Fundamentos y debates en torno a la producción de conocimiento en ciencias sociales y en el trabajo social  El trabajo social como intervención fundada-

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Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

Fundamentos y debates en torno a la producción de conocimiento en ciencias sociales y en el trabajo social  El trabajo social como intervención fundada-  El desarrollo de la investigación en la historia del trabajo social  La investigación en trabajo social.  El trabajo social como intervención fundada-  El desarrollo de la investigación en la historia del trabajo social  La investigación en trabajo social.

Reconocer nuestra historia Nuestra historia esta plagada de confusiones, omisiones, expectativas, desafíos, retrocesos, avances... Hoy hablamos de intervención fundada, pero lo que deberíamos tener claridad es :  Fundada en que?  Y fundada como? Nuestra historia esta plagada de confusiones, omisiones, expectativas, desafíos, retrocesos, avances... Hoy hablamos de intervención fundada, pero lo que deberíamos tener claridad es :  Fundada en que?  Y fundada como?

Recuperando lo que ya trabajamos  INTERVENCION Apunta a restituir, restaurar, modificar, y/o consolidar lo existente.  INVESTIGACION Apunta a conocer, describir, explicar, comprender. Busca una respuesta fundada a por que las cosas son como son o están.  INTERVENCION Apunta a restituir, restaurar, modificar, y/o consolidar lo existente.  INVESTIGACION Apunta a conocer, describir, explicar, comprender. Busca una respuesta fundada a por que las cosas son como son o están.

La problemática de la relación entre Trabajo Social e Investigación Social. Contextualizar esta temática en el campo de Formación y Ejercicio del Trabajo Social

La construcción histórica del campo profesional de Trabajo Social En los inicios de la profesión: Como un campo subordinado, de aplicación, técnico y operativo. En los inicios de la profesión: Como un campo subordinado, de aplicación, técnico y operativo. Puesta en practica de principios y normas derivadas de disciplinas que se proponían ajustes de los comportamientos individuales y familiares. En Argentina la profesionalización fue de la mano de médicos higienistas En EEUU el T.Social se alejo de este paradigma y mantuvo una vinculación mas estrecha con el interaccionadme simbólico Puesta en practica de principios y normas derivadas de disciplinas que se proponían ajustes de los comportamientos individuales y familiares. En Argentina la profesionalización fue de la mano de médicos higienistas En EEUU el T.Social se alejo de este paradigma y mantuvo una vinculación mas estrecha con el interaccionadme simbólico

Desarrollismo Alejamiento de la medicina y el derecho, primeros acercamientos a las ciencias sociales Incorporación de categorías, lecturas miradas sobre lo social. Incidencia fuerte del estructural funcionalismo como un modo de concebir lo social El debate sobre que, como, y para que conocer sigue ausente. Se valora la teoria pero no la producción desde el campo profesional Alejamiento de la medicina y el derecho, primeros acercamientos a las ciencias sociales Incorporación de categorías, lecturas miradas sobre lo social. Incidencia fuerte del estructural funcionalismo como un modo de concebir lo social El debate sobre que, como, y para que conocer sigue ausente. Se valora la teoria pero no la producción desde el campo profesional

Reconceptualizacion Dto. De Araxa: la práctica es el campo más eficaz para la producción de conocimiento y base de la elaboración de Teorías...(sacralización de la practica como fuente de teorías) Debates teóricos, políticos, ideológicos. Dto. De Araxa: la práctica es el campo más eficaz para la producción de conocimiento y base de la elaboración de Teorías...(sacralización de la practica como fuente de teorías) Debates teóricos, políticos, ideológicos.

Golpes de estado... Ausencia del pensamiento critico. Cierre de carreras en las Universidades. Cambios de planes de estudios. Eliminación de cualquier vestigio de pensamiento critico. Formación de carácter eminentemente técnica/ preponderancia de lo metodológico por sobre lo teórico. Acción por sobre la reflexión. Ausencia del pensamiento critico. Cierre de carreras en las Universidades. Cambios de planes de estudios. Eliminación de cualquier vestigio de pensamiento critico. Formación de carácter eminentemente técnica/ preponderancia de lo metodológico por sobre lo teórico. Acción por sobre la reflexión.

A partir de la década de los 80: La promesa de la sistematización : se recupera la instrumentalizad los aportes de la misma Camino a pensar en una Intervención Fundada: debates sobre nuestro lugar en el campo de las ciencias sociales Incorporar al otro como sujeto con saberes y potencialidades/la educación popular y la investigacion participativa La promesa de la sistematización : se recupera la instrumentalizad los aportes de la misma Camino a pensar en una Intervención Fundada: debates sobre nuestro lugar en el campo de las ciencias sociales Incorporar al otro como sujeto con saberes y potencialidades/la educación popular y la investigacion participativa

Los 90 Desguace del estado/exodo de cientistas. Individualismos económico: permea gran parte del sentido común; competencias por los papers Conjunto de colegas e instituciones que lenta y hasta silenciosamente continúan la búsqueda iniciada en los 80. Desguace del estado/exodo de cientistas. Individualismos económico: permea gran parte del sentido común; competencias por los papers Conjunto de colegas e instituciones que lenta y hasta silenciosamente continúan la búsqueda iniciada en los 80.

