EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método científico.
Advertisements

SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Filosofía.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Principios de Psicología de la Comunicación
Aprende a realizar buenas preguntas
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
La acción humana.
Influencia mayoritaria y control social
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
“FAMILIAS FORTALECIDAS” LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Método Científico.
El pensamiento critico y la enfermería
Evaluación del Proyecto de investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
Capacidad de Proceso.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Modelos de comunicación
IMANUEL KANT
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
TEORIA DE LA REPRODUCCION
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Universidad ecotec Fundamentos de administración Autores: Joselin sosa maryans Villavicencio Carlos ubillus Orlando Sánchez Tema: Diferencia entre autoridad.
Diseño de Sistemas Expertos
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
La Nueva Generación de Padres de Familia
Lic. en Educación Primaria
CONCEPCIONES DEL MUNDO
El problema. Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Código de ética.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
Actos humanos y actos del hombre
Comportamiento del consumidor
ASESORIA EN INVESTIGACION
Cómo escribir un informe de investigación
Fundamentos socio-culturales de la ética
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Pase de diapositivas, manual LA NUEVA GENERACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM Wilson Rodríguez 20142077014 Yina Ruiz 20141578023 Vanessa Roa 20142077121 Edgar López 20142077127 Angélica López

PALABRAS CLAVE: Obediencia Orden Autoridad Experimento científico Investigación Psicología social Responsabilidad social

CONTENIDO El contenido del siguiente caso esta dividido en 4 partes fundamentales en las cuales se describe el experimento realizado por Stanley Milgram (psicólogo norteamericano). Inspirado por la condena que se le asigno a finales de los años setenta a Adolf Eichmann por sus crímenes cometidos durante el régimen nazi. En la primera parte se define el objetivo general del experimento el cual consistía en medir la obediencia humana frente a un ente autoritario sin importar sus ideologías.

CONTENIDO Luego se da una explicación detallada de como llevo a cabo el experimento (el como), el lugar donde fue realizado, los elementos utilizados y la metodología empleada. En base a lo anterior se exponen los resultados obtenidos y las variaciones que se implementaron para llegar a una conclusión mas clara y concreta.

CONTENIDO Finalmente se hace un análisis según los datos obtenidos del experimento y se muestra una explicación teniendo en cuenta los diferentes factores determinan un mayor o menos índice de obediencia y las actitudes que toma el actor principal luego del experimento.

METODOLOGÍA Problema: El problema presentado en el experimento de Milgram se fundamenta en la siguiente pregunta: ¿ Es cualquier ser humano capaz de llegar a la tortura y el asesinato solo por cumplir ordenes?

METODOLOGÍA Hipótesis A partir de las ideas planteadas que contestan el porque se realizo el experimento se saca una hipótesis que es: Las personas con desordenes mentales son mas propicias a cometer atrocidades contra la humanidad a diferencia de las personas que se consideran normales en la sociedad y una mas general que consiste en que los seres humanos somos capaces de atentar con nuestros valores humanos cuando estamos bajo presión.

OBJETIVO GENERAL El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las ordenes de una autoridad aun cuando estas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar y comprobar diferentes resultados de como el mandato de un ente superior puede influir directamente en la obediencia de diferentes personas. Explorar el comportamiento de las personas, el actuar de cada uno de ellos, debido a que acceden voluntariamente a realizar algún mandato, por más de que no se les especificara que tendrían que obedecer una orden. Determinar que factores intervienen y predominan respecto de una orden para que halla una mayor o menor obediencia.

SÍNTESIS El experimento de Milgram, fue un experimento dado a conocer ante la comunidad científica y la sociedad en general para demostrar la actitud de las personas respecto a temas con la autoridad y luego demostrar ciertos resultados, que se pudieron obtener a través de la prueba que el científico Stanley Milgram anunció a través de un periódico para que varios hombres participaran (remuneradamente) y se pudiera llevar a cabo el experimento que como tal objeto era, medir la voluntad de dicho participante a obedecer órdenes de una autoridad sin importar consecuencias externas, influyendo directamente un ente superior como mandato en dichas personas.

EXPLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO: En nuestro caso es claramente un caso CTS pues se trata un asunto social que se analiza desde un punto tecnocientifico, con esto los conocimientos especializados son los encargados de analizarlo y resolverlo en laboratorios. En el caso de el experimento de Milgram se lleva acabo en los ámbitos de naturaleza vs cultura, pues se analiza si una persona seria capaz de llegar a la tortura y al asesinato solo por cumplir ordenes, durante el análisis se evidencia que una persona independientemente si es buena o mala su naturaleza esta en seguir ordenes gracias a una cultura ya creada que impulsa a la concepción e idealización de autoridades legitimas preconcebidas socialmente (científicos, políticos etc).

EXPLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO: En el experimento de Milgram se constata una vez mas que la actitud heredada otorga poder al caso CTS, mas exactamente a la problemática que desencadena, pues si una persona llega a cometer actos de barbarie solo por cumplir ordenes de autoridades legitimas es por que siempre se nos ha dicho que este tipo de agentes tienen una verdad absoluta incuestionable en la que personas del común nunca deberá interceder pues no posee la “capacidad” para hacerlo y que supuestamente se saldrá de nuestra responsabilidad tales actos pues es el agente científico quien lo determina y por lo tanto al ser científico tendrá fundamentos de peso.

APORTES GRUPALES En base al experimento realizado por Milgran los resultados obtenidos y el análisis realizado podemos concluir que la obediencia a una “autoridad superior” nos es inculcada desde pequeños y además crecemos en una sociedad regida por normas impuestas por mandos superiores y en donde nuestra participación en el desarrollo de estas es muy bajo. En consecuencia simplemente obedecemos. También cuando nos vemos involucrados en una situación, donde debemos hacer algo que es perjudicial para otra persona y en nosotros genera cierto “cargo de conciencia”. se tiene a culpar a esta otra persona, simplemente, por la creencia falsa de que esta es inferior y se lo merece.

APORTES GRUPALES el símbolo de autoridad en la actualidad es respetado mas por el temor a infringir una norma que conducirá a consecuencias legales, que por brindar seguridad y tranquilidad. Cuando la persona que cumple las ordenes pierde el respeto por esta autoridad logra en cierta manera una posición independiente, y fundamenta mediante argumentos su concepción frente a la misma. Los índices de obediencia pueden verse claramente afectados por el grado de influencia que tiene la figura de autoridad frente al que cumple las ordenes

APORTES GRUPALES Se puede comparar otro experimento realizado que se llama Experimento de la cárcel de Stanford, donde se juegan roles parecidos, el mas importante el de autoridad( guardias ), ambos tienen resultados poco esperados ya que se abusa de cierta forma de la autoridad que se maneja. Los casos CTS son tan cotidianos pero erróneamente siempre se ha pensado que no existe una relación directa entre ciencia tecnología y sociedad. Las actitudes heredadas frente a las tecno-ciencias aportan en gran parte a las problemáticas en las mismas

EXPERIMENTO DE MILGRAM RELACIÓN COMPARATIVA EXPERIMENTO DE MILGRAM TEORIA DE CONFLICTOS (JOHAN GALTUNG) Se evalúa que tan capaces son los seres humanos de llegar a la tortura y el asesinato por cumplir ordenes de una autoridad legitima. En el experimento se valoran las actitudes y comportamientos que tienen los sujetos experimentales. En una parte del texto se habla sobre como la cultura occidental se plantea la pregunta de si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Galtung da una definición de conflicto: conflicto= actitudes, presunciones + comportamientos + contradicción. el tiene en cuenta que las personas son sistemas complejos que además interactúan, y dice que la teoría del conflicto deberá abordar las realidades que constituyen la condición humana.

EXPERIMENTO DE MILGRAM RELACIÓN COMPARATIVA EXPERIMENTO DE MILGRAM TEORIA DE CONFLICTOS (JOHAN GALTUNG) Se tiene un pensamiento optimista acerca de los resultados a obtener antes de realizarse el experimento. La autoridad y la capacidad de cumplir ordenes es importante a la hora de persuadir al sujeto experimental. La teoría tiene como objetivo no solamente mostrar la violencia y la destrucción, sino también la posibilidad de justicia y de PAZ. Una identidad del conflicto que plantea Galtung es: el conflicto como una forma de relación de poderes.