La Carta a los Reyes Magos Ayuda a tus hijos a elegir sus regalos.

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Transcripción de la presentación:

La Carta a los Reyes Magos Ayuda a tus hijos a elegir sus regalos

2 JUGAR EN FAMILIA Jugar es una excelente posibilidad. La acción de jugar favorece y facilita la comunicación. Jugar en familia ayuda a construir una relación familiar sólida y duradera. Jugar es necesario a cualquier edad. El proceso del juego nos permite invertir tiempo junto a nuestros hijos. El acto de jugar es la mejor oportunidad que tenemos para ser nosotros mismos. La mayor parte de los niños/as españoles muestran una clara preferencia por compartir sus juegos y juguetes con los padres y demás miembros de la familia

3 ELEGIR UN JUGUETE Tener en cuenta los gustos y preferencias del pequeño/a: juguetes adecuados a las características de la personalidad Un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño: buena adecuación del juguete a la edad y características del niño/a Juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño/a Garantía de seguridad Cuando se elige el juguete adecuado a la edad del niño/a se facilita su correcto uso, con lo que ello comporta de seguridad física

4 ELEGIR UN JUGUETE Los más apreciados por los pequeños son aquéllos que les sirven para jugar con otros niños/as El mejor juguete no es el más caro, si no el que mejor se adapta a la personalidad, a la edad y a la madurez del niño/a Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita El nivel de evolución de cada niño/a en particular, y la propia capacidad del niño/a, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física o su habilidad manual Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita

5 ELEGIR UN JUGUETE Las indicaciones, instrucciones, etc., deben figurar en español o en una lengua co-oficial Las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad; de juego, etc Las capacidades específicas que se deseen potenciar en el niño/a El desarrollo de diferentes funciones en el niño/a a través de un número y variedad adecuados de juguetes Al comprar un juguete hay que atender a su diseño, forma y color, ya que todo ello favorece la motivación del niño/a

6 JUGUETES Y COLORES COLOR ROJO: Para niños tranquilos que requieran actividad. El rojo genera dinamismo e incita al movimiento. COLOR AZUL: Favorece la relajación y ayuda a dormir. Recomendado para niños activos e irritables. COLOR AMARILLO: Más concentración y ayuda a la inteligencia. COLOR NARANJA: Alegría y fomenta la actividad. COLOR BLANCO: Descanso y relajación. PARA MOTIVAR LA AFECTIVIDAD: Ositos, muñecos y animales. PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD: Pelotas, bicicletas, coches con pedales o juguetes de construcción. PARA LA SENSIBILIDAD: Juguetes musicales o de preguntas y respuestas, los que además estimulan la capacidad mental.

7 JUGUETES EDUCATIVOS El juguete técnico El juguete creativo Los juegos de sociedad o de mesa

8 JUGUETES Y DESARROLLO SOCIAL. - Juguetes que favorecen la acción y la respuesta - Juegos que favorecen la necesidad de comunicación - Juguetes que suponen la aplicación de reglas

9 CONSOLAS Y JUEGOS Videojuegos con normalidad: es parte de la sociedad. Poner límites: a partir de 6 años y una hora al día (el problema de estar más de 3 horas al día no es que cree adicción, sino que sus padres pasan de él). Conocer los juegos de los hijos y compartirlos, como cuando ve la tele. Tener en cuenta la clasificación PEGI de edades y contenidos. Videojuegos sin violencia y prosociales potenciarán la generosidad. El videojuego es solo una herramienta: influye el contenido y no el hecho de jugar

10 NINTENDO DS. Juegos educativos Robusto diseño Colores vivos Sin piezas sueltas Juegos imaginativos Divertida: tiene un lápiz, funciona con soplidos, la voz o un sonido. V- SMILE. 3 – 9 años (diferenciado por etapas) Sin violencia Objetivos educativos Fácil manejo ELECCIÓN DE CONSOLA NINTENDO Wii Buen entretenimiento Precio y calidad adecuado Juegos variados y divertidos Sistema en red muy bueno Un gran futuro PLAY STATION 3 Almacenamiento de juegos increíble El mando Mucha potencia de juegos y gráficos Precio y calidad adecuados Increíble variedad de juegos

