La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad fundamental de los seres vivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad fundamental de los seres vivos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad fundamental de los seres vivos.
LA CÉLULA Unidad fundamental de los seres vivos.

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Todas las células tienen Núcleo Citoplasma Membrana celular

3 TIPOS DE CÉLULAS

4 CÉLULA PROCARIOTA

5 CARACTERÍSTICAS Estructuralmente más simples.
No tiene membrana protectora que defina el núcleo pero si tiene pared celular. Los únicos orgánulos, los ribosomas. Material genético (ADN) disperso por el citoplasma. Son organismos unicelulares, como las bacterias.

6 CÉLULA EUCARIOTA

7 CARACTERÍSTICAS Son de mayor tamaño y su organización es más compleja.
Están formadas por orgánulos. El ADN está contenido en el núcleo por una membrana nuclear. Son los Hongos, Plantas, Animales y Protistas.

8 ORGÁNULOS VACUOLAS: Almacenan alimentos o productos de desecho y participan en la homeostasis. Propias de los hongos y plantas. APARATO DE GOLGI: Transforma compuestos sintetizados, ensambla lisosomas y participa en el embalaje y transporte intracelular y la fabricación de la membrana plasmática.

9 ORGÁNULOS MITOCONDRIA: Encargadas de la producción de energía a partir de la respiración celular. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO: reciben las proteínas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular.

10 ORGÁNULOS RIBOSOMAS: Realizan la síntesis de proteínas a partir de la información genética que llega del núcleo en forma de ARN mensajero. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO: realizan la síntesis de lípidos: triglicéridos y esteroides, participan en el transporte intracelular.

11 ORGÁNULOS VESÍCULAS :Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. LISOSOMAS: Contienen enzimas que digieren materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. CENTRÍOLOS: Estructuras tubulares que ayudan a la separación de los cromosomas durante la división celular. Propios de las células animales.

12 ORGÁNULOS CLOROPLASTOS: Realizan la fotosíntesis. En las células de plantas y algas. CROMOPLASTOS: sólo en las células de plantas y algas. Sintetizan y almacenan pigmentos.

13 ORGÁNULOS NUCLEOLO: Su función principal es la producción y ensamblaje de ribosomas y la síntesis de ARN. PARED CELULAR: Sólo en la célula vegetal, de algas, hongos y protistas. Capa exterior a la membrana citoplasmática que protege a la célula y le da rigidez. CITOESQUELETO: Entramado interno que da soporte estructural a la célula.

14 LOCALIZACIÓN DE LOS ORGÁNULOS

15 LOCALIZACIÓN DE LOS ORGÁNULOS


Descargar ppt "Unidad fundamental de los seres vivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google