L/O/G/O WWW.SONARMASVERDE.COM FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Advertisements

PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Verdeando PNUD-Costa Rica
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
COMPROMETIDOS POR UN MEJOR AMBIENTE
Proyecto Diseña el Cambio
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
SED EPA CIDEA REFICAR – CBI FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE 2014
Agenda 21 escolar.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Como ser SOSTENIBLES siendo EXCELENTES
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
“Sustainability Victoria” en Australia
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Universidad de Guanajuato
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
PRAES de Cartagena Sistema de Gestión
Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD AMERICANA
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Centro Escolar Emma Willard CCT 15PES1035T Grupo: 1º Docente: Onofre Maciel Carbajal Diseña el cambio: C rear conciencia sobre la importancia del cuidado.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
Programa Inglés Abre Puertas Estrategia de gestión para las Redes Pedagógicas Locales de Inglés Jornadas regionales Redes Pedagógicas Locales de Inglés.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
1. Manejo de Residuos Sólidos Revisar el contrato de concesión con la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos. Se reforzará la recolección.
FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
Plantel Xochimilco (012) Agosto de 2011 Plan de Acción.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
Jenniffer Rivera Reyes
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Sistema de Gestion 5 Estrellas
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Iniciativas de apoyo al Medio Ambiente y cambio climático: Participación en la Iniciativa mundial ”La hora del planeta” Iniciativas Empleados Programa.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde

Nuestros Aliados en Australia

Nuestros Aliados en Colombia En nombre de importantes empresas de Cartagena

Somos un grupo de Cartageneros ambientalistas que amamos nuestra ciudad y queremos convertirla en la ciudad de nuestros sueños… en la Cartagena que nos merecemos. 2011:Investigación y Buscando el Camino 2012: Definición de los 4 programas 2013: Implementación en 12 Instituciones de Revivo 2014: 12 IEs de Revivo (Localidad 3) 10 IEs de Soñar + Verde (Localidades 1 y 2) 7 IEs de Argos (5 en áreas rurales y 2 urbanas) 29 IEs en Total 2015: Trabajar los 4 programas en 60 IEs 2018:Los 4 programas en TODAS la 500 IEs de Cartagena ¿Quiénes Somos?

Los PRAES de Cartagena tienen un Sistema de Gestión y 4 Programas como parte de la Calificación 5 Estrellas Todos los Programas aplican la metodología de escuela integral a través de : Investigación Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar Soñando una Cartagena Verde Uso Eficiente de Energía Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Agua SISTEMA DE GESTIÓN PROGRAMAS PRAES DE CARTAGENA

Ruta Directa Ruta Turística PUNTO INICIAL BOGOTA PUNTO FINAL CARTAGENA VISION DEL FUTURO

SITUACION ACTUAL Llena de Basuras EscombrosDesarborizadaRuidosaIneficienteCaóticaPeligrosa VISION FUTURA LimpiaOrdenadaArborizadaTranquilaEficienteSeguraSostenible TRANSFORMACIÓN Cambiar Mentes Pensar Diferente Actuar Diferente Verse Diferente Sentirse Diferente Hacia La Cartagena Que Yo Quiero CÓMO LLEGAR DE FORMA EFICIENTE ? HACIA LA CARTAGENA QUE YO QUIERO

PROGRAMAINDICADORMETA Reforestación: Número de macetas sembradas por mes25 Arboles crecidos y sembrados50% Uso eficiente de AguaConsumo Relativo ( m3/mes/estud.) 0.1 Uso eficiente de EnergíaConsumo Racional ( kwh/mes/estud.) 3.0 Mi Escuela Limpia Ítems de basura en escuela < 20 ítems Meta retadora Cero ítems Separar plásticos, papel y cartón para reciclar (No hay metas, pero se mide los kg y se reporta) *** Todos los programas están diseñados para que la enseñanza sea llevada a las casas y comunidades. Pero, en la primera instancia, nos vamos a enfocar en el cambio cultural de la I.E. INDICADORES Y METAS

EQUIPO PROGRAMA AGUA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO MI ESCUELA LIMPIA MI ENTORNO LIMPIO Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO PROGRAMA ENERGÍA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes RECTOR UNALDES SECRETARIA DE EDUCACIÓN APOYAR PEDIRCUENTAS CADA PERSONA CON SUS ROLES Y RESPONSABILIDAES CLAROS Y DEFINIDOS APOYAR PEDIRCUENTAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Comité Ambiental de la IE está compuesto por (mínimo):  El Rector(a)  Los 4 Docentes Líderes de los 4 Programas  Los 4 Estudiantes Líderes de los 4 Programas Como Funciona:  Se programa una reunión mensual (se sugiere la 1ra semana del mes)  Cada Estudiante Líder presenta los avances de su Programa:  Uso Eficiente de Energía (5 a 10 min.)  Uso Eficiente de Agua (5 a 10 min.)  Soñando con una Cartagena Verde (5 a 10 min.)  Mi Escuela Limpia y 3Rs (5 a 10 min.)  Asegura que las bitácoras han sido completadas y enviadas al Coordinador de Programas para crear los Reportes Consolidados  Una hora es suficiente “SI” todos llegan a tiempo Hay una presentación sobre: “Reuniones Efectivas” COMITÉ AMBIENTAL de la I.E

 Formación del Comité Ambiental Escolar  Reunión Mensual con el Comité Ambiental Escolar  Creación de los Equipos De Trabajos  Investigación de los Programas  Creación de los Planes De Trabajo  Actualización de las Bitácoras De Los Programas  Cumplimientos con las Metas  Y Por Encima de Todo, el Compromiso del Rector COMPROMISO DEL RECTOR

