Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren representar los pintores a través del arte?
Objetivo- Problematización O Interpretan los motivos y coyunturas que llevaron a los actores políticos de la época a tomar la decisión de emprender el primer conflicto de escala mundial, apreciando que los sucesos históricos ocurren por decisiones humanas y no por una necesidad histórica. O ¿Por qué pelean?
DESARROLLO DE LA CLASE Consecuencias del Imperialismo Conflictos imperialistas Guerra del Opio ( , China). Rebelión de los Cipayos (1857, India). Guerra de los Boers ( ). Guerra Ruso- japonesa (1904). Desarrollo del proteccionismo Competencia armada en Europa Control de rutas comerciales
Desarrollo de políticas comerciales proteccionistas. Deseo de un equilibrio territorial entre las potencias. Desarrollo de una propaganda nacionalista. Existencia de un foco de conflictos en los Balcanes, entre Rusia y Austria- Hungría Período político que siguió a las unificaciones nacionales, caracterizado por: LA PAZ ARMADA Carrera armamentista. Preámbulo de la Gran Guerra.
LA GRAN GUERRA ( ): ANTECEDENTES La competencia imperialista y el desarrollo del sistema de alianzas La carrera armamentista La propaganda nacionalista La cuestión de los Balcanes
La época de la Paz Armada: Sistema de Alianzas ( ) TRIPLE ENTENTE: Gran Bretaña Francia Rusia TRIPLE ALIANZA Alemania Austria-Hungría Italia CRISIS POLÍTICAS PREVIAS: Marruecos Bosnia- Herzegovina Guerras Balcánicas Asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. SERBIA ULTIMÁTUM A detonante Se declara la Guerra, reacción en cadena de las naciones europeas.
Cronología de la guerra: Decisiones políticas O 1914: - 28 de Junio: Atentado del archiduque Francisco Fernando. - 6 de Julio: Alemania apoya a Austria - 25 de Julio: Austria-Hungría rompe relaciones con Serbia. Rusia apoya a esta última. Los Serbios se preparan para la guerra de Julio: A-H se moviliza contra Serbia de Julio: Movilización del ejército Ruso
- 31 de Julio: Alemania exige a Rusia la suspensión de la movilización. - 1 de Agosto: Alemania Declara Guerra a Rusia. - 1 de Agosto: A-H declara la guerra a Rusia - 3 de Agosto: Alemania declara la guerra a Francia. - 4 de Agosto: Gran Bretaña declara guerra a Alemania - 11 de Agosto: Francia y Gran Bretaña declaran guerra a A-H. Como pueden ver, a pesar de que las condiciones estaban dadas para la guerra, fueron una serie de decisiones de los líderes de las distintas naciones europeas, las que llevaron a Europa a enfrascarse en el conflicto más violento que habían conocido en un margen de tres meses.
Interpretación O Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) O Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada (Reconocer y Analizar). O Problematiza el tema estudiado, reconociendo las relaciones existentes entre las partes previamente identificadas (Analizar). O Explica las relaciones existentes entre las partes identificadas, reconociendo el porqué de estas (Interpretar).
Ejercitación Interprete O A partir de lo visto en clases en torno al fin del siglo XIX y al comienzo del siglo XX, hasta el análisis de las causas de la I Guerra Mundial, responda en su cuaderno la pregunta problematizadora: O ¿Por qué pelean?
Cierre de la clase O Reflexión de la disciplina: - El rol de los actores políticos y sociales en las decisiones. O Reflexiones personales: - ¿Te ha pasado alguna vez que tomas una decisión o cometes un acto sin medir las consecuencias ni pensar que alguien puede salir herido? - La importancia de nuestras acciones y decisiones en la construcción de un mundo pacífico y tolerante.