Organismo de Gestión de Destinos (OGD)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Ventajas sociales y económicas de las herramientas estratégicas de la política cultural de Canadá 21 de marzo de 2013.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Organización de Gestión de Destino Cusco - Perú
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
La administración pública y su papel en el turismo
LOGROS 2011 Y PLANEACIÓN 2012 COMISIÓN:ASUNTOS FRONTERIZOS.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Rodolfo López Negrete Coppel
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MAURICIO AGUILAR HURTADO Autor, Ponente y Conciliador
La Realidad Turística de México.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
B.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Dependencia encargada de la administración de las áreas naturales del territorio nacional, en donde la base biofísica de los ecosistemas no ha sido alterado.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Turismo Comunitario Sustentable
Seminario Franco-Chileno
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Daniela Pinilla Isabella Zapata
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Plan de Desarrollo Sostenible
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Transcripción de la presentación:

Organismo de Gestión de Destinos (OGD)

Sobre los DMO: Conocidos como DMO (Destination Managment Organizations) son responsables del desarrollo y promoción del turismo en un destino o región. Los DMO cuentan con una estructura y financiamiento variable (público/privado/externo). El Consejo directivo del DMO se encarga de la toma de decisiones estratégicas sobre gestión del destino, promoción, atracción de inversiones e infraestructura turística. En el se incluye a los principales actores del sector. www.contorno.org.mx

DMO Sobre los DMO: Alianzas Proveedores Clientes Comunidad local www.contorno.org.mx

Sobre los DMO: DMO Clientes SGD www.contorno.org.mx Alianzas Agencias de viaje Comerciantes Asociaciones Cámara de Comercio Centro de Convenciones Universidades Recursos Turísticos Marcas Productos turísticos Mercado Proveedores Hospedaje Restaurantes, tiendas Servicios de transporte Empresas publicitarias Clientes Visitantes, nacionales e internacionales SGD Sistema de Gestión de Destinos DMO Comunicación Sitio web Medios sociales, Publicaciones Kioscos, etc. Comunidad Local Oficinas de turismo Autoridades locales Centros de información turística Vecinos www.contorno.org.mx

DMO Funciones de los DMO: Consolidación del destino Mejorar las condiciones sociales y económicas de los residentes Posicionar al destino DMO Coordinación Enlace Desarrollo Liderazgo Apoyo a los visitantes www.contorno.org.mx

Expertos estándares ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE DESTINO? ¿POR QUÉ SE REQUIERE LA GESTIÓN DE UN DESTINO? Es el trabajo coordinado de los diversos elementos que crean un destino. La gestión de destinos utiliza estrategias precisas para unir estos elementos que en ocasiones forman entidades independientes y no siempre conscientes de su impacto en la imagen y reputación de un destino. Los diversos componentes de la estancia de un visitante en el destino deben ser manejados de forma coordinada para maximizar el valor de la visita y la calidad de la experiencia. El resultado directo es un mayor gasto o una relación de fidelidad hacia el destino, asegurando beneficios locales y sustentabilidad. VENTAJAS Posicionar al destino Asegurar desarrollo sustentable Distribuir beneficios del turismo Aumentar duración de los viajes Crear una identidad fuerte Expertos estándares www.contorno.org.mx

Ejemplo Barcelona www.contorno.org.mx

1. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: TURISMO BARCELONA El Consorcio Turisme Barcelona es un organismo promocional que comercializa a Barcelona como destino turístico. 3 metas principales: Consolidar el número de turistas que visitan la ciudad, Atraer a nuevos visitantes y Promover y hacer rentable al producto Barcelona. Líneas estratégicas de trabajo: Cultura; Turismo deportivo; Turismo de reuniones; Constante mejora del servicio y la atención al cliente; Cruceros; Oferta de shopping; Apoyo del mundo empresarial Gastronomía; Creación de nuevos atractivos descentralizadores. 1. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: Turisme Barcelona, es más que una empresa, ya que la dependencia del ayuntamiento le confiere una carga de responsabilidad social e institucional. Y es en este contexto que combina los criterios estrictamente empresariales con consideraciones más de tipo social o ciudadano. www.contorno.org.mx

Miembros representados en Turisme Barcelona Los 676 miembros que integran el Consorcio provienen de los siguientes sectores: • 36% comercio • 22% restaurantero • 17% alojamiento • 11% sitios culturales / esparcimiento • 4% centros de convenciones, espacios de encuentro • 3% AAVV, OPCs y DMCs • 2% transportación • 1% instituciones y asociaciones Inició con un presupuesto de 4.1 millones de Euros en 1994. Hoy cuenta con un presupuesto de mas de 35 millones de Euros; 95% de esos recursos los ha obtenido la institución por sí misma. Solamente 2 millones de Euros proceden de fondos institucionales al año. CRECIMIENTO www.contorno.org.mx

CONCLUSIONES Los principales destinos del mundo han establecido programas de gestión de destino con diversas formas de organización y herramientas, pero con un fin último compartido: El posicionamiento de sus ciudades en el mundo, el manejo de la imagen y reputación con fines no solo turísticos si no de presencia mundial, atracción de inversión, mejora de la economía local, el bienestar de su población y la conservación y valoración de su patrimonio.  Muchos de estos nuevos organismos surgen, con algunas diferencias, de esfuerzos conjuntos de la autoridad local con apoyo de diversas instancias públicas y privadas. Todos han logrado generar ingresos y son una fuente importante de generación de derrama que no cuesta al estado como lo hace una secretaría o ministerio tradicional, sin sustituir a ningún organismo público existente. La mayoría de estos organismos han sido creados recientemente y en este contexto de gran competencia mundial por posicionar la imagen-ciudad, los destinos de México no se pueden permitir el rezago.