CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Documentos institucionales
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Proyecto educativo / Proyecto curricular
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO

Cuestiones previas para reflexionar ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contexto? ¿Influye el contexto en el que se encuentra el centro en éste? ¿Debe tomarse en consideración el contexto en el que se encuentra un centro educativo?

El contexto se refiere a los elementos y factores que rodean al centro escolar que influyen, tanto en la convivencia y funcionamiento del centro, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Aunque todos los centros educativos trabajen los objetivos, contenidos, competencias básicas, áreas, etc. determinadas por la Administración educativa, es fundamental tener presente el contexto en el que se encuadra cada centro en particular.

Dicho contexto, al ser considerado en las programaciones, actividades y tareas a realizar, queda recogido por escrito en uno de los documentos burocráticos que cada centro debe elaborar: EL PROYECTO EDUCATIVO (PEC)

PEC (Proyecto Educativo de Centro) Define la identidad de cada centro docente. Recoge los valores, objetivos y prioridades establecidas por el Consejo Escolar. Incorpora la concreción de los currículos una vez fijados y aprobados por el Claustro de profesores. (Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en CLM)

PEC (Proyecto Educativo de Centro) Respeta el principio de no-discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como el resto de los principios y objetivos recogidos en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en CLM)

APARTADOS QUE INCLUYE EL PEC Descripción de las características del entorno, del alumnado, así como la respuesta educativa que se derive de estos referentes. Principios y valores que guían la convivencia. Oferta de enseñanzas del centro, adecuación de los objetivos generales a la singularidad del centro y las programaciones didácticas que concretan los currículos establecidos por la Administración.

Criterios y medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado, orientación y tutoría y cuantos programas institucionales se desarrollen en el centro. Criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de centros docentes y con servicios e instituciones del entorno. Compromisos para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Definición de la jornada escolar del centro.

Oferta de servicios educativos complementarios, si los hubiese. Plan de autoevaluación o de evaluación interna del centro. Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

CARACTERÍSTICAS DEL PEC Global y programático. Propio y singular. Democrático y participativo. Integrador y consensuado. Abierto, flexible y revisable, pero estable a medio plazo.

Es elaborado bajo la coordinación del Equipo Directivo, con la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado…) Es aprobado por el Consejo Escolar. El director lo hará público (una vez se haya aprobado). Las modificaciones que se establezcan, entrarán en vigor al curso siguiente de su aprobación.