Ciencia y Revolución La Ilustración (s. XVIII). Ciencia y Revolución Philosophes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

La Guerra de Sucesión ( )
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
La Ilustración El siglo de las luces.
La revolución francesa
Liberalismo y nacionalismo
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La Revolución Francesa
Unidad II: Conformación del Estado- nación
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
_________ ________.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
Área: Historia y Ciencias Sociales
El siglo de las luces Siglo XVIII
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa
REVOLUCIONES BURGUESAS
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA REVOLUCION FRANCESA
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. 1)La Revolución Industrial. 2)La Revolución Francesa. 3)La expansión napoleónica.
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Mariana Gutiérrez Ana D. Urbina Cynthia Velázquez
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA
La Ilustración El siglo de las luces.
LA ERA NAPOLEÓNICA ( ).
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Ciencia y Revolución John Locke vive momentos complicados de la corona inglesa Two Treatises of Government Los hombres nacen libres e iguales en derechos.
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
La Ilustración.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
Obj.:comprender el significado de la monarquía absoluta
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
LA HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN. PERIODO NAPOLEÓNICO ¿ EL FINAL O LA EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN? EL FINAL  RECONOCE CATOLICISMO.
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
UNIDAD 2: LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
Los reyes de España.
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Legado de la Revolución Francesa
Napoleón Bonaparte Departamento de Historia Octubre 2015.
Causas de la Revolución Francesa
Económicas, políticas y sociales.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Historia Social General Entre las Guerras Napoleónicas y las Revoluciones Burguesas.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Transcripción de la presentación:

Ciencia y Revolución La Ilustración (s. XVIII)

Ciencia y Revolución Philosophes

La Ilustración (s. XVIII) Francia – país más rico y populoso con burguesía pujante Francia – país más rico y populoso con burguesía pujante Los philosophes popularizan ideas de Descartes, Newton y Locke Los philosophes popularizan ideas de Descartes, Newton y Locke Voltaire (François Marie Arouet): cartas sobre los ingleses Voltaire (François Marie Arouet): cartas sobre los ingleses Denis Diderot: “El bien del pueblo debe ser el gran propósito del gobierno. Por las leyes de la naturaleza y de la razón, los gobernantes están investidos del poder para ese fin. El máximo bien de pueblo es su libertad.” Denis Diderot: “El bien del pueblo debe ser el gran propósito del gobierno. Por las leyes de la naturaleza y de la razón, los gobernantes están investidos del poder para ese fin. El máximo bien de pueblo es su libertad.” Jean Jacques Rousseau: El contrato social. El hombre de bien es el resultado de la sociedad. Para afrontar riesgos, los hombres se asocian en una sociedad, respetando un contrato tácito. La soberanía la ejerce la colectividad. Jean Jacques Rousseau: El contrato social. El hombre de bien es el resultado de la sociedad. Para afrontar riesgos, los hombres se asocian en una sociedad, respetando un contrato tácito. La soberanía la ejerce la colectividad.

Ciencia y Revolución John Locke vive momentos complicados de la corona inglesa “Tratado sobre el gobierno civil” (2 tratados) Los hombres nacen libres e iguales en derechos Los hombres nacen libres e iguales en derechos Están sujetos a las leyes morales de Dios Están sujetos a las leyes morales de Dios El trabajo es el origen y la justificación de la propiedad El trabajo es el origen y la justificación de la propiedad Cuando la población crece y la tierra se vuelve escasa se requieren otras leyes. Cuando la población crece y la tierra se vuelve escasa se requieren otras leyes. La sociedad civil se origina cuando los hombres delegan la función de administrar la ley. La sociedad civil se origina cuando los hombres delegan la función de administrar la ley. El gobierno se constituye como “contrato social”; su poder es limitado; implica obligaciones recíprocas. El gobierno se constituye como “contrato social”; su poder es limitado; implica obligaciones recíprocas. El pueblo se puede rebelar contra tiranías El pueblo se puede rebelar contra tiranías

Ciencia y Revolución Revolución en América Revolución en América Benjamín Franklin Benjamín Franklin Federalistas (Jay, Hamilton, Madison) Federalistas (Jay, Hamilton, Madison) José Celestino Mutis José Celestino Mutis Francisco J. de Caldas y Camilo Torres Francisco J. de Caldas y Camilo Torres Revolución Francesa Revolución Francesa Sistema métrico, propuesto por la Académie des sciences (Borda, Lagrange, Laplace, Monge and Condorcet) en 1791, adoptado 1795 Sistema métrico, propuesto por la Académie des sciences (Borda, Lagrange, Laplace, Monge and Condorcet) en 1791, adoptado 1795

