Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria Agosto 07, 2007 México, D. F.
Objetivos Atender las necesidades agrupándolas en rubros de atención, buscando mejorar la calidad de este servicio educativo, mediante el impulso de políticas educativas con visión federalista, destinadas a ofrecer un desarrollo educativo con calidad, equidad y respeto a la diversidad, fortaleciendo el modelo de atención de la Telesecundaria y atendiendo factores relacionados con la operación de los Servicios Estatales de Telesecundaria (SETS), y el buen funcionamiento de sus escuelas. Establecer bases de coordinación entre el ejecutivo federal y las autoridades educativas de los estados. Evitar la duplicidad en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos, así como establecer mecanismos de operación y administración que coadyuven a alcanzar las metas propuestas.
Ventajas de la Reglas de Operación Reglas claras y precisas tanto para la operación, como para el seguimiento y la evaluación del programa en las entidades. Corresponsabilidad financiera y operativa del programa. Transferencia de recursos financieros exclusivos para la operación del programa y la posibilidad de incrementarlos paulatinamente.
Fundamentación Las Reglas de Operación de los Programas deben observar criterios normativos específicos (Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, Ley General de Desarrollo Social, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. Se trata de asegurar la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos destinados al desarrollo de acciones, en el marco de los programas sujetos a estos ordenamientos.
Requisitos La elaboración de un Plan Estatal de Fortalecimiento de la Telesecundaria, para el cual se diseñó una Guía Técnica para su desarrollo, basada en la metodología del Marco Lógico, en la cual deben especificarse los rubros de atención mas importantes
Monto del apoyo La DGME destina un monto inicial de 67.8 MDP para transferir a las entidades. El monto de presupuesto que se transfiere a cada una de las entidades, está en función de las acciones y destino del gasto definidos en el Plan Estatal de Fortalecimiento a la Telesecundaria. Adicionalmente la DGME obtuvo recursos adicionales por 68.9 MDP, para apoyar la capacitación.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO RECURSOS ADICIONALES 2007 No.EntidadNo. de EscuelasMonto 1Aguascalientes164 $ 672, Baja California73 $ 299, Baja California Sur51 $ 209, Campeche147 $ 602, Coahuila93 $ 381, Colima Estatal31 $ 127, Colima Federal27 $ 110, Chiapas1,251 $ 5,128, Chihuahua Estatal156 $ 639, Chihuahua Federal134 $ 549, Distrito Federal48 $ 196, Durango555 $ 2,275, Guanajuato1,038 $ 4,255,024.00
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO RECURSOS ADICIONALES 2007 No.EntidadNo. de EscuelasMonto 12Guerrero766 $ 3,140, Hidalgo760 $ 3,115, Jalisco628 $ 2,574, México Estatal682 $ 2,795, México Federal Valle de México137 $ 561, México Federal Valle de Toluca176 $ 721, Michoacán826 $ 3,385, Morelos148 $ 606, Nayarit294 $ 1,205, Nuevo León81 $ 332, Oaxaca1,308 $ 5,361, Puebla1,333 $ 5,464, Querétaro137 $ 561,598.00
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO RECURSOS ADICIONALES 2007 No.EntidadNo. de EscuelasMonto 23Quintana Roo163 $ 668, San Luis Potosí1,184 $ 4,853, Sinaloa298 $ 1,221, Sonora303 $ 1,242, Tabasco447 $ 1,832, Tamaulipas295 $ 1,209, Tlaxcala Estatal66 $ 270, Tlaxcala Federal72 $ 295, Veracruz Estatal307 $ 1,258, Veracruz Federal1,580 $ 6,476, Yucatán173 $ 709, Zacatecas888 $ 3,640,136.00
Convenio Se promovió la celebración de Convenios Marco a fin de fortalecer la coordinación institucional, evitar la duplicidad en la consecución de los objetivos del programa y garantizar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos.
Seguimiento y Evaluación La operación de los programas sustentados en Reglas de Operación está sujeta al seguimiento de la H. Cámara de Diputados. La DGME es la encargada de concentrar e integrar la información para la elaboración de los informes a la Cámara de Diputados. Se realiza la evaluación con base en la aplicación de indicadores establecidos en las reglas de operación. A partir de este ejercicio fiscal, se deberá efectuar una evaluación por un organismo externo.
Contar con el 100% de los informes en tiempo y forma a partir del 3er trimestre Mejorar el reporte de avance de metas descrito en los informes trimestrales Mejorar la comunicación entre la Federación y los Estados Retos