UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
Asertividad.
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Auto-concepto y Auto-estima
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
AUTOESTIMA.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
Programa educación preescolar 2004.
Yo y mi relación con los demás
Fortalecimiento de la Capacidad
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Contestar las siguientes preguntas
Portafolio Personal.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA MADUREZ.
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Disciplina Correctiva en el Aula
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Disciplina Positiva en el Aula
Equilibrio laboral y familiar
APRENDE A SER ASERTIVO.
Habilidades e Intelecto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Un desafío… enseñar.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Manejo de Limites con Adolescentes.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Entrevistas♥.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Crecimiento personal..
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin ( ) Estadista y científico estadounidense.

EL PROFESOR COMO PERSONA ¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO BÁSICO DE UN DOCENTE PARA SU LABOR EDUCATIVA? Fluir como el agua

Es imposible desligar a la escuela del plano emocional. En cualquier nivel educativo las interacciones personales, los grupos y por supuesto los maestros, generan y viven emociones asociadas al proceso de aprendizaje. Es imposible desligar a la escuela del plano emocional. En cualquier nivel educativo las interacciones personales, los grupos y por supuesto los maestros, generan y viven emociones asociadas al proceso de aprendizaje. El maestro transmite el conocimiento a través del filtro de sus emociones. El maestro transmite el conocimiento a través del filtro de sus emociones.

Hacer una reflexión constante de su rol como docente y de auto-conocimiento como persona. Busca un estado de equilibrio emocional que le permita ser “objetivo” en sus juicios cuando se relaciona con sus alumnos.

Asume la responsabilidad del efecto que su estado o estilo emocional puede tener sobre sus alumnos y sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se interesa por su propia salud mental, calidad de vida y mantener hábitos de vida saludables.

Es consiente que existe la posibilidad de sufrir desgaste emocional en su función docente y genera mecanismos para compensarlo. Es consciente que en el acto educativo el va a estar expuesto a situaciones que le generan diversos estados emocionales( Consejos para desacelerar)

¡SU PROPIA PERSONA! DOCENTE HERRAMIENTASHABILIDADES DESTREZAS Persona instrumento central de acción. Rol: facilitador del aprendizaje - regulador del desarrollo emocional INDIVIDUOGRUPOINDIVIDUOGRUPO Relación Humana Relación profesional

Una persona con voluntad firme, decidida, autoexigente. con propósitos para realizar, llega más lejos que una persona con brillo intelectual y con poca capacidad de logro, pues no trasciende a la acción lo que tiene en su pensamiento.

VALORES MONTESSORI AUTONOMÍA: La autonomía es el ejercicio de la libertad personal que implica “Hacerse cargo de sí mismo”, es actuar con criterio, respetando los derechos y la dignidad de otros. Implica la facultad de gobernar nuestras propias emociones (autocontrol). Manejar con calma y en forma pacífica las situaciones de ira, insultos y desacuerdos, actuando con mesura y prudencia. Ser reflexivo y pensar antes de actuar considerando las consecuencias y asumiendo la responsabilidad de las decisiones. Ser moralmente autónomo

G usto(lo que despierta pasión) A ctivos( Aptitudes) T emperamento T rascendencia (sentir que vale la pena) O portunidades

CUESTIONARIO Desde la comunicación qué tipo de relación establezco con MI GRUPO SIEMPREAVECESNUNCA 1.Reconozco, sin dificultad, los méritos de mis alumnos 2. Expreso mis emociones abiertamente 3. Admito cuando he cometido un error 4. Soy capaz de poner límites a mi grupo cuando la situación lo requiere 5. Sostengo con firmeza mis valores aunque sienta que no son compartidos 6. Expreso mi malestar con tranquilidad y firmeza cuando siento que con sus expresiones me han ofendido 7. Sé que decir cuando me expresan algo positivo 8. Mantengo contacto visual cuando expreso sentimientos, deseos y necesidades 9. Cuando estoy molesto expreso sin demostrar irritación a quien no corresponde 10. Soluciono los conflictos en forma constructiva 11. Pido ayuda sin dificultad cuando la necesito 12. Utilizo afirmaciones en primera persona en vez de usar expresiones como “nosotros pensamos que…” 13. Soy una persona que irradia positivismo y optimismo ante la vida 14. Soy cálido y afectuoso para acercarme a mi grupo 15. Escucho con interés las necesidades de mi grupo 16. Busco alternativas para ayudar a mis estudiantes en sus dificultades 17. Retroalimento los logros y fortalezas de mis estudiantes 18. Cuando debo hacer un llamado de atención hago referencia a la situación y no a la persona