11 LO + DE LAS CONSOLAS Contra la obesidad infantil. Terapias de recuperación. En niños hospitalizados, predisposición a la recuperación (relación con personas de fuera del hospital por los juegos en red) Didget: medir glicomía a los niños de Diabetes Mellitus Tipo I, y si están dentro de los parámetros óptimos, desbloquean juegos Tratamiento contra la ambliopatía u ojo vago: menor duración del tratamiento y más motivación a la hora de llevarlo a cabo

12 LO + DE LAS CONSOLAS Desarrollo de habilidades y destrezas visuales (coordinación visiomotora) Mejor capacidad de reconstrucción espacial Habilidades abstractas Desarrollo del razonamiento Interiorización de reglas Favorece la concentración Jugar a juegos violentos relaja (en los adultos) Atención

13 LO – DE LAS CONSOLAS Cinetosis (mareos) Migrañas Crisis epilépticas (en personas con fotosensibilidad) Introvertidos y solitarios Posible adicción Falta de interés por los estudios

14 LO – DE LAS CONSOLAS Usar el videojuego para expresar sentimientos que no sabe hacerlo de otra forma (forma adaptativa) Jugar habitualmente a videojuegos violentos provoca futuras conductas agresivas en los niños (depende del niño que lo vea, un niño sano o perteneciente a un entorno desestructurado) Dolores cervicales Problemas visuales Déficit de Vitamina D (jugar más de cuatro horas al día), que acarrea problema óseos, del corazón y diabetes.

15 De 0 a 6 meses -Siguen con la mirada el movimiento de personas y objetos -Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo -Responden con risas y gorjeos -Distinguen formas y colores -Ya pueden mantenerse sentados -Son capaces de agarrar objetos sin necesidad de utilizar los pulgares -Móviles de cuna -Sonajeros de colores -Muñecos de goma -Elementos con sonido -Mordedores para los dientes -Alfombras de tela con actividades para el niño -Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas EDAD Y JUGUETE PREFERENTE

16 De 7 a 12 meses -Movimientos más voluntarios -Capacidad para reconocer voces y decir algunas palabras tales como negaciones, afirmaciones o "papá y mamá“ -Exploran y golpean objetos -Buscan objetos escondidos -Arrastran y agarran varios objetos -Se sientan solos -Móviles -Objetos que ruedan: pelotas, juegos de encaje sencillos… -Juguetes sonoros -Juguetes con contraste de colores -Juguetes con diferentes texturas -Tentetiesos -Muñecos de trapo -Juguetes para el agua -Andadores y balancines -Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas

17 De 13 a 18 meses -Saben andar y saltar -Usan y entienden las palabras -Arrojan y recogen objetos -Reconocen la propiedad de los objetos -Aparecen los primeros amigos - Muñecas/os de trapo, de goma o de felpa -Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores -Construcciones y cubos para encajar y apilar -Bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos -Centros de actividades

18 De 19 a 24 meses -Consiguen equilibrio -Hablan y comprenden -Sienten alegría ante sus logros -Descubren el entorno y la naturaleza -Juegan con compañeros -Primeros juegos simbólicos -Juegos de movimiento: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas -De expresión: pizarras, pinturas, musicales -Muñecas, animalitos

19 De 2 a 3 años -Aprehensión de nuevas habilidades -Corren, saltan -Sentido del peligro -Mayor destreza -Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares -Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles -Instrumentos musicales, plastilina, pinturas -Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas, teléfonos de juguete

20 De 3 a 5 años -Descubren el entorno familiar -Hablan y preguntan -Mayor habilidad física y precisión de sus gestos -Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones -Comparten y juegan con sus amigos -Patines, triciclos, bicicletas, camiones -Puzzles, mecanos -Pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas -Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casas de muñecas -Primeros juegos de mesa

21 De 6 a 8 años -Aumenta su curiosidad -Pueden leer, dibujar y escribir -Suman y restan -Crean mundos imaginarios -Realizan actividades en grupo -Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, equipos de deporte, monopatín, cometas -Mosaicos, juegos manuales -Trenes, coches teledirigidos -Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas futbolines, billares, etc. -Juegos de experimentos, microscopios, cromos

22 De 9 a 11 años -Tendencia a exagerar -Realizan planes propios -Individualismo -Leen y ven la televisión -Juegos al aire libre -Interés por los amigos, los clubes y las colecciones -Actividades complicadas -Complementos deportivos, bicicletas, monopatines -Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas -Juegos manuales -Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad -Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados