Encuentro Internacional sobre Modernización de la Gestión Pública Gobierno Abierto, Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad Pública Nicolás Dassen División de Capacidad Institucional del Estado Banco Interamericano de Desarrollo Lima, 19 y 20 de julio, 2012
Índice ¿Qué se entiende por Gobierno Abierto? Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico, y una nueva concepción democrática La innovación tecnológica como pre-condición del Gobierno Abierto Aspectos sobresalientes de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) Acciones de asistencia técnica del BID Conclusiones
¿Qué se entiende por Gobierno Abierto? OCDE, 2005: Un gobierno abierto es aquel en el que el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos pueden: –Obtener información relevante y comprensible; –Recibir servicios públicos e interactuar con las instituciones públicas; y –Participar en los procesos de toma de decisiones. OCDE, 2010: Gobierno Abierto significa entender cómo el gobierno puede trabajar con la sociedad y las personas para co-crear valor público. Tres principios rectores: Transparencia, Participación y Colaboración
Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico, y una nueva concepción democrática El gobierno electrónico implica el uso de las TIC para una administración más eficiente, eficaz y transparente al servicio del ciudadano -información en línea y geo-referenciada -simplificación administrativa y “despapelización” - trámites y servicios en línea - firma electrónica y digital, archivos electrónicos, compras electrónicas - interoperatividad de bases de datos - ventanillas únicas Gobierno abierto: Una noción más robusta de democracia
La innovación tecnológica como pre-condición del Gobierno Abierto La innovación tecnológica ha potenciado la capacidad de la sociedad para diseñar herramientas de transparencia, participación y colaboración. La publicación de bases de datos abiertos ha sido clave para ello. -Formato “crudo” y lectura automatizada -Actualización periódica y notificaciones automáticas -Permitir el vínculo con otras bases de datos -Complementar con otros servicios (noticias, foros de discusión, herramientas de visualización de patrones o tendencias, posibilidad de análisis de un gran volumen de datos) Algunos Ejemplos: fixmystreet.com; MAPlight.org; fundación ciudadano inteligente; consulta amigable (presupuesto Perú); visualización presupuesto; sobornos en India; datos abiertos Uruguay; “Muéstranos una mejor manera”fixmystreet.comMAPlight.orgfundación ciudadano inteligente consulta amigable (presupuesto Perú)visualización presupuestosobornos en Indiadatos abiertos Uruguay“Muéstranos una mejor manera”
Alianza por el Gobierno Abierto – OGP El Open Government Partnership (OGP) es la iniciativa global más destacada en temas de gobierno abierto. Constituida en 2011 para obtener compromisos efectivos de los gobiernos para: –Promover mayor acceso a la información; –Generar una mayor participación ciudadana; –Implementar altos estándares de integridad entre funcionarios públicos; e –Incrementar el uso de nuevas tecnologías para hacer gobiernos más abiertos, efectivos y responsables. 8 países fundadores, incluidos Brasil, Estados Unidos y México. 55 países miembros a partir de abril de –14 de ellos de la región de América Latina y el Caribe. Participación activa de la sociedad civil y de los ciudadanos en la definición de los planes de acción. La sociedad civil participa en pie de igualdad con los gobiernos en el Comité de Dirección (Steering Committee)
Los países deben cumplir con un puntaje mínimo en base a 4 Criterios de Elegibilidad 1.Transparencia fiscal – Publicación oportuna de documentos presupuestarios básicos. 2.Acceso a la información – Presencia de marcos legales de acceso a la información. 3.Diseminación de información de funcionarios públicos electos o de alto rango– Existencia de reglas que requieran la diseminación pública del ingreso y activos de estos funcionarios. 4.Involucramiento ciudadano – Apertura a la participación ciudadana e involucramiento en los procesos de gobernanza y de preparación de políticas públicas, incluidas la protección básica de las libertades civiles. 75% calificación mín. 75% calificación mín.
Planes de acción OGP en LAC
TemaEjemplos de compromisosPaís Acceso a la información Diagnóstico de valores, conocimiento y cultura de acceso a la información en el poder ejecutivo Brasil Desarrollo de capacidades de funcionarios sobre temas de acceso a la información y desarrollo de capacidades de auditoría interna El Salvador Participación ciudadana Promoción de la participación ciudadana en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas (Ley ) Chile Transparencia presupuestaria Portal de transparencia económica de fácil acceso y uso para la sociedad civil, y transparencia del uso de regalías de las industrias extractivas por parte de los gobiernos regionales Colombia Publicación de información útil sobre finanzas públicasHonduras Publicación y actualización de información sobre inversiones, finanzas públicas y transferencias México Mejora de servicios públicos Plataforma de interoperabilidad para aumentar el número de servicios facilitados e implementación de trámites en línea Perú Sistema de seguimiento a inversiones en servicios de viviendaColombia Gestión PúblicaImplementación de un sistema de evaluación de gestión por resultados Guatemala Datos abiertosDesarrollo de capacidades a nivel sub-nacional sobre open dataBrasil Fomentar la publicación de datos públicos en una plataforma de open data Uruguay
Acciones pasadas, actuales y futuras del BID Apoyo a los países miembros de OGP con la implementación de sus planes de acción Apoyo específico mediante: –Diversos tipos de Diagnósticos –Construcción de capacidad institucional –Generación de conocimiento, difusión, y cooperación sur-sur. Participación en el OGP Network Mechanism y en las reuniones del comité de Dirección como observador.
Mejoramiento de servicios al ciudadano en Colombia Apoyo al gobierno de Bogotá para reducir trámites innecesarios y aumentar la cobertura en la prestación de los servicios públicos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se descentralizó la oferta y gestión servicios y se implementaron canales de comunicación presenciales y no presenciales. –Como resultado hubo ahorros en los tiempos de espera y en los costos de transporte a los puntos de servicio. Supermercados de Servicios de Atención Distrital Especializada (SuperCADE): –En 5 años incrementaron su oferta de 180 a 320 servicios. –El tiempo de traslado a los centros de atención se redujo de 40 a 28 minutos. –Los usuarios de internet para aumentaron del 17% al 30%. –El número de servicios que se gestionaron por año pasó de 2.7 millones en 2006 a 14.6 millones en 2010.
Bases de Gobierno electrónico - Uruguay Creación de una base legal y administrativa para implementar políticas de gobierno electrónico: –Aprobación de leyes de firma electrónica. –Protección de datos personales. –Normas de acceso a la información. –Creación de agencia de gobierno electrónico y sociedad de la información y del conocimiento (AGESIC). –Solución a incidentes de seguridad informática. Estamos trabajando para apoyar al gobierno en ofrecer la realización de trámites por medios digitales (páginas web, kioscos, call centers y celulares).
Portal de transparencia focalizada – México
Brasil – Observatorio del Gasto Público, Oficina del Contralor General La herramienta: El Observatorio es un Sistema de Información para monitorear el gasto público mediante indicadores de alerta sobre transacciones insuales Se aplica a nivel federal y estatal: 26 estados, 24 ministerios federales y13 instituciones de nivel ministerial Desalienta el gasto inapropiado con las tarjeta corporativas del gobierno Información estratégica para mejorar las políticas públicas Identifica desviaciones en las compras gubernamentales ($4,000 millones) Detecta la ineficiencia en el gasto (subcontrataciones y derechos)
Conclusiones 1. La innovación tecnológica está dando un nuevo impulso a la agenda aún pendiente de modernización del Estado. 2. Crear portales de datos abiertos no es suficiente. 3. El Gobierno Abierto debe contar con un foco pro- ciudadano, y con nuevos sistemas y procesos de archivo, administración y difusión de información. 4. Desafíos para la sostenibilidad política, financiera y técnica de la Alianza por el Gobierno Abierto 5. Para el futuro, ir hacia una Sociedad Abierta
GRACIAS