ELEMENTOS DE LA AUDIROTIA SISTEMA DE GESTIÓN El Comité Ambiental realizó la reunión mensual con todos los Líderes Estudiantiles de cada Programa El Rector(a) estuvo presente durante la reunión de Comité Ambiental. Existe una Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo de cada Programa y está claramente documentada. La Investigación de Uso Eficiente de Agua ha sido hecha, documentada y comunicada La Investigación de Uso Eficiente de Energía ha sido hecha, documentada y comunicada La Investigación de Soñando una Cartagena Verde ha sido hecha, documentada y comunicada La Investigación de Mi Escuela Limpia - Mi Entorno Limpio ha sido hecha, documentada y comunicada Existe un Plan de Trabajo por cada Programa del PRAES La bitácora que reporta la Limpieza de la IE ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del Programa de Reciclaje ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del Vivero ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de Agua ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de Electricidad ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La meta de sembrar mínimo 25 macetas por mes en el vivero ha sido cumplida. La meta de reducción de agua al Consumo Racional ha sido cumplida - (C.R.<0.1 = 2 punto, <0.2 = 1 puntos). La meta de reducción de energía al Consumo Racional ha sido cumplida - (logrando 3.0 = 2 puntos, <4.0 = 1). La meta de una Escuela Limpia ha sido cumplida (Menos de 20 ítems de basura en el suelo = 1 punto, menos de 10 = 2 puntos). Los resultados de la Auditoría mensual han sido presentados al Comité Ambiental Escolar.

META MINIMA PRAES de Cartagena: Puntaje (%) de Auditoria Sistema de Gestión

AHORROS: 15% equivalente a $310 millones/año POTENCIAL: 70% equivalente a $1,400 millones/año CASO BASE 2012 CONSUMO de AGUA Todas las 183 IEOs de Cartagena

CONSUMO RACIONAL VACACIONES Caso Base = 302 m 3 /mes Disminución del Consumo 59% = Ahorro de $6.4 Millones /Año CASO BASE 2012

Promedio 2013 = 501 m 3 /mes Disminución del Consumo 75% = Ahorro de $14 Millones /Año CASO BASE 2013 CONSUMO de AGUA - I.E Técnica de Pasacaballos

Consumo Racional de Agua = 100 litros/mes/estudiante 6 Colegios ya han logrado la meta Su reto es sostenerla Hay otras IEs que tienen mucho por hacer Programa: Uso Eficiente de Agua CONSUMO RELATIVO (m 3 /mes/estudiante)

5 Colegios ya han logrado la meta Consumo Racional de Energia = 3.0 kwh/mes/estudiante PRAES de Cartagena: Uso Eficiente de Energía CONSUMO RELATIVO (kwh/mes/estudiante)

MI ESCUELA LIMPIA

La meta es cero residuos arrojados al piso Separar los residuos para reciclar LIMPIEZA - IE EJEMPLO

NO se ha logrado CERO – pero hay buenos avances LIMPIEZA I.E Ana María Vélez de Trujillo

Excelentes avances LIMPEZA I.E MACHADO (Arroyo Hondo)

SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE VIVERO IE BERTHA SUTTNER (19 Oct 2013)

VIVERO JOHN F. KENNEDY (21-AGO-2013)

VIVERO AMBIENTALISTA (4-OCT-2011)

VIVERO IE SOLEDAD ROMAN DE NUÑEZ (28 Julio 2014)

VIVERO IE ANTONIA SANTOS ( 08 Agosto 2014)

EN 2014 SE PLANTARON 169 ARBOLES EN CARTAGENA QUE SALIERON DEL VIVERO DE SOÑAR + VERDE VIVERO DE Soñar + Verde (Establecido 3-JUN-2011)

RESULTADOS DE I.E.s de Soñar + Verde CUANTOS ARBOLES SOBREVIVEROS LAS VACACIONES? META SEMESTRAL = 90 PRAES de Cartagena: Número de Macetas Sembradas

REFORESTANDO CARTAGENA

Sistema de Certificación 5 - Estrellas Soñando una Cartagena Verde Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Energía Uso Eficiente de Agua Colegio Líder = Auto-Sostenible

Enseñanza llevada a los hogares y barrios Sistema de Gestion y Lograr Meta en 1 Programa Sistema de Gestion y Lograr Metas en 2 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 3 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 4 Programas P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

HASTA AHORA NINGUNA I.E. SE HA GANADO UNA ESTRELLA PERO HAY VARIAS CON POTENCIAL EN LOS PROXIMOS 6 MESES P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

QUEREMOS QUE AL FINAL DEL 1o SEMESTRE SE REALIZAN LAS ESTRELLAS P R E M I O S D E L A S E S T R E L L A S

ADEMAS DE GANARSE LAS ESTRELLAS LAS MEJORES I.E.s DE SOÑAR + VERDE HABRAN ALGUNAS SEDES INCLUIDAS EN EL PROGRAMA PARA QUE I.E.s DE SOÑAR + VERDE EN LA LOCALIDAD 1 y 2 AUMENTARAN DE 10 => 15 a 20 Este es nuestro compromiso PREMIOS DE LAS ESTRELLAS 2015

Lina Marcela Arciniegas Coordinadora Soñar + Verde Móvil: Para que tus sueños se hagan realidad… CONTACTOS Angelo Indovino Presidente Fundación Soñar + Verde Soñar + Verdewww.sonarmasverde.com Amy Barrientos Vice-Presidente Fundación Soñar + Verde