UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES CÉLULA (Webques) Lcdo. Giovanny Abreu Valera, Mayo 2015
INTRODUCCIÓN Los seres vivos (plantas y animales) están constituidos por células, las cuales se organizan y cumplen diferentes funciones, entre las cuales se encuentran, la reproducción, movimiento, crecimiento, digestión entre otras; todo esto se efectuara en el interior de la misma lo que las convierte en la unidad vital, funcional, reproductora de todos los seres vivos.
Tareas Actividad 1: explicar la importancia que tiene la célula para los seres vivos Actividad 2: con el uso de recursos audiovisuales los estudiantes deben señalar algunas diferencias entre las células animal y vegetal. Actividad 3: a través del microscopio los discentes observaran diferentes muestras y en el cuaderno de laboratorio dibujar las células animal y vegetal señalando las partes fundamentales y la importancia de las mismas.
PROCESOS Organización en equipos de trabajo conformados por tres estudiantes. Recopilación de información relevante para dar respuestas a las actividades asignadas. Elaborar modelos de la célula animal y vegetal con material reutilizable Con ayuda del docente seleccionaran y montaran diferentes láminas (muestras) ya preparadas que reposan en el laboratorio. El estudiante debe llevar al laboratorio muestras de cebollas, hojas y agua estancada para observar diferentes tipos de células
Estructura de la Célula Membrana Celular: sirve de barrera de protección y delimita las células, permite la entrada y salida de sustancias. Citoplasma: parte de la célula constituido fundamentalmente por agua y de consistencia viscosa como la gelatina, alberga los organelos citoplasmáticos. Núcleo: es el centro de control de la célula, en el mismo se encuentran organizada la Información Genética en los cromosomas.
Organelos Citoplasmáticos Mitocondrias: tienen forma redondeada, en ellas se lleva a cabo la respiración celular, por consiguiente proporcionan energía. Plastos: están presentes solo en las células vegetales, según su color y función se clasifican en: Cloroplastos: son ricos en clorofila y transforman la energía lumínica en energía química Cromoplastos: determinan el color rojo, anaranjado o amarillo de frutas hortalizas y flores. Leucoplastos: son incoloros y se encuentran en los órganos no expuestos a la luz
Retículo Endoplasmático: es una red o sistema de membranas distribuidos por el citoplasma, puede ser rugoso, que contiene los ribosomas y el liso no los presenta. Ribosomas: son estructuras asociados a las síntesis de proteínas. Aparato de Golgi: esta formado por un grupo de sacos aplanados, su función es procesar, modificar y distribuir compactos orgánicos. Lisosomas: vesículas membranosas que permiten la digestión intracelular de macromoléculas.
Recursos Video : La Célula Video Video 2 : Célula Eucariota Video 2 Articulo de revista celular/introduccion-estudio-celula-eucariotica.php
Evaluación Aspectos a Evaluar: Reconoce la importancia de las células para los seres vivos. Creatividad y originalidad en la construcción de recursos audiovisuales. Compara y señala diferencias entre las célula animal y vegetal. Identifica las partes fundamentales de la célula
Conclusiones Todos los seres vivos, desde el mas diminuto como los organismos unicelulares (microscópicos); hasta los de mayor tamaño como la ballena azul están constituidos por células. La célula se considera un ser vivo independiente puesto que la misma puede cumplir funciones básicas