Hacia un TLC con la India

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
¿Qué es un tratado de libre comercio?
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Tratado de Libre Comercio Chile - México
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Instituto Peruano de Economía
Inversión en infraestructura COMEXPERU Inversión: Respuesta ante la crisis Lima, 19 de mayo de 2009.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: I° E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: UN MUNDO GLOBALIZADO INTEGRACIÓN.
Contaminación y sus Efectos
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
La pobreza en América Latina
Crecimiento económico, reducción de la pobreza y apertura comercial Diego Isasi Jefe de Estudios Económicos - COMEXPERU Junio, 2006.
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
TLC.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
Banco Central de Reserva del Perú 26 de Abril de 2007 Inversión y entorno macroeconómico Jorge Estrella Subgerente de Política Económica.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
La Competitividad Como Factor de Desarrollo por Haroldo Venegas Vice - Presidente Experiencias de un País Pequeño.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
RETOS DE LA REGION: ECONOMICOS * Integración e inserción económica * Atraer inversiones * Desarrollo sostenible * Protección del medio ambiente * Desarrollo.
El PBI Cultural en la Argentina
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
BRASIL COSMETICOS Lilibeth Moreira Betty Jumbo Sonia Paramo.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Integración Comercial y la economía peruana
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
REALIDAD PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL
1 La Banca Pública y Cooperativa. Su rol estratégico en el futuro de la Argentina CEFID-AR CEFID-AR Junio 2006 Junio 2006.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Oportunidades y Desafíos de la ganadería chilena en los Mercados Asiáticos Luis Schmidt Montes Ex Presidente SNA Ex Embajador de Chile en China SAGO FISUR.
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Transcripción de la presentación:

Hacia un TLC con la India Eduardo Ferreyros Gerente General COMEXPERU 20 de noviembre del 2012

Desempeño del Perú a nivel macroeconómico En los últimos años, el Perú se ha posicionado entre las economías de mayor crecimiento con un acumulado del 85.4% en el período 2001-2011, mientras que países como Ecuador, Chile y Colombia, alcanzaron un 65.4%, 59.6% y 57.9%, respectivamente.

Desempeño del Perú a nivel macroeconómico En el periodo 2002 y 2011, la inflación promedio del Perú ha sido la más baja de toda América Latina. En el año 2011, la inversión (privada y pública) del país representó el 25.6% del PBI, de los cuales el 19.6% fue inversión privada y el 4.6% inversión pública, lo que permite que el crecimiento de nuestra economía se mantenga dinámico a tasas mayores al 6%.

Desempeño del Perú a nivel macroeconómico En lo que respecta al flujo comercial, en el 2011 el Perú alcanzó niveles récord. Las exportaciones totales superaron los US$ 45,000 millones, cifra que representa seis veces más al valor registrado en el año 2000. Las exportaciones no tradicionales, alcanzaron un valor de US$ 10,196 millones: casi cinco veces más al valor del año 2000. De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015, las exportaciones totales alcanzarían los US$ 48,900 millones (+5.6%) en el 2012.

Exportaciones Agrícolas El sector agroexportador se ha desarrollado de manera excepcional durante las últimas dos décadas. En el año 2011 se registró un valor de US$ 4,500 millones, mientras que en el año 1993 apenas se colocaron US$ 269 millones en el mercado externo; esto significa un crecimiento promedio anual en las ventas al exterior de más del 17%.

Hemos crecido y la pobreza se viene reduciendo… El PBI se triplicó con respecto al año 2000. Crecimiento del PBI per cápita más rápido desde la década de los cincuenta. El PBI per cápita va recuperándose después de dos décadas perdidas La pobreza se redujo de 50% a 30%, entre 2005 y el 2010. La pobreza extrema se redujo de 17.4% a 7.6%, entre el 2005 y el 2010.

Expansión del consumo por todo el Perú… Del mismo modo, el crecimiento ha sido descentralizado, y en todas las regiones del Perú. Los mapas reflejan el crecimiento de la demanda interna.

¿Por qué comercializar con el Mundo? Ventajas comparativas y especialización. Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mayor calidad y menores precios. Incorporación de avances tecnológicos y científicos. Mejoras salariales y calidad del empleo.

¿Con quiénes comercia el Perú?

Estructura de las exportaciones peruanas con acuerdos comerciales Actualmente, el 77% de nuestras exportaciones están cubiertas por tratados de libre comercio con 22 países (EE.UU., China, Canadá, Japón, Chile, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Panamá, México, Tailandia, Singapur, Bolivia, Colombia, Ecuador, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

TLC con la India Datos generales sobre la India y Perú

TLC con la India India como mercado 40 millones de familias con elevada capacidad adquisitiva y de compra. Cada año veinte millones de consumidores pasan a engrosar la clase media. Creciente organización del sector de la distribución y la venta retail. Demanda por productos de distintas calidades (compradores de ingresos medios y altos). Mayor demanda de bienes con valor agregado que la oferta existente y disponible en el mercado hindú.

TLC con la India India como mercado Inicio de actividades de grandes corporaciones industriales y comerciales. Sistema incipiente de distribución, todavía necesitado de una mayor profesionalidad y eficiencia. Cultura comercial distinta que requiere un proceso de adaptación a la hora de hacer negocios. Inflación alrededor del 8%. Aumento de los sueldos entre los mayores del mundo en torno al 12.9%.

