Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales 2009-2010 ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Elija el camino corto o el largo.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Problemas y Soluciones de Acceso a HINARI. Problemas de acceso a artículos de texto completo Desde la opción Encontrar revistas por título A-Z, estamos.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Pautas PARA evaluar sitios Web
Investigación y la Internet
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
PRODUCTO NO CONFORME.
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
La toma de decisiones debe tener lugar mediante un procedimiento judicial o administrativo con garantías legales incluyendo representación legal para el.
Medición, Análisis y Mejora
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
CONCEPTO DE BLOG UN blog,(también se conoce como we blog bitácora) es un sitio web que recopila cronológicamente textos o arti culos de uno o varios autores,
HINARI – Acceso a los artículos: Problemas y Soluciones.
Web 1 Grupo 24. Objetivos y Propósitos Permitir que cualquier usuario que visite nuestra página web pueda entender y seguir el proceso de desarrollo del.
Introducción a la gestión de recursos electrónicos Unidad 1.4: Consejos para la evaluación de recursos-e.
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
6.3 Formalización y cierre del proyecto.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Guía Consulta De Resultados
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
1.Revisión de compromisos anteriores. 2.Presentación de cumplimiento de objetivos e indicadores de los procesos del mes de abril de Proyectos.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
Fecha: 21/02/2014 Wiki: conocimiento colaborativo La web como un acto azaroso de amor.
Presione F5. Cómo publicar videos en YouTube YouTube es un servicio de distribución de videos en internet, tiene una plataforma muy fácil de utilizar.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Clase 5 Tecnología de la Comunicación I Evaluación de Sitios Web.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA INTEGRANTES: Aguilar Bustamante Karla Patricia Delgado Aboytes Brenda Anahí Dueñas Tovar Isabel González.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
Puntos que trataremos en esta competencia:
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
Taller de Búsqueda de Información
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
Personales: el currículum vitae
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Usabilidad de los Sitios Web María Enriqueta Castellanos Bolaños.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
 OFIMATICA  PRESENTACIONES  BLOGS  WIKIS  MARCADORES SOCIALES  AGREGADORES  VIDEOS  IMÁGENES  AUDIO/PODCAST  NOTICIAS  MICROBLOGGING  GEOLOCACION.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
6.3 FORMALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.. PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE  La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto.
Lectura critica en internet. Internet Contamos con una misma ventaja e inconveniente: información de millones de procedencias y con innumerables puntos.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 23 de noviembre de de noviembre de 2010 INDICE 1. Introducción.
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
MANUEL DE USUARIO DE WORPRESS.  No es el programa más fácil pero si muy completo y permite un nivel de personalización y configuración muy  elevado.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Software Libre y aplicaciones en Educación. Tejada Ruiz Nelly Karina Rey David Román.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
SEGURIDAD EN LA RED. INTERNET Y SUS PRECAUCIONES El uso de Internet ha traído grandes beneficios, entre ellos conocer información al instante de cualquier.
No toda la información es válida o fiable
Transcripción de la presentación:

Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente la información - Actitud crítica No toda la información es válida o fiable

Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales No existe revisión previa que garantice su calidad ¡¡Cualquiera puede colgar contenidos en la red!! Evaluar críticamente la información - Actitud crítica

Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Evaluar críticamente la información - Criterios Hay que ser críticos con la información y evaluarla con criterios objetivos: Autoridad Actualización de la información Contenido Presentación

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Quién ha escrito la página? ¿Está cualificado? ¿El responsable es un autor, institución, empresa…? Búscalo en : “Quienes somos”, “Inicio”, “About”, “Sobre …” y en las credenciales al pie de página o en la cabecera Evaluar críticamente la información - Autoridad

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Tiene , dirección de contacto, etc? Nos hace confiar en la calidad de la información Evaluar críticamente la información - Autoridad

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” También el dominio URL nos orienta sobre la autoría o de donde procede: com  empresas net  proveedor de servicio de internet edu  educación org  organizaciones es  código de país (España) Evaluar críticamente la información - Autoridad

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿ Cuándo se creó el sitio? ¿Hay fecha de actualización? Esta página fue modificada por última vez el 23:05, 16 jun ¿Aparecen enlaces obsoletos? ¡Vaya! Parece que este enlace está roto Not Found ¡¡Cuidado puede estar desfasada!! Evaluar críticamente la información – Actualización

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Evaluar críticamente la información - Contenido ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? La información ¿es objetiva e imparcial, completa, exacta?

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Incluye comentarios de usuarios? Ecomanía | Tu plato libre de transgénicos Junio 16, 2009 de Greenpeace EspañaGreenpeace España Ayúdate de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en donde encontrarás en verde los productosGuía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos elaborados por empresas que nos han expresado su compromiso respecto a su política de no utilización de transgénicos ingredientes derivados. Evaluar críticamente la información - Contenido ¿Y enlaces y referencias? Verifican la información

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” ¿Hay excesiva publicidad en la página? ¿Cúal es su finalidad? ¿Pretende sólo vender? Evaluar críticamente la información - Contenido

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Evaluar críticamente la información - Presentación ¿Los contenidos están escritos correctamente y sin faltas de ortografía? Si no es así, tal vez no esté revisada

Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Evaluar críticamente la información - Presentación ¿Es fácil navegar por ella? ¿Es agradable visualmente? ¿Están bien estructurados los contenidos?

¡Desconfiar de la información anónima! Evaluar críticamente la información - Consejos Asegurarnos de que las fuentes sean fiables Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

Evaluar críticamente la información - Consejos Conviene consultar diferentes recursos y compararlos

Ojo con las redes sociales ¡que no pesquen tus datos! Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Datos personales en la red - Consejos

Vídeo difundido por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Vídeo difundido por el Defensor del Menor de la Comunidad Madrid Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”