ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD ¿Qué hace a un líder? Dra. Icela Lozano Encinas Dra.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD ¿Qué hace a un líder? Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas

OBJETIVOS El coheficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Frase latina que significa sin la cual no

OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Video la inteligencia emocional minusculas

OBJETIVOS Daniel Goleman fue el primero en presentar el término “inteligencia emocional” a los negocios. En una investigación realizada entre casi 200 grandes empresas globales, Goleman descubrió que, si bien las cualidades asociadas tradicionalmente al liderazgo (como inteligencia, firmeza, determinación y visión) son necesarias para el éxito, son insuficientes. Los líderes verdaderamente efectivos también se distinguen por alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales. INVESTIGACIÓN ENTRE 200 EMPRESAS GLOBALES

OBJETIVOS Los líderes verdaderamente efectivos también se distinguen por alto grado de inteligencia emocional, que incluye: La autoconciencia, La autorregulación, La automotivación, La empatía y Las habilidades sociales. ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

OBJETIVOS Estas cualidades pueden sonar blandas y “poco profesionales”, pero Goleman estableció relaciones directas entre inteligencia emocional y resultados empresariales cuantificables. Aunque la relevancia de la inteligencia emocional para los negocios ha generado debates durante los últimos seis años, el artículo de Goleman sigue siendo una referencia definitiva sobre la materia. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESULTADOS EMPRESARIALES

OBJETIVOS CONTENIDO DE LA CLASE: Una descripción de cada componente de la inteligencia emocional y Ofrece una discusión detallada sobre cómo reconocerla en líderes potenciales, Cómo y porqué se relaciona con el desempeño y De qué forma se puede aprender.

OBJETIVOS Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó. Y también conoce el caso de alguien con sólidos aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llegó muy alto. Anécdotas de este tipo sostienen la creencia generalizada de que identificar individuos que tienen “lo que hay que tener” para ser líderes es más un arte que una ciencia.

OBJETIVOS Los estilos personales de líderes sobresalientes varían: Algunos son moderados y analíticos Otros vociferan sus proclamas desde la cima de la montaña. Igualmente cada situación requiere diferentes tipos de líderes: No obstante, Goleman ha descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: Todos tienen un alto grado de inteligencia emocional.

OBJETIVOS No es que el coheficiente intelectual y las destrezas técnicas sean irrelevantes, son importantes, pero como “aptitudes del umbral”, es decir, son los requisitos básicos para puestos ejecutivos. Pero la investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder. QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN?

OBJETIVOS Goleman analizó la relación entre inteligencia emocional y desempeño eficaz, especialmente en los líderes. Y observó cómo se manifiesta la inteligencia emocional en el trabajo. Por ejemplo, ¿Cómo se puede saber si alguien tiene una inteligencia emocional alta? ¿Cómo se puede detectar en uno mismo? Para ello se iniciamos analizando cada uno de los componentes de la inteligencia emocional:

OBJETIVOS La mayoría de las grandes empresas ha contratado psicólogos profesionales para desarrollar lo que se conoce como “modelos de competencia”, que les ayuden a identificar, formar y promover estrellas potenciales en el firmamento del liderazgo. Los psicólogos también han desarrollado modelos similares para puestos de menor responsabilidad. En los últimos años Goleman ha estado analizando los modelos de competencias de 188 empresas, la mayoría grandes y globales. Evaluando la inteligencia emocional

OBJETIVOS Al realizar el proyecto el objetivo era determinar qué capacidades personales favorecían un desempeño sobresaliente en estas empresas, y hasta que punto lo favorecían. Para ello agrupó las capacidades en 3 categorías: 1. Destrezas puramente técnicas: (contabilidad, planeación, etc) 2. Habilidades cognitivas: razonamiento analítico y 3. Aquellas que reflejen inteligencia emocional (capacidad para trabajar con otros y la efectividad para liderar el cambio)

OBJETIVOS Para crear algunos de los modelos de competencia, los psicólogos pidieron a la alta gerencia de las empresas que identificaran las capacidades que caracterizaban a los líderes más destacados de la organización. Para otros modelos utilizaron criterios objetivos, como la rentabilidad de una división, para distinguir a los líderes estrella de los promedio en los escalafones más altos de la organización. Posteriormente a esas personas se les entrevistaba y examinaba con detalle y comparaban sus capacidades

OBJETIVOS El proceso daba como resultado listas con los ingredientes necesarios para tener líderes altamente efectivos. Las listas contenian entre 7 y 15 elementos, tales como iniciativa y visión estratégica. Al analizar todos estos datos Goleman encontró: Efectivamente, el intelecto era un factor clave en el desempeño sobresaliente. Y las habilidades cognitivas, como pensar de manera global y la visión a largo plazo, eran especialmente importantes. Pero cuando calculó la proporción de destrezas técnicas, coheficiente intelectual e inteligencia emocional como ingredientes de un desempeño excelente, la inteligencia emocional resultó ser dos veces más importante que el resto para empleos, a cualquier nivel.

OBJETIVOS REVELACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESEMPEÑA UN PAPEL CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN LOS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN, DONDE LAS DIFERENCIAS EN DESTREZAS TÉCNICAS SON INSIGNIFICANTES. CUANTO MÁS ALTO SEA EL PUESTO DE UN PROFESIONAL ESTRELLA, MÁS SE PODRÁ ATRIBUIR SU EFICACIA A SUS CAPACIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

OBJETIVOS AUTOCONCIENCIA: Es el ingrediente principal de la inteligencia emocional. Significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás- Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo. Video= Bebes autoconciencia

OBJETIVOS AUTOCONCIENCIA: Ejemplo: Alguien que tiene conciencia de sí mismo y que sabe que los plazos de entrega muy ajustados sacan a relucir lo peor de su persona, procura planificar su tiempo con cuidado y hacer su trabajo con antelación.

OBJETIVOS Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor. Propensión a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar. Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos. La autorregulación que es como una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Video= campo alegre auto AUTOREGULACIÓN

OBJETIVOS Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil. Ejemplo del ejecutivo. Pero si tiene el don de la autorregulación, adoptaría una actitud diferente. Escogería sus palabras con cuidado, admitiendo la pobre actuación del equipo sin adelantar ningún juicio apresurado. Luego se retiraría para considerar las razones del fracaso. AUTOREGULACIÓN

OBJETIVOS AUTOREGULACIÓN ¿Son personales? ¿Falta de esfuerzo? ¿Hay algún factor atenuante? Después de analizar estas preguntas, reuniría al equipo, expondría las consecuencias del incidente y expresaría su opinión al respecto.

OBJETIVOS Si hay un rango que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia. MOTIVACIÓN

OBJETIVOS De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente. Empatía no significa sensiblerías del tipo “yo estoy bien, tu estás bien”. Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes. Ejemplo de fusión de dos empresas. EMPATÍA

OBJETIVOS Hoy, la empatía es un ingrediente del liderazgo particularmente importante por al menos tres razones: El creciente uso de trabajo en equipo, El rápido ritmo de la globalización, y la necesidad cada vez mayor de retener el talento, j EMPATÍA

OBJETIVOS Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil. Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a la persona en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. HABILIDADES SOCIALES

OBJETIVOS SE PUEDE APRENDER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La respuesta es que ambas alternativas están en lo cierto. La investigación y la práctica demuestran claramente que la inteligencia emocional se puede aprender. Una cosa es cierta: la inteligencia emocional aumenta con los años. Pero incluso con los años todavía hay personas que necesitan entrenarse para mejorar su inteligencia emocional.

OBJETIVOS SE PUEDE APRENDER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Lamentablemente demasiados programas de entrenamiento que tratan de construir capacidad de liderazgo (incluida la inteligencia emocional), son una pérdida de tiempo y de dinero. El problema es simple.: se centran en la parte incorrecta del cerebro. Video= Canal de consultamelo sobre ejercicios para aprender inteligencia emocional