India: Hábitos de consumo TLC con la India India: Hábitos de consumo Los consumidores rurales están comprando más productos premium relacionados con la salud, la higiene y la belleza personal, comidas envasadas y productos de conveniencia, reflejando las aspiraciones de un cambio en el estilo de vida a través de los patrones de consumo. En las zonas rurales, la categoría de los productos lácteos, tanto en comida como en bebida, registró un crecimiento del 41% en el año 2011, frente al dato del 8% correspondiente al año anterior. Sostienen que este incremento ha estado alimentado por la mayor exposición del consumidor a los medios de comunicación y la publicidad, una mejor educación y a los programas de bienestar social como el Plan de Empleo Rural Garantizado Mahatma Gandhi, que han puesto más dinero en manos del consumidor rural.

TLC con la India India: Gasto de consumo

TLC con la India India: Estructura del gasto de consumo

TLC con la India India: Política comercial

TLC con la India India: Acuerdos regionales y bilaterales vigentes y en negociación Bilaterales: Nepal, Bután, Sri Lanka, Tailandia, ASEAN, MERCOSUR, Singapur, Corea del Sur, Chile, Afganistán, Finlandia, Malasia y Japón. Subregionales: Iniciativa del Golfo de Bengala para la Cooperación Multisectorial Técnica y Económica (BIMST-EC), compuesto por Bangladesh, India, Birmania, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal. Regionales: Acuerdo de Libre Comercio del Sur Asiático (SAFTA) -Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka- , Acuerdo Preferencial del Comercio del Sur Asiático (SAPTA), Acuerdo Comercial del Asia Pacífico (APTA). Interregional: Brasil–Sudáfrica (IBSA). Global: Sistema Global de Preferencias entre países en vías de desarrollo (GSTP). En negociación: EFTA, EU, Nueva Zelanda, Australia, Unión Aduanera del África Meridional (SACU) y Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

TLC con la India Comercio con la India Uno de los intereses fundamentales de Perú en una futura negociación con India es la consolidación de la apertura comercial de nuestro país y su proyección al Asia, en particular hacia un mercado que concentra un sexto de la población mundial y que tiene el potencial para encumbrarse como una superpotencia en las próximas décadas.

Exportaciones peruanas hacia la India TLC con la India Exportaciones peruanas hacia la India En el periodo enero-setiembre del 2012, los principales productos que exportamos hacia India fueron: Los minerales de cobre y sus concentrados (US$ 117 millones; -13%); Fosfatos de calcio naturales (US$ 35.3 millones; +41%); y Minerales de zinc y sus concentrados, con US$ 25.4 millones (+28%).

Importaciones peruanas desde la India TLC con la India Importaciones peruanas desde la India Entre los principales productos que importamos de India en el periodo enero-setiembre del 2012 figuran: Motocicletas (US$ 52.4 millones; +25%); Productos laminados planos de hierro o acero (US$ 50.9 millones; +101%); e Hilados texturados de poliester (US$ 31.8 millones; +40%).

Principales socios comerciales de la India TLC con la India Principales socios comerciales de la India Los socios comerciales que registraron mayores ventas a la India en el 2011 fueron: China EE.UU. US$ 50,537 millones (19.2% del total de importaciones) US$ 21,628 millones (8.2%) Australia Alemania US$ 15,280 millones (5.8%) US$ 15,077 millones (5.7%)

Socios comerciales de la India TLC con la India Socios comerciales de la India Dentro de la región, los principales socios comerciales de la India que registraron ventas significantes hacia ese destino en el 2011 fueron: Brasil Chile US$ 3,201 millones US$ 1,914 millones Colombia US$ 732 millones

Compras agroindustriales TLC con la India Compras agroindustriales Algunos productos agroindustriales que compró la India al mundo en el 2011 fueron: Almendras, con US$ 329 millones; Manzanas, con US$ 197 millones; Garbanzos, con US$ 163 millones; entre otros.

Compras agroindustriales TLC con la India Compras agroindustriales Entre los productos que India importó desde Chile encontramos: Manzanas frescas, por un valor de US$ 197.2 millones; Uvas frescas, US$ 9.4; Fresas preparadas o preservadas con o sin azúcar, US$ 2 millones, entre otros.

TLC con la India Comercio India-Mundo +20% +20.6% Como se puede apreciar en los gráficos, tanto las exportaciones totales de la India hacia el mundo, como sus importaciones totales, han registrado un crecimiento similar en los últimos años. Al 2011, las exportaciones sumaron US$ 301,483 millones; mientras que sus importaciones alcanzaron los US$ 462,403 millones.

TLC con la India Comercio Perú-India

TLC con la India La India nos espera… Contar con un TLC con la India, resultaría muy provechoso para el país, ya que permitiría a los productos peruanos entrar más fácilmente al mercado indio, especialmente los productos no tradicionales. Los sectores más beneficiados serían el manufacturero y el agrícola, los cuales enfrentan altos costos al ingresar a este país debido a que registran aranceles del 9.8% y 31.4%, respectivamente. Asimismo, podremos acceder a productos de la india con mejores condiciones y a bajo costo, a su desarrollo en servicios informáticos y en tecnologías de la información y comunicación. Para que suceda con India, lo que ha ocurrido con China, el reto tiene que ir por reducir sus barreras arancelarias y sus altos costos de transporte, invirtiendo en infraestructura. Cuando llegue el día, será mejor que nuestra economía cuente con un acuerdo comercial con dicho país. No quisiéramos ser los últimos en llegar.

Hacia un TLC con la India Eduardo Ferreyros Gerente General COMEXPERU 20 de noviembre del 2012