EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO Formación y características de los equipos de trabajo Cómo hacer más efectivos los equipos de trabajo

“AHORA DESCUBRAMOS EL VALOR DE LOS OTROS” La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados

Diferencias entre grupo y equipo No implica confianza mutua Hay reservas de comunicación Individualismo No implica orgullo de pertenencia Tienen reglas Se da el individualismo Se acepta la autoridad No fomenta la moral del conjunto El rendimiento es la suma de individuos Cada uno es responsable de sus resultados Hay un Jefe EQUIPO Confían unos en otros Se fomenta la comunicación Cada individuo se distingue y a la vez está integrado Orgullosos del equipo Establecen normas Se apoyan mutuamente Se otorga autoridad Moral alta, hay reciprocidad El rendimiento es el fruto del trabajo colectivo Asumen responsabilidades sobre sus resultados y los del conjunto Hay un Líder

Algunos problemas en los integrantes del equipo Acaparar la palabra Falta de participación Escasa innovación Integrantes desmotivados negativismo Resistencia al cambio

Gestión y distribución del trabajo Cómo lo vamos a hacer? Grupo AUSENCIA DE CRITERIOS No existe metodología de trabajo, dándose con frecuencia: * solapamientos * redundancias Se pone énfasis en el resultado a lograr sin tener en cuenta las diferentes formas de trabajo. Equipo DISTRIBUCIÓN Se distribuye el trabajo en función de las competencias y habilidades de cada uno, siguiendo una metodología de trabajo.

Equilibrio de roles ¿quién y cuando lo vamos a hacer ? GRUPO ROLES DIFUSOS Y SUPUESTOS El grupo necesita de un fuerte control externo para el mantenimiento del grupo. La participación de los miembros es desigual, existiendo personas que participan e imponen sus ideas y otras que apenas colaboran. EQUIPO ROLES DEFINIDOS Y DETERMINADOS El equipo funciona con autonomía. Los roles están bien definidos y equilibrados, existiendo el rol de integrador. Participación de todos los miembros.

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora) Ayudarse unos a otros Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos. 7

TODO PERSONA DEBE CONOCER: El Reglamento Interno Funciones que va a desempeñar Importancia del trabajo a realizar en la organización Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos. 8

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR Objetivos comunes Crecimiento personal Resultados de desempeño Productos colectivos Habilidades Responsabilidades Relaciones interpersonales efectivas

CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS Honestidad y sinceridad Libre de mentiras e hipocresía Respeto Fomenta libertad mutua

CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS Empatia Identificarse con los otros Comprensión y Sabiduría Inteligencia Interpersonal

DEBE CONOCER A SUS COMPAÑEROS Comprensión Evite designar a los demás intensiones que estos no tuvieron. 12

SE DEBE CONOCER A SÍ MISMO Analice su propio carácter Hagase un balance de sus defectos y cualidades Descubra sus habilidades y destrezas 13

Bases del trabajo en equipo Cinco Cs Complementariedad Coordinación Comunicación efectiva Confianza Compromiso

Factores que facilitan el trabajo en equipo Tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos, y metas comunes. Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Organización interna. Experiencia. Flexibilidad.

Factores que facilitan el trabajo en equipo Buen liderazgo. Tiempo disponible. Coherencia. Buen clima interno. Participación

COMO ESTIMULAR LA COMPETENCIA DEL EQUIPO Crear normas para la participación, manejo del tiempo y respeto a las ideas Ejercer el tipo de liderazgo acorde con cada situación Promover el conocimiento de los miembros entre sí Entrenar en técnicas de comunicación y solución de problemas

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPORTAMIENTOS DEL EQUIPO TAREA PROCESO Relaciones Competencia Técnica Competencia Social

REQUISITOS: EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Agradar no herir Estimular no entristecer Instruir no para engañar 19

REQUISITOS: EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Domine reacciones agresivas Evite la descortesía e ironía Evite pasar por encima de su jefe inmediato Trate de conocer mejor a los miembros de su equipo Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, solo, si él lo solicita. 20

Tareas de un líder para lograr estos objetivos * Escucha y responde con empatía * Pide ayuda para resolver problemas * Ofrece ayuda sin tomar la responsabilidad * Se asegura que la gente vaya por buen camino * Valora el desempeño * Administra los procesos * Toma las decisiones que ellos no pueden * Sabe que está sucediendo * Establece una misión para el equipo * Genera momentos enseñables * Permite la autonomía dirigida

COMO LOGRAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO. No trates de reformar o corregir a otros para que acepten todas tus ideas. En el trabajo haz tu parte y no permitas que otros la hagan por ti Se cortes y amistoso con todos No te quejes de todo y por todo Cumple promesas y compromisos

COMO LOGRAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO. Acepta con responsabilidad tus errores y fracasos - no buscar culpables No dar demasiada importancia a aquello que en realidad no la tiene. Práctica la comunicación asertiva.

En todo equipo, hay uno o una …

…que siempre tiene la boca abierta

… que siempre está gruñendo

… que siempre se está riendo

… que espía

… que lo sabe todo mejor que nadie

… que tiene mala suerte

… que es aprendiz

… que siempre está comiendo

… que mete la nariz en los asuntos de los demás

... que es un especialista en informática

… que tiene y no comparte

… que es sexy

… que se las da de jefe

… que es el hijo del jefe

Y POR SUPUESTO

… que es el jefe

POR ESO SOMOS UN EQUIPO

EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS 42

Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias... 43

Hacia demasiado ruido, y además se pasaba todo el tiempo golpeando El martillo ejercía la presidencia, pero el resto le exigía su renuncia La causa? Hacia demasiado ruido, y además se pasaba todo el tiempo golpeando 44

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuese expulsado el destornillador, alegando que daba muchas vueltas para conseguir algo El destornillador acepta los argumentos, pero a su vez pide la expulsión de la lija 45

Dijo que era muy áspera en el trato con los demás ...

