La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Guerra Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Guerra Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Primera Guerra Mundial
Profesor Ariel Cuevas.

2 La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado entre los grandes imperios mundiales de la época. Desde 1870 Europa vivía temerosa de la guerra, pues nunca los estados europeos habían mantenido ejércitos tan grandes en tiempos de paz. Por lo mismo, este período se conoce también como la paz armada.

3

4 La tensión política entre las principales potencias europeas se había hecho evidente. Francia y Alemania se hallaban enfrentadas desde que, tras la guerra franco-prusiana ( ), Francia perdiera los territorios de Alsacia y Lorena, y la situación se había agravado con la cuestión colonial en el norte de África.

5 Fue así como se generaron dos bloques militares antagónicos, en virtud de acuerdos secretos: la Triple Alianza, conformada por Italia, que desde 1887 se hallaba unida a Alemania y al Imperio Austrohúngaro, y la Triple Entente (palabra francesa que significa acuerdo), que agrupaba a Rusia, Francia e Inglaterra.

6

7

8 El conflicto mundial estalló en la península de los Balcanes
El 28 de junio de 1914 fue asesinado, en Sarajevo (capital de Bosnia), el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austriaco, por un miembro del partido secreto panserbio Unión o Muerte, de fuerte carácter nacionalista y que actuaba apoyado por Serbia.

9

10 El gobierno austriaco, con el apoyo de Alemania, envió un ultimátum a Serbia, con el fin de que ese Estado permitiera la investigación de los hechos. Pero Serbia, apoyada por Rusia, se negó a esta petición, por considerarla una intromisión en sus asuntos internos.

11 Así, el 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia
Así, el 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, para ayudar a Serbia, movilizó sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.

12

13 El 6 de agosto Serbia declaró formalmente la guerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo respecto de Rusia; finalmente, el 11 y 12 de agosto, Francia e Inglaterra, por su parte, rompieron las hostilidades con Austria-Hungría. La invasión de las tropas alemanas a Bélgica, provocó que Inglaterra (que era aliada de Francia en la Triple Entente) entrase también a la guerra. El 6 de agosto, Serbia declaró formalmente la guerra a Alemania y Austria-Hungría hizo lo mismo con Rusia.

14 Etapas de la Guerra Guerra de Movimientos. Guerra de Trincheras.

15 En un principio se pensaba que este conflicto iba a ser de rápida solución, pero en el transcurso del mismo se vio que las fuerzas estaban demasiado equilibradas como para prever un desenlace. Por lo mismo, se empezaron a emplear nuevas estrategias militares a través de acciones como la utilización de gases venenosos, el bloqueo comercial, los submarinos y la creación de nuevos frentes de guerra.

16 Durante los años 1915 y 1916 la guerra se estabilizó debido a la construcción de trincheras

17 Entrada de EEUU y fin de la Guerra
Motivos de la entrada de EEUU (Abril 1917) Revolución Rusa. Rendición Alemana (Noviembre 1918) (presidente Wilson)

18

19 Europa Post Guerra Tratado de Versalles
A grandes rasgos, puede decirse que Europa se modificó sustancialmente con la formación de nuevos estados, la desaparición de los grandes imperios, convertidos en repúblicas. Los estados que surgieron fueron: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Por su parte, Rumania y Grecia se ampliaron.

20

21 A Alemania, acusada de ser la única responsable del conflicto, le fue vetado su ingreso a organismos internacionales. Se fijó como concepto de reparaciones de guerra una cifra de 220 millones de marcos, cantidad exorbitante que años más tarde fue reducida.

22 En abril de 1919 se creó la Sociedad de Naciones, organismo político internacional cuyo objetivo era preservar la paz y arbitrar en las posibles disputas. La Sociedad de las Naciones debía administrar las ex colonias alemanas

23


Descargar ppt "Primera Guerra Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google