Ciencia y Revolución Revolución Agrícola Revolución Agrícola Rotación de cultivos Rotación de cultivos Mejoramiento de razas Mejoramiento de razas Industrias caseras (textiles) Industrias caseras (textiles) Revolución Industrial Revolución Industrial Evolución de la rueca y el telar Evolución de la rueca y el telar Entre 1774 y 1800 Boulton y Watt producen 500 máquinas de vapor Entre 1774 y 1800 Boulton y Watt producen 500 máquinas de vapor 1873 primer dinamo industrial (idea de Faraday-1831) 1873 primer dinamo industrial (idea de Faraday-1831) Ferrocarril, barco de vapor Ferrocarril, barco de vapor Comunicación: correos, telégrafo, teléfono Comunicación: correos, telégrafo, teléfono Urbanización, nuevo proletariado Urbanización, nuevo proletariado

Expansión de la ciencia Revolución Francesa disuelve universidades 1793 y funda “Grandes Escuelas” Revolución Francesa disuelve universidades 1793 y funda “Grandes Escuelas” Ecole Politechnique (1794) Ecole Politechnique (1794) Ecole Normal Superieur (1795de enfoques utlilitarios Ecole Normal Superieur (1795de enfoques utlilitarios Concentran investigación en ciencia y tecnología Concentran investigación en ciencia y tecnología Con Napoleón centralización para entrenar militares y burócratas. Con Napoleón centralización para entrenar militares y burócratas. Unificación bajo el ministerio de Educación y la Universidad Imperial. Unificación bajo el ministerio de Educación y la Universidad Imperial. Hasta 1896 cuando las facultades se unifican en 17 universidades provinciales Hasta 1896 cuando las facultades se unifican en 17 universidades provinciales

Ciencia y Revolución Napoleón ( ) mapa de 1810 Napoleón ( ) mapa de 1810

Ciencia y Revolución Derrotado por coalición de Rusia Prusia Austria y Gran Bretaña Derrotado por coalición de Rusia Prusia Austria y Gran Bretaña Restauran y apoyan monarquía borbona en Francia con Luis XVIII (Metternich) Restauran y apoyan monarquía borbona en Francia con Luis XVIII (Metternich)

Ciencia y Revolución Francia después de Napoleón : Francia después de Napoleón : Luis XVIII – moderado Luis XVIII – moderado Carlos X – autoritario – huye Carlos X – autoritario – huye Luis Felipe de Orleáns ( ) “rey del pueblo francés” monarquía burguesa - Luis Felipe de Orleáns ( ) “rey del pueblo francés” monarquía burguesa - Revolución 1848 – 2a república. Paris contra la provincia Revolución 1848 – 2a república. Paris contra la provincia Elecciones con sufragio universal masculino Elecciones con sufragio universal masculino Elegido Luis Napoleón Bonaparte Elegido Luis Napoleón Bonaparte Napoleón III ( ) se vuelve dictador y emperador Napoleón III ( ) se vuelve dictador y emperador Renovación francesa y de Paris Renovación francesa y de Paris Pierde estruendosamente contra Prusia 1871 Pierde estruendosamente contra Prusia Comuna de Paris 1871 Comuna de Paris 3a República (1871 – 1940): educación obligatoria 3a República (1871 – 1940): educación obligatoria

Ciencia y Revolución Resto de Europa: Reacción del “conservatismo” contra ideas de la Revolución Francesa expandidas por Napoleón: Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra Resto de Europa: Reacción del “conservatismo” contra ideas de la Revolución Francesa expandidas por Napoleón: Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra Inglaterra después de 1815 Inglaterra después de 1815 Los Tory representan la aristocracia Los Tory representan la aristocracia Reprimen cualquier protesta popular Reprimen cualquier protesta popular Se enriquecen a costa del campesinado y proletariado Se enriquecen a costa del campesinado y proletariado El desarrollo industrial fortalece nueva clase media alta El desarrollo industrial fortalece nueva clase media alta Nuevas universidades inglesas ( ) Nuevas universidades inglesas ( ) Exigen mayor representación en gobierno- Mayor apertura comercial Exigen mayor representación en gobierno- Mayor apertura comercial Los Whig toman su lado Los Whig toman su lado Hacia 1848 exigen sufragio masculino universal pero fracasan Hacia 1848 exigen sufragio masculino universal pero fracasan Evolución liberal pacífica Evolución liberal pacífica Irlanda no se beneficia – Hambrunas Irlanda no se beneficia – Hambrunas

Ciencia y Revolución Feria de Londres 1851

Ciencia y Revolución Feria de Londres 1851

Ciencia y Revolución Feria de Londres 1851

Ciencia y Revolución