La lija acató, con la condición, que se expulsase al metro, el cual siempre medía al otro según su medida, como si fuese el único perfecto 47

En ese momento entró el carpintero, junto a todos e inició su trabajo Utilizó el martillo, la lija, el metro y el destornillador ...

La rústica madera se convirtió en hermosos muebles Cuando el carpintero se fue, las herramientas retomaron la discusión 49

Pero el serrucho se adelantó a decir: "Señores, quedó demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, resaltando nuestros puntos valiosos ... ... Por eso en lugar de fijarnos en nuestras flaquezas, debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes” 50

Entonces la asamblea entendió que el martillo era fuerte, el destornillador unía y daba fuerza, la lija era especial para limar las asperezas, y el metro era preciso y exacto

Se sintieron como un equipo, capaz de producir cosas de calidad; y una gran alegría los embargó al darse cuenta de la suerte que tenían de poder trabajar juntos.

Lo mismo ocurre con los seres humanos. Cuando una persona busca defectos en otra, la situación se torna tensa y confusa Al contrario, cuando se busca con sinceridad los puntos fuertes de otro, florecen las mejores conquistas humanas 53

cualquiera puede hacerlo! Es fácil encontrar defectos ... cualquiera puede hacerlo! Pero…¿encontrar cualidades? ¡¡¡Esto es para sabios!!! 54

organizaciones inteligentes? EQUIPOS DE TRABAJO porque generan organizaciones inteligentes? mejores decisiones efectivas soluciones más compromiso brindan mayor conocimiento para la resolución de problemas mayor involucramiento autodeterminación mayor significado del trabajo mayor sentido de reto fuerzan a la organización a dar más y mejor información mejores decisiones retroalimentación

organizaciones inteligentes? EQUIPOS DE TRABAJO porque generan organizaciones inteligentes? decrecimiento de fuentes de competencia, culpas y zonas grises incrementan la cooperación entre las distintas áreas funcionales Aumentan los niveles de confianza Autoridad y responsabilidad compartida Proceso de trabajo eficaz, eficiente y excelente

organizaciones inteligentes? EQUIPOS DE TRABAJO porque generan organizaciones inteligentes? agilizando el proceso de cambio ayudan a reducir la resistencia al cambio se convierten en protagonistas de los procesos de cambio dan significado a la misión de la organización se fomenta la comunicación y el pensamiento colectivo convierten disposiciones en acciones colectivas

organizaciones inteligentes? EQUIPOS DE TRABAJO porque generan organizaciones inteligentes? Promueven la cultura del aprendizaje organizacional facilitan el despliegue de un lenguaje, metodología y estrategias de trabajo común propagan las destrezas para tomar decisiones colectivas Propagan las destrezas para trabajar en equipo

MIEMBRO EFICAZ EQUIPOS DE TRABAJO OFRECE CRITICAS CONSTRUCTIVAS RAZONAS SUS IDEAS RESPETA LAS OPINIONES DE LOS DEMAS ESCUCHA ATENTAMENTE ASUME Y REALIZA SU TRABAJO SABE RECIBIR FEEDBACK TIENE UN TRATO CORTES COMPARTE LAS INFORMACIONES PARTICIPA Y DEJA PARTICIPAR EXIGE LIBERTAD DE OPINION Y CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA PARA QUE EL EQUIPO PUEDA RESOLVERLO COMO LIDER MUESTRA A LOS LIDERADOS SUS POTENCIALIDADES COMO LIDER RECONOCE PUBLICAMENTE LOS MERITOS DE OTROS

“La respuesta está en tus manos” UN MENSAJE SABIO Cuenta Antony de Mello que un niño quería corchar aun sabio que vivía en su vecindario y que tenía fama de saberlo absolutamente todo. El niño planeó su estrategia, recurriendo a un pájaro vivo que colocó en sus manos y cuando vio al sabio, puso sus manos detrás y preguntó si el pájaro estaba vivo o muerto. Si el sabio respondía que estaba vivo, sólo tendría que empuñar sus manecitas para corchar al sabio, pero si este respondía que estaba muerto, sólo recurriendo a abrir sus manos el pájaro volaría y también esta vez estaría corchando al sabio. Cual sería la sorpresa del infante, cuando el sabio ante la pregunta, respondió: “La respuesta está en tus manos”

EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO El éxito no es individual sino del equipo. Las diferencias individuales son las fortalezas del grupo.

EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO

Mira bien el dibujo...¿que ves?

¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!! Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta informacion asociada a nada. ¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!! Moraleja Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro...

Algunas ventajas del trabajo en equipo Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo. Favorece la identidad de las personas con su organización. Agiliza planes y programas, ahorra tiempo. Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos).

Aprendizajes personales en el equipo Aceptar crítica. Ser autocrítico. Respetar opinión disidente. Aprender a escuchar. Vencer temores y debilidades. Ser flexible.

LA HISTORIA DEL BOBO   Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el bobo del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al bobo al bar, donde siempre se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 200 reales y otra de menor tamaño, pero de 4000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan bobo, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: La primera: Quien parece bobo, no siempre lo es. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos bobos de la historia? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo. El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser bobo... delante de un bobo que aparenta ser inteligente. 67