El reto de la preservación: por dónde empezar Nuria Gallart Servicio de Bibliotecas Universidad Autónoma de Barcelona VIII Workshop REBIUN, Murcia, 20-10-2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2.PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
Programa de formación Guadalajara, México, agosto de 2011 Open access en la práctica.
Parte I: Fundamentos de marketing
Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007
LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC VII Workshop de REBIUN : ¿la estrategia digital : hacia dónde? El Depósito de Materiales.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
12.4 Seguridad de los archivos del sistema
Universidades participantes del proyecto
RIESGO: TODA POSIBILIDAD DE UN EVENTO QUE PUEDA ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD Y AFECTAR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.
El Sistema Red de Archivos UACJ
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
La factura electrónica
XIV Workshop REBIUN sobre proyectos digitales & VI Jornadas OS-Repositorios Los horizontes de los repositorios, Córdoba, 11 a 13 de marzo de 2015 Javier.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Elaboración de Documentos
Las etapas de un proyecto
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Acerca del Proyecto El proyecto “Creación del Repositorio Digital Amazonense” pudo hacerse realidad gracias al financiamiento de la Universidad Nacional.
Estrategias de Coordinación OA- Latino y E-LIS José Manuel Barrueco, Fernanda Peset y Antonia Ferrer E-LIS y Universidad Politécnica de Valencia December.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
Página Web de las bibliotecas universitarias
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Mauricio Rodríguez Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Archivos Electrònicos
Objetivos Estratégicos
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
La incidencia de factores tecnológicos en la preservación y conservación de documentos de archivos en ambientes digitales XXVII Congreso Archivístico Nacional.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
Repositorios para la preservación de documentos archivísticos digitales Claudia Lacombe Rocha.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
BIBLIOTECA VIRTUAL REPOSITORIO INSTITUCIONAL Gabriel Lazcano V. Bibliotecario del Repositorio Institucional y E-Tesis Gabriel Lazcano V. Bibliotecario.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Univesridad de Barcelona
Seminario Fundamentos de la conducta responsable de la investigación y ética en investigación con sujetos humanos Conferencia Los comités de ética de la.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
XXI REUNIÓN TÉCNICA DE LATINDEX JORNADA ACADÉMICA 350 aniversario de la revista científica presentación Madrid 29 de septiembre de 2015.
Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Transcripción de la presentación:

El reto de la preservación: por dónde empezar Nuria Gallart Servicio de Bibliotecas Universidad Autónoma de Barcelona VIII Workshop REBIUN, Murcia,

El caso CBUC Preservación de repositorios digitales  Acciones recomendadas en el Informe al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña. Julio 2007

Aspectos tecnológicos Disponer de un mínimo de tres versiones de cada repositorio 1. El original operativo 2. Una réplica operativa en reserva 3. Una segunda copia sin acceso público y en una plataforma alternativa Esto implica un mínimo de tres socios en localizaciones distintas

Aspectos tecnológicos  Pedir a los socios tecnológicos su política de seguridad de la información explícita y, específicamente, el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17799:2005

Aspectos tecnológicos  Asegurar que todos los repositorios disponen de identificadores persistentes

Aspectos tecnológicos  Crear un grupo de trabajo especializado que establezca los procedimientos para crear Paquetes de Información de Archivo  Este grupo debería tener entre sus objetivos la elaboración de un calendario para la implementación del almacenaje de archivo  También debería establecer una estrategia de vigilancia tecnológica

Aspectos organizativos  Determinar la jerarquía de los repositorios respecto a la preservación de sus contenidos  Hacer públicas las acciones de preservación que se vayan poniendo en marcha y la política en que se enmarcan  Captar los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo la política de preservación

Aspectos organizativos  Asegurar que los datos referentes a autorizaciones queden reflejados en los metadatos que acompañen a los documentos en todos los casos  Hacer pública la política de retirada de documentos y elaborar un protocolo al respecto

Aspectos organizativos Implicarse en algún proyecto internacional de preservación con tres objetivos: 1. establecer alianzas estratégicas 2. asegurar que los formatos específicos de nuestro entorno cultural se tienen en cuenta 3. avanzar en la formación técnica específica del personal propio

Aspectos organizativos Establecer un Comité de usuarios que haga el seguimiento de la adecuación de los repositorios por parte de los grupos a los cuales van destinados  en lo tocante a comprensión de los contenidos,  comprensión del contexto y  funcionalidad de la plataforma

Muchas gracias!