La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Advertisements

TRANSMISOR FM.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Factores de la comunicación
COMUNICACIONES.
Tipología de textos.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION”
La publicidad en los medios
PEDRO TORO LUCAS GARCIA TV A TRAVES DEL MOVIL PEDRO TORO LUCAS GARCIA.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
( noticieros , publicidad, programas populares)
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 8va Semana – 15va Sesión Miércoles 20 de Abril del 2005 Juan José Montero Román
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Programa de radio Es un recurso didáctico que permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización.
Medios de comunicación
PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y SU INFLUENCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
MEDIOS DE COMUNICACION
LA RADIO.
PRODUCCIÓN RADIAL Sandro Ricardo Villena Dahua
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
Influencia de las Tic en la
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
La Radio ... La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas.
LA RADIO.
PRIMER MOMENTO La comunicación mediada en el mundo contemporáneo.
Medios de Comunicación masivos
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Breve historia de las telecomunicaciones (I).
Historia de la Radio.
LA TELEVISIÓN ese gran “desconocido”.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCAS DEL NORESTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALUMNA:VANESSA I. GALINDO GARCIA ING. ELIU.
Tecnología de la comunicación.
Tecnología de Telecomunicaciones
Breve Historia de la radio
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
HISTORIA DE LA RADIO..
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
La Radio.
Son conjunto científico Que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten las necesidades.
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
TRABAJO PRACTICO DE NTICx
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
BIENVENIDOS.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
*Historia de la radio*.
La radio.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
La radio en la educación
Factores de la comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES
LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Producción Radiofónica
Trabajo practico de NTICx Alumnos: Guillermina Ayelén Lopez Isernia Evelyn Sol Caraballo Curso: 4° Cs. Sociales.
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO PRÁCTICO DE NTICX ALUMNAS: Florencia Pereyra, Virginia Romero PROFESOR: Sebastián Saade CURSO: 4to Sociales AÑO:2011.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
La telecomunicación es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Ondas Electromagnéticas Jairo E. Castillo H. Jairo E. Castillo H.
Transcripción de la presentación:

La Radio

La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que se dirige a los poseedores de receptores radioeléctricos La primera estación radiodifusora del mundo fue la KDKA, en Estados Unidos en 1920

En la actualidad existen casi 500 emisoras en Europa en Estados Unidos, país de la radio “libre”, en las que 800, están asociadas a una de las cuatro grandes redes distribuidoras de programas y publicidad. Las emisiones de las redes nacionales de la mayoría de los países se agrupan en tres programas: -Informativo -Musical -Cultural

La radiodifusión vía satélite permite la transmisión en zigzag con pérdidas insignificantes, además, permite la transmisión multicanal internacional. Los satélites geoestacionarios de comunicaciones permiten la recepción terrestre en pequeñas terminales que operan 4 y 12 GHz, proporciona una gran versatilidad en el momento de seleccionar canales tanto en radio como en t.v.

Todos los científicos y técnicos todos pretendían solucionar el planteamiento central: Lograr un medio de comunicación que fuera lo suficientemente práctico para responder a las necesidades políticas, económicas y militares de la época. La necesidad de disponer de medios de comunicación rápidos y seguros que cubrieran largas distancias se incrementó como la sociedad fue más compleja.

La revolución industrial trajo consigo el intercambio comercial, el maquinismo, la aceleración de los procesos sociales y culturales, el cambio de los valores, etc. Fueron factores que demandaban la búsqueda de los medios de comunicación a distancia.

-El descubrimiento de la electricidad -Siglo XVIII, Samuel F.B. Morse con el telégrafo -En 1865, el científico escocés J.C. Maxwell formuló matemáticamente las ondas electromagnéticas -1876, Alexander Graham Bell y Thomas Watson: el teléfono , el físico alemán Heinrich Hertz demostró las ondas electromagnéticas y creó un equipo para recibirlas y transmitirlas y por eso se conocen como ondas hertzianas. -En 1895, el ruso Popoff perfeccionó la conducción de las ondas -Guillermo Marconi, un físico italiano es considerado como el inventor de la radio Los físicos concibieron los principios de la radiofonía más como un juguete que como un dispositivo susceptible de aplicación industrial.

La radio es una industria comercial que se dedica a la venta del tiempo para:  Anuncios publicitarios a través del programa patrocinador  Spot o anuncio breve de mercancías y servicios Dependen casi totalmente los ingresos para el sostenimiento de sus operaciones.  Transmite música seleccionada para hacerla popular La radio comercial del mundo occidental capitalista impone modas, gustos y objetos de consumo.

Las emisiones de propaganda política tienen la finalidad de ganar adeptos para la causa del emisor. Actualmente, el Estado utiliza la difusión de su propaganda. Programas de carácter cultural como música clásica, programas sobre artes, etc. Programas educativos como clases de primaria, secundaria, idiomas, etc.

Los géneros de transmisión electrónica rara vez se improvisan frente a los micrófonos con excepción tal vez de:  Entrevistas  Avisos de última hora  Narraciones deportivas Fuera de esto todo lo que se habla en la radio está escrito y programado. Clases de emisiones:  Anuncios comerciales  Boletines de noticias y noticieros  Artículos y comentarios de actualidad  Novelas en serie  Programas educativos  Adaptaciones de obras literarias y musicales

Géneros de los programas radiofónicos Hay dos grandes géneros de la radio: los musicales y los hablados. Las tres formas de escribir un programa hablado son:  En forma de monólogo. Es el más común, su forma más frecuente es una charla individual, es la que menos presenta problemas de producción pero puede ser monótona y limitada.  En forma de diálogo. Requiere la participación de dos o más voces, hasta siete u ocho personas; hay distintos formatos como la entrevista, la mesa redonda, el diálogo didáctico, el radioperiódico el reportaje, etc.  En forma de drama. Desarrollan una historia, una anécdota, una situación concreta, con personajes dramáticos que representan actores, se consideran los más atractivos por su estructura dinámica, aún cuando son los más difíciles de realizar.

Guión para radio Presenta de manera ordenada y por escrito un programa y debe contemplar las siguientes consideraciones: 1.El guión debe ser mecanografiado a doble espacio. 2.Los renglones correspondientes a PERSONAJES, EFECTOS, CUES (entradas), TEMAS MUSICALES, se numeran consecutivamente a lo largo de todo el guión. 3.El nombre de los personajes se escribe con mayúsculas. 4.Las instrucciones de efectos de sonido y música se escriben con mayúsculas y se subrayan. 5.Las acotaciones de interpretación e intención en los parlamentos se escriben inmediatamente después del personaje, entre paréntesis y con mayúsculas. 6.OP: significa operador y es quien pone o quita algún tema musical.