Acá estamos en un contexto de mas y mejores posibilidades para enfrentar desafíos Siendo interpelados por complejidad de lo social, nuevos actores sociales nuevos demandas Recuperando sujetos y modos de conocimiento Asumiendo el desafío de la Autonomía en el marco de las ciencias sociales Siendo interpelados por complejidad de lo social, nuevos actores sociales nuevos demandas Recuperando sujetos y modos de conocimiento Asumiendo el desafío de la Autonomía en el marco de las ciencias sociales

¿ Que articulación CONSTRUIMOS entre la investigación y la intervención? El Trabajo Social ha tenido una relación conflictiva con la producción de conocimiento. Teoría.Realidad Intervención

¿Por qué ese conflicto? Cuales son las Dificultades? Realidad / Teoría; Discurso/ Acción/ Recursos EmpirismoFormación

Los desafíos para generar articulación entre la intervención y la investigación TEORIA- CIENCIAS SOCIALES Interpretación fundada Cuerpo de proposiciones y enunciados. Relación con el campo empírico-la realidad. Criterios de validación TEORIA- CIENCIAS SOCIALES Interpretación fundada Cuerpo de proposiciones y enunciados. Relación con el campo empírico-la realidad. Criterios de validación REALIDAD. Expresión mediatizada Esquemas de percepción construidos desde un lugar histórico, social. Resolución de los problemas cotidianos. REALIDAD. Expresión mediatizada Esquemas de percepción construidos desde un lugar histórico, social. Resolución de los problemas cotidianos. Consenso intersubjetivo Criterios Para ACCION. ROMPER DICOTOMIAS Consenso intersubjetivo Criterios Para ACCION. ROMPER DICOTOMIAS

La investigación necesariamente debe estar implicada en el campo del trabajo social (Grassi) INVESTIGADORES? Los T.S. “deben” volverse ¿INVESTIGADORES? Actitud investigativa DESAFIOS Actitud investigativa Desnaturalizar el objeto de intervencion. Construcción social -histórica de los sujetos. Romper con la ilusión de transparencia. Problematizar el problema. Vigilancia epistemológica

La actitud investigativa es un necesario componente del oficio de la profesión, general y diferente del quehacer investigativo al que, eventualmente, puedan dedicarse con mayor o menor exclusividad, algunos trabajadores sociales. (Grassi 2011) La actitud investigativa es un necesario componente del oficio de la profesión, general y diferente del quehacer investigativo al que, eventualmente, puedan dedicarse con mayor o menor exclusividad, algunos trabajadores sociales. (Grassi 2011)

La investigación en el campo profesional del T.S ¿Subsidiaria o constitutiva? Niveles de producción Investigación teórica acerca del desarrollo del campo profesional y disciplinar Investigación en el campo de las políticas sociales Investigación en la construcción del objeto de intervención

Nuevas miradas, nuevos desafíos

Bibliografía Utilizada Aquín, N (comp.) Reconstruyendo lo social: prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Espacio Editorial, Bs. Aires. Bourdieu, P. Wacquant, l. (1995 )Respuestas, por una sociología reflexiva, Ed. Grijalbo, México. De Sousa Santos, Boaventura: (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, Ed. CLACSO Libros, Bs. Aires Cazzaniga S. (2007) Hilos y nudos: la formación, la intervención y lo político en el Trabajo social. Ed. Espacio. Bs. As. Dadani, C. (2009) Tiempos normales, tiempos de crisis: notas urgentes para el largo plazo. En Escenarios año ), Nro 14. Ed. Espacio Lander (2011) (comp.) La colonialidad del saber: eurocentismo y ciencias sociales. Clacso.-Ciccus

Grassi, E. (2007) Problemas de Realismo y Teoricismo en la Investigación social y en el Trabajos social, en Revista Katan Nro 10. l, Florianópolis, Gutierrez, A. (2004) El conocimiento de lo social uso, practicas y compromisos presentado en : IV JORNADAS DE ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN CORDOBA 4, 5 Y 6 De Octubre De 2004 (Ffyh.Unc) Maidana, V. (1997) “La importancia de la investigación en Trabajo Social”, en revista Escenarios, año 1, núm. 2,, UNLP. Malacalza, S. (1997), “Aproximación al problema metodológico desde la perspectiva del Trabajo Social”, en revista Escenarios, año 1, núm. 1UNLP. Matus, T. (1999) Propuestas contemporáneas en Trabajo Social. Ed. Espacio. Bs. AS Rozas Pagaza (2001) La intervención profesional en el a relación con la cuestión social. Ed. Espacio Bs. As.