga, intimidad. Lo que antes era observado como una vergüenza – como las mujeres bailando entre sí- hoy aumenta ese capital erótico puesto inicialmente en un solo cuerpo. La multitud, la proxemia, los silencios y el alto ruido obligan a el cuerpo a esforzarse, a comunicar lo que las miradas no pueden evitar.