ESC. SEC. “FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA” AL RESCATE DE LA XOCHIPILA, PATRIMONIO CULTURAL DE XICOTEPEC Pue; febrero de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
DISEÑA EL CAMBIO Jardín de niños “Ernesto Zertuche González”
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA SIENTE ¿Cuál fue la problemática que se resolvió? DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA QUE PROMOVIERAN UN AMBIENTE SALUDABLE.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
P R O Y E C T O “Recuperemos nuestro río”
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
La contaminación de la basura en mi escuela
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SECUNDARIA DEL COLEGIO DEL ALBA DISEÑA EL CAMBIO “ JUNTOS Y A TIEMPO ”
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
Taxco el Viejo, Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
PROYECTO: “TU PARTICIPACION CUENTA”. PRESENTACIÓN LA ESCUELA SECUNDRIA COMUNITARIA “ERNESTO CHE GUEVARA” Q. ROO SE ORGANIZO PARA ELAVORAR UN CAMBIO DONDE.
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
PROYECTO: “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” FEBRERO DE 2012
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
Siente. Imagina.haz. comparte
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
CENTRO EDUCATIVO “JEAN PIAGET” DISEÑA EL CAMBIO C.C.T. 15PPR2643J ZONA ESCOLAR P089 NICOLAS ROMERO, ESTADO DE MEXIC0 INTEGRANTES DEL EQUIPO GAYOSO ROMERO.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Jardín de Niños ‘Narciso Bassols’ CT1DJN0240S BERISTAIN, AHUAZOTEPEC. PUE. DIRECTORA Clara Gayosso Mérida.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Semestre: 3º. Semestre SEP. Nombre del Maestro (a): Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
ESCUELA AGRIPIN GARCIA ESTRADA
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PRIMARIA LIC. LUIS CABRERA
INSTITUTO CELESTINO FREINET TEMA: CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
Etapa 1. Siente Problemáticas detectadas Una empresa cerca del colegio contamina constantemente por las mañanas, ya que genera nube densa, obscura que.
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EN LA COMUNIDAD DE FABRICA MARÍA PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE OTZOLOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, SE ENCUENTRA LA ESC. SEC. OFIC. NO “18 DE MARZO” DONDE.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
ESC. PRIM. IGNACIO ALLENDE. QUE LOS NIÑOS SIENTAN LA NECESIDAD POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE, ADEMAS APORTEN CON RESPONSABILIDAD Y EMPEÑO.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Se platico con los alumnos de sexto grado grupo “A” de la escuela primaria Juan Escutia acerca del proyecto de Diseña el cambio, los alumnos se mostraron.
Escuela Secundaria Oficial No “Gloria Leal de Beteta”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
Nombre del proyecto: «Cuidemos el agua» NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ. GRADO: 6ª NOMBRE DEL DIRECTOR(A): Ma. Del Socorro Juárez Pérez.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Transcripción de la presentación:

ESC. SEC. “FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA” AL RESCATE DE LA XOCHIPILA, PATRIMONIO CULTURAL DE XICOTEPEC Pue; febrero de 2012.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO Mtro. de acompañamiento: Ligorio Lazcano Muñoz.

En previa reunión, que se llevó a cabo con el equipo de trabajo para la búsqueda de la problemática seleccionada, surgieron varias propuestas, tales como: la contaminación, la falta de empleo, el embarazo en la adolescencia, la insuficiencia de los servicios médicos, estos entre los más destacados. Pero el que tuvo más impacto en la mayoría de los jóvenes alumnos, fue el de la contaminación, mismo que ayudó a determinar a que se enfocará la problemática, relacionándola con uno de los patrimonios que forman parte de la cultura: La Xochipila, lugar que por sus características presenta una fuerte contaminación, en el ámbito de ríos, suelo y aire; de ahí el nombre que lleva el proyecto que te presentamos.  SIENTE

 IMAGINA Los alumnos acordaron elaborar un cronograma de actividades, mismo que se realizó bajo el siguiente orden: 1.- Visita al lugar. 2.- Visita a la gente de la colonia. 3.- Entrevistas generales. 4.- Realizar encuestas para mejora. 5.- Gestión con autoridades. 6.- Elaboración de trípticos y separadores, para su difusión ante la comunidad. 7.- Formar cuadrillas de limpieza. 8.- Elaboración de carteles sobre la importancia del lugar. 9.- Reforestación de áreas verdes del lugar.

 HAZ En colaboración con alumnos, padres de familia y maestros, se llevó a cabo la Campaña de limpieza y reforestación, poniendo en práctica las actividades planeadas mismas que se realizaron con entusiasmo e interés

COMPARTE El equipo de trabajo demostró con entusiasmo y esmero, su participación en las acciones del proyecto, al rescate de la Xochipila; en donde se hizo limpieza del lugar y reforestación de las áreas verdes, quedando pendiente el entubamiento de las aguas negras, mismas que están contempladas, pero que con la intervención del ayuntamiento municipal se realizaran hasta el mes de junio, en donde una vez más el grupo de trabajo intervendrá con apoyo y dinamismo. Es importante mencionar que los alumnos tuvieron una idea acertada al elegir el tema del proyecto, ya que el municipio dará continuidad a las actividades aportando recursos económicos a través del ramo 33 para remozar la Xochipila, trabajando de la mano con nuestro equipo de diseña el cambio y dándole una visión más turística al lugar. Con “Al rescate de la Xochipila, patrimonio cultural de Xicotepec”, es necesario comentar que la labor no termina aquí, sino que tendrá un seguimiento constante.

SEPARADOR UTILIZADO EN LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO. Esc. Sec. Gral. Francisco González Bocanegra “ AL RESCATE DE LA XOCHIPILA, PATRIMONIO CULTURAL DE XICOTEPEC”

CARTA DE UN PADRE DE FAMILIA, SOBRE: ¿QUÉ APRENDÍ DE DISEÑA EL CAMBIO? El proyecto “diseña el cambio” me llevó a varios momentos de reflexión, donde en muchos de ellos culminaron en enseñanzas de cambio que seguramente se empezaran a reflejar en el ámbito de la comunidad. A continuación menciono algunos de los aprendizajes más relevantes: El cuidado de nuestro medio ambiente, debe ser un estilo de vida que es legado de generación en generación, no sólo se debe hablar del problema sino actuar, poniendo el ejemplo de manera personal, llevando a cabo proyectos de mantenimiento y prevención del deterioro del medio ambiente. Es importante el reconocimiento y la relevancia cultural de los lugares como la Xochipila, los cuales nos identifican como miembros de una localidad que comparte un maravilloso y enigmático pasado. Ya que siempre será mejor convivir en un ambiente sano y sin contaminantes, pero para que esto impere, debemos reconocer que nuestra vida depende de él, por eso es importante enseñarles a nuestros hijos a cuidar y preservar lo que la naturaleza les da, aplicando en nuestros recursos naturales el desarrollo sustentable. Atte. Sra. Lucila Amador Valderrábano.

Con el proyecto Diseña el Cambio, tanto maestros, alumnos y padres de familia, aprendimos a colaborar e incluirnos dentro de las actividades sociales y culturales de nuestra comunidad, permitiéndonos con esto la interacción, comunicación y desarrollo de habilidades. Por esto damos las gracias, a todas aquellas personas que se han preocupado por generar este tipo de proyectos.