La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA

2 Células procariotas ( bacterias )
Las células procariotas son estructuralmente más simples que las eucariotas. Son los primeros organismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra, hace unos millones de años.

3 características · Se reproducen por fisión binaria

4 Imagen célula procariota

5 Células eucariota Las células eucariotas son más complejas que las procariotas y surgieron a partir de estas por el fenómeno de Endosimbiosis hace unos millones de años.

6 Células eucariotas Dentro de las células eucariotas distinguimos protoctistas, hongos, plantas y animales.

7 Imagen de célula animal

8 Imagen célula vegetal

9 Orgánulos y sus funciones
Membrana plasmática, celular o citoplasmática. Separa la célula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Es semipermeable.

10 orgánulos Citoplasma. Medio hidrosalino donde se llevan a cabo gran parte de las reacciones químicas de la célula. Citoesqueleto. Entramado interno que da soporte estructural a la célula. Núcleo. Contiene la mayor parte del material genético (ADN), ya sea como cromatina o como cromosomas.

11 Orgánulos y sus funciones
Ribosomas :información genética que llega del núcleo en forma de ARN mensajero. Retículo endoplasmático rugoso. Conjunto de membranas que reciben las proteínas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular. Retículo endoplasmático liso. Conjunto de membranas que realizan varios procesos metabólicos, incluyendo la síntesis de lípidos: triglicéridos, fosfolípidos y esteroides, participan en el transporte intracelular.

12 Orgánulos y sus funciones
Mitocondrias. Encargadas de la producción de energía (ATP) a partir de la respiración celular. Vacuolas. Almacenan alimentos o productos de desecho y participan en la homeostasis. Vesículas. Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Lisosomas. Contienen enzimas que digieren materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.

13 Orgánulos y sus funciones
Aparato de Golgi. Sintetiza o transforma compuestos previamente sintetizados (carbohidratos, proteínas), ensambla lisosomas y participa en el embalaje y transporte intracelular y la fabricación de membrana plasmática. Cloroplastos (sólo en las células de plantas y algas). Realizan la fotosíntesis.

14 Orgánulos y sus funciones
Centriolos (sólo en la célula animal). Estructuras tubulares que ayudan a la separación de los cromosomas durante la división celular. Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Pared celular (sólo en la célula vegetal, de algas, hongos y protistas). Capa exterior a la membrana citoplasmática que protege a la célula y le da rigidez. Nucleolo Su función principal es la producción y ensamblaje de ribosomas y la síntesis de ARN.


Descargar ppt "ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google