Ps. Jessica Gómez Marguart

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Teorías del aprendizaje.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aprendizaje Cognoscitivo
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Pensamiento y Lenguaje
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Los procesos afectivos.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
LA PERSONALIDAD Definición. Constitución: Temperamento-Carácter.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Ps. Jessica Gómez Marguart
PROCESOS PSICOLOGICOS
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
PERSONALIDAD Introducción.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
III Clase Psicología General
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
La Historia de la Psicología
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
¿ Conoces alguna técnica
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (PSI 111)
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
Josué Cruz Díaz ¿Qué es la psicología? Es la Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del.
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart

Psicología de la Personalidad

Contenidos de la Sesión Elementos básicos que conforman la Personalidad (Pd.) Área de estudio de la Psicología de la Pd. Principios básicos de las principales teorías de la Pd.

“Todo hombre tiene algo en común con todos los demás hombres” “Todo hombre tiene algo en común con algún otro hombre” “Todo hombre tiene algo único, no compartido por ningún otro hombre” Murray (1965)

Definición de Personalidad (Pd.) Lenguaje Común = Imagen Pública Refleja el origen de la palabra “Pd” en la palabra en latín PERSONA, que se refiere a las máscaras que usaban los actores en las obras antiguas del teatro griego. Los estudiosos de la Pd intentaron encontrar una definición de PD, pero de un modo más científico y sistemático. Ej: ¡Ese sujeto tiene una personalidad fantástica! ¡Si solo él tuviese una personalidad más dinámica!

Engel Rogers Cattel Freud Es escaso el común acuerdo entre los teó - ricos de la Pd. sobre el uso apropiado del término. Engel (1996) La Pd. o el “yo” era un patrón consistente organiza - do de percepción del “yo” o “mi” que se encuentra en el centro de las experiencias del individuo. Rogers “Aquello permite predecir lo que una persona reali - zará en una situación particular” (Dictionary of Psychology, J.P. Chaplin, 1985) Cattel La Pd. es el gran inconsciente, oculto y desconoci - do. Freud

Características Generales de la definición de Pd. Cada persona es un ser único. Cada persona mantendría una cierta consistencia, una identificabilidad + ó – durable a través del tiempo. Para comprender la personalidad no basta con identificar las caracaterísticas psicológicas de un individuo, sino que tenemos que descubrir cómo se relacionana y cómo interaccionan unas con otras, ya que la Pd. está organizada.

Elementos de la definición Gordon Allport (1897 – 1967) “La Pd. Es la organización dinámica, dentro del Individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que Determinan sus ajustes únicos a su ambiente (1961) Elementos de la definición Organización Dinámica Sistema Psicofísico Determina Ajuste Único

Cómo se desarrolla la estructura de la Pd. La Pd. Mantiene cierta consistencia en el tiempo. La Pd. Toma su forma definitiva alrededor de los 25 – 30 años. quiere decir que a medida que pasa el tiempo la Pd. Se va desarrollando desde una máx flexibilidad hacia una estabilidad. El desarrollo de la Pd. Se iría definiendo progresivamente a través de las etapas evolutivas. Las definiciones tempranas van a ser siempre determinantes de las menos tempranas. las primeras etapas serían las más importantes y decisivas. Mientras más temprano se estructura un rasgo, tendencia o característica, tanto más va a comprometer el funcionamiento global de la estructura.

Psicología de la Personalidad Rama de la Psicología que intenta explicar, a través de distintas teorías, las diferencias entre distintos individuos. La Psicología General aborda los elementos que nos hacen iguales a otros (emociones, motivaciones, pensamientos). La Psicología de la Personalidad explica por qué y cómo esos elementos varían de un sujeto a otro. El estudio de la Pd. se centra no sólo en un determinado proceso psicológico, sino también en la interacción entre los distintos procesos (cognitivos, afectivos, motivacionales)

Premisas Básicas de la Psicología de la Pd. La conducta humana es compleja todo intento por comprender la Pd. tiene que dar la debida consideración a la complejidad de la conducta humana. Generalmente la conducta concreta posee Múltiples Determinantes, que varían de una persona a otra Determinantes de la Conducta Cultura Socialización Características Biológicas

Enfoques y Aproximaciones 1. Enfoque Psicoanalítico Considera que la Pd. Se desarrolla durante la niñez conforme como se resuelven los conflictos entre ciertas fuerzas o “impulsos” internos. Uno de los impulsos predominantes sería el “impulso sexual” Freud: Principales Creencias - La mayor parte de los pensamientos, sentimientos y deseos de la gente son inconsciente. - La psiquis estaba conformada por 3 componente: Ello, Yo, Superyo - La dinámica entre estos 3 componentes fundamentales de la psiquis era lo que determinaba la Pd. y conducta del individuo. La teoría psicoanalítica presenta un Determinismo Psíquico

Enfoques y Aproximaciones 2. Enfoque Neopsicoanalítico Hicieron Hincapié en las influencias sociales, raciales o históricas sobre la Pd. y daban menos importancia a las sexuales. Jung: las personas tienen un Inconsciente Colectivo aquella parte de la mente que deriva de los recuerdos ancestrales y que contiene experiencias compartidas en común con toda la raza humana estaría formado por Arquetipos: símbolos de temas comunes que se encuentran a lo largo de generaciones y en todas las partes del mundo. Estos Arquetipos dominan la Pd al influir sobre las expectativas y la con- ducta.

Enfoques y Aproximaciones 3. Enfoque Conductista o Ambientalista Suponen que los métodos científicos rigurosos son esenciales para com – prender por qué las personas se comportan como lo hacen. Se concentran en la conducta observable y sus determinantes ambienta- les, en especial el Condicionamiento. Señalan un Determinismo Opuesto al Psicoanálisis. “la conducta está determinada por el ambiente, no por fuerzas”. La Pd. se desarrolla gracias a ciertas influencias ambientales que actúan sobre el individuo y es por esto que los seres humanos son infinitamente maleables, no sólo en la infancia, sino durante toda la vida.

Enfoques y Aproximaciones 4. Enfoque Humanista Se adhieren a la filosofía europea denominada Fenomenología Acentúa la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo Conceden importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, creatividad y desarrollo personal. Conceden importancia a la individualidad, a lo excepcional y a lo imprede- cible. Maslow: considera que todos los seres humanos pueden desarrollarse al máximo dependiendo de las potencialidades que posea.

Enfoques y Aproximaciones 5. Teorías Disposicionales Describen la Pd. En base a rasgos o categorías de rasgos (tipos) Señalan que aún cuando nuestras acciones específicas puedan variar de acuerdo con la situación en la que nos encontremos, nos concebimos como una misma persona y reconocemos una cierta regularidad o patrón en nuestra conducta. Esto explica porque todo individuo posee ciertas disposiciones o rasgos que guían su comportamiento. Esta manera de enfocar el estudio de la Pd. Se conoce como Teoría de los tipos o rasgos