Taller de Proyecto 1 – Semana 6 José F. Ramos Ramírez Susan P. Rios Sarmiento.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Proyecto 1 – Semana 6 José F. Ramos Ramírez Susan P. Rios Sarmiento

 Movimiento Fe y Alegría Perú  Situación Actual de la Oficina  Descripción del Proyecto  Objetivos del Proyecto  Alcance  Hitos  Indicadores de Éxito  Riesgos  Avance  Avance – 27 de Abril 2

El Movimiento de Fe y Alegría en Perú fue fundado en 1965; sin embargo, inicia sus labores en 1966 con cinco colegios en funcionamiento ubicados en las zonas más necesitadas de Lima, teniendo como principal objetivo: “educación integral de calidad para los sectores marginales”. Es en este sentido, que esta organización ha ido creciendo y no sólo por esfuerzo propio, sino porque muchos peruanos se han ido aunando a esta misión y a través de distintos medios han hecho posible que la educación impartida por esta organización siga llegando a más niños y adolescentes con recursos insuficientes para tal fin. 3

4 Actualmente la Oficina Central de Fe y Alegría Perú realiza todos sus procesos de manera manual y mecánica, a excepción del Departamento de Administración, que hace uso de un software que permite realizar operaciones contables. Sin embargo, no poseen un sistema de información que contemple y soporte a todos los procesos de la Organización; y que garantice la integridad de la información a través de todo el flujo. Esto ha producido un exceso de tiempo para cumplir con las actividades cotidianas y que se vuelvan ineficientes.

El proyecto consiste en: 1.Modelar los procesos de las áreas de Administración, Contabilidad y Logística de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú 2.Integrarlo al modelado previamente realizado en la Tesis “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría” de los Ingenieros Nelly Chang Chong y Miguel Concha Álvarez. 3.Obtener la Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú. 4.Desarrollar una propuesta de automatización que apoye a los procesos de la Oficina.

 Es necesaria la elaboración de una Arquitectura de Negocio, en donde se pueda contemplar todos los procesos de la Organización, analizarlos y ver cuáles se podrían mejorar.  Agilizar actividades que pueden realizarse en un menor tiempo, lo cual le permitiría a la Oficina Central enfocarse en la Gestión Educativa de los Colegios de Fe y Alegría y sus Instituciones Rurales y no en los procesos internos de la empresa.  Al realizar una Propuesta de Automatización, el cliente podrá aprobar o reprobar esta propuesta. Esto evitará que la empresa realice un gasto de tiempo, y recursos. 6

7 OG. Elaborar la Arquitectura de Negocios y una propuesta de automatización para la Oficina Central de Fe y Alegría Perú. OE1. Completar el modelado de los Macroprocesos de Planificación, Contabilidad y Presupuesto, Gestión de Abastecimiento, Gestión de Obras Civiles y Gestión de Recursos Humanos. OE2. Integrar los nuevos procesos definidos con los que fueron desarrollados en el Proyecto de Tesis “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría”. OE3. Desarrollar la Definición del Portafolio de Proyectos para la Oficina Central de Fe y Alegría Perú. OE4. Desarrollar una propuesta de automatización de los procesos de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú.

La actualización y/o desarrollo de los siguientes documentos del Modelo de Negocios Empresarial (EBM): 1.Mapa de Procesos – Objetivos 2.Definición de Procesos 3.Arquitectura de Procesos 4.Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM) 5.Stakeholders Empresariales 6.Modelo de Dominio 8 7.Reglas de Negocio 8.Mapeo Entidad – Proceso 9.Priorización de Procesos 10.Priorización de Entidades 11.Descomposición Funcional

La Definición del Portafolio de Proyectos: 1.Cartera de Proyectos 2.Definición de Portafolio 3.Definición de Programas 4.Definición de Proyectos Elaboración de Especificaciones de Interfaces de Usuario y Prototipos Navegables. 9

10 HITOS HitoFecha estimada HITO 1: Aceptación del Cliente del Plan del Proyecto Semana 2 del Ciclo HITO 2: Aceptación del Cliente de los modelos de negocios nuevos. Semana 9 del Ciclo HITO 3: Aceptación del cliente de la Arquitectura de Negocios Semana 14 del Ciclo HITO 4: Aceptación del cliente de la Definición del Portafolio de Proyectos. Semana 6 del Ciclo HITO 5: Aceptación del Cliente de la Propuesta de Automatización de los Procesos de la Oficina Central Fe y Alegría Perú Semana 14 del Ciclo HITO 6: Obtención del Certificado de la Empresa Virtual QASemana 14 del Ciclo

11 IE1. Haber definido y obtenido la aceptación por parte del cliente de todos los nuevos procesos definidos del Modelo de Negocios Empresarial antes de la semana 8 del ciclo IE2. Haber concluido con la Arquitectura de Negocios de la Oficina Central Fe y Alegría Perú antes de finalizar el ciclo IE3. Haber definido el Portafolio de Proyectos antes de la semana 8 del ciclo IE4. Haber concluido con la propuesta de automatización antes de la semana 14 del ciclo IE5. Haber obtenido el certificado de la empresa QA antes de la semana 15 del ciclo

RIESGOSMITIGADO Falta de colaboración por parte de las autoridades de la Oficina Central de Fe y Alegría para ofrecer la información necesaria para el desarrollo del proyecto “Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú”. Mayor complejidad de la prevista en el desarrollo e integración de todos los procesos de negocio empresarial de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú. Carencia de recursos asignados al proyecto por parte de la Gerencia de Proyectos y Recursos Humanos de la Empresa Virtual Educa-T. Insatisfacción por parte del cliente con el trabajo realizado durante el Proyecto. Cambios radicales en los procesos de la Oficina Central de Fe y Alegría después de que hayan sido modelados. 12 Registro de Riesgos Registro de Riesgos

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1.Gestión de Obras Civiles 1.1Planificación y Priorización de Construcciones 1.2Selección de Constructora 1.3Seguimiento y Entrega de la Obra 2Gestión de Abastecimientos 2.1Recopilación de Requerimientos Institucionales 2.2Autorizar Compra 2.3Realizar Cotización 2.4Concurso de Precios 2.5Compra de Bienes 16

17 3.Gestión de Recursos Humanos 3.1Solicitud de Fondos de Viaje 3.2Rendición de Gastos de Viaje 3.3Reclutamiento de Postulantes 3.4Selección de Postulantes 3.5Contratación de Personal 3.6Seguimiento de Personal 4.Gestión de Control de Pagos 4.1Arqueo de Caja 4.2Recepción y depósito de efectivo a los bancos 4.3Recepción y pago de comprobantes de proveedores 4.4Pago de Comprobantes de Obligaciones y Servicios 4.5Pago de Planilla de Remuneraciones

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19 Planificación Gestión de Imagen Institucional y Donaciones Gestión de Proyectos Gestión de Aseguramiento de la Calidad Educativa Gestión de Orientación Pastoral Gestión de Educación Rural Contabilidad y Presupuestos Gestión de Abastecimiento Gestión de Obras Civiles Gestión de Recursos Humanos Gestión de Control de Pagos

20 Gestión de Obras Civiles 100% 1.1Planificación y Priorización de Construcciones 100% 1.2Selección de Constructora 100% 1.3Seguimiento y Entrega de la Obra 100% Gestión de Abastecimientos 60% 2.1Recopilación de Requerimientos Institucionales 25% 2.2Autorizar Compra 75% 2.3Realizar Cotización 50% 2.4Concurso de Precios 75% 2.5Compra de Bienes 75%

21 Gestión de Recursos Humanos 25% 3.1Solicitud de Fondos de Viaje 75% 3.2Rendición de Gastos de Viaje 75% 3.3Reclutamiento de Postulantes 0% 3.4Selección de Postulantes 0% 3.5Contratación de Personal 0% 3.6Seguimiento de Personal 0% Gestión de Control de Pagos 75% 4.1Arqueo de Caja 75% 4.2Recepción y depósito de efectivo a los bancos 75% 4.3Recepción y pago de comprobantes de proveedores75% 4.4Pago de Comprobantes de Obligaciones y Servicios 75% 4.5Pago de Planilla de Remuneraciones 75% TOTAL45%

22 ARTEFACTOSAVANCEPESO Mapa de Procesos – Objetivos50% Definición de Procesos45% Arquitectura de Procesos0%3 - Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM)0%3 - Stakeholders Empresariales0%1 - Modelo de Dominio0%2 - Reglas de Negocio0%2 - Mapeo Entidad – Proceso0%2 - Priorización de Procesos0%1 - Priorización de Entidades0%1 - Descomposición Funcional 0%3 - Ciclo %

23 ARTEFACTOSAVANCEPESO Cartera de Proyectos0%4 - Definición de Portafolio0%4 - Definición de Programas0%4 - Definición de Proyectos0%4 - Especificaciones de Interfaces de Usuario0%3 - Prototipos Navegables0%5 - Ciclo AVANCE TOTAL DEL PROYECTO 497%

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