OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo ganarse a la gente Volume 2, Manual 2.
Advertisements

PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Cultura organizacional
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Barreras de la Comunicación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
El líder manejando conflictos
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Cambiar la forma de cambiar
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
SIGNIFICADOS DE OPINIÓN PÚBLICA
IV Seminario Síndrome Asperger
Yo y mi relación con los demás
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Principios de Psicología de la Comunicación
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
Inteligencia emocional
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
LIDERAZGO EN EL AULA.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
1. Análisis de Participación
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CAMBIO ORGANIZACIONAL
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
¿QUÉ SON LAS METAS? ¿CÓMO SE ALCANZAN?.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: LOBBYING PROF. RUTH TAPIA N. MAYO 12 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Fundamentos de la comunicación
LA COMUNICACIÓN CON PUBLICOS OBJETIVOS PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 7 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
A Adolfo Grovas Jaurena
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
AUTORIDAD Y PODER.
Parcial 2 Condensado.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 6.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Autoeficacia.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
Transcripción de la presentación:

OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO

SIGNIFICADOS DE OPINION PUBLICA 1. LA ACTITUD PREDOMINANTE DE UNA COMUNIDAD 2. LA VOLUNTAD COLECTIVA DE LA GENTE. 3. UNA RECAPITULACIÒN DE LA EXPRESIÓN PÚBLICA CON RESPECTO A UN TEMA ESPECÍFICO

INFLUENCIA DE LOS LIDERES DE OPINION LA MAYORIA DE LA GENT ESTA MUY INFLUENCIADA POR LA OPINION DE LOS DEMAS, PARTICULARMENTE DE AQUELLOS QUE RESPETA, ES DECIR, DE LOS LIDERES DE OPINION

Existen dos categorías de LO 1. Los que son líderes formales, en virtud de su rango o posición. Pueden ser miembros del Parlamento, editores, maestros. 2. Líderes de opinión informales que en virtud de su carisma, personalidad o antecedentes, ejercen una gran influencia en sus iguales, amigos o conocidos.

Cuando se pugna por modificar actitudes o creencias, se ahorra tiempo si nos concentramos en intentar influir en los lideres de opinión los que a su vez, es más que probable que extiendan la comprensión a círculos cada vez mayores… FENOMENO DEL EFECTO MULTIPLICADOR: CUALQUIER CAMBIO DE ACTITUD O CREENCIA DEL LIDER DE OPINIÓN ES MAGNIFICADO AL REFLEJARSE EN OTROS SECTORES DEL PÚBLICO

Se estima que el 90% de las opiniones se vé fuertemente influenciado por el 10% de los líderes de opinión

COMO INFLUIR EN LA OP USANDO TECNICAS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA QUE TENGA DOS CARACTERISTICAS: 1. QUE TENGA SU BASE EN UNA INFORMACION COMPLETA Y VERDADERA 2. PROVENGA DE UNA FUENTE PÚBLICA Y MANIFIESTA

PARA TENER ÉXITO O LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL ÉXITO LA CPERSUASIVA NECESITA : Un análisis previo de la identidad y motivación del emisor Investigar la relación existente entre el emisor y el receptor Capacidad de identificar a los receptores prioritarios Conocimiento de la composición y necesidades de la audiencia objetivo Conocimiento de los procesos de comunicación y de cómo pueden modificar las actitudes Creación de mensajes que atraigan a la audiencia Identificación de los canales de comunicación adecuados

LA CPERSUASIVA ES UNA ACCION POSITIVA QUE PUEDE UTILIZARSE PARA: Reforzar opiniones favorables Transformar actitudes latentes en creencias positivas Modificar o neutralizar opiniones hostiles o críticas (Dr. Edward Bernays)

LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP 1.LA OP ES MUY SENSIBLE A SUCESOS IMPORTANTES 2.LOS SUCESOS DE MAGNITUD EXTRAORDINARIA, ES PROBABLE QUE HAGAN OSCILAR A LA OP, POR LO MENOS TEMPORALMENTE, DE UN EXTREMO A OTRO 3.LA OPINION ES DETERMINADA MAS BIEN POR LOS SUCESOS, QUE POR LAS PALABRAS 4.LAS MANIFESTACIONES VERBALES SON MAS EFICACES CUANDO LOS OYENTES HAN DE BUSCAR ALGUNA INTERPRETACION, PROCEDENTE DE UNA FUENTE DIGNA DE CRÉDITO 5.LA OP, POR LO GENERAL, NO SE ANTICIPA A LAS EMERGENCIAS SINO QUE REACCIONA ANTE ELLAS.

LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP 6. LA OPINION SE FUNDA, básicamente, en e interés propio 7. Una vez que el amor propio se ve involucrado, la opinión no cambia fácilmente 8. La gente es menos reacia a que sus líderes tomen las decisiones críticas, si han tenido algo que ver con dichas decisiones. 9. La opinión pública, al igual que la personal, tiene el color del deseo de cada uno 10. Las dimensiones sicológicas importantes de la opinión son la dirección, la intensidad, la amplitud y la profundidad

¿QUÉ GRADO DE EFICACIA ALCANZA SU COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN EFICAZ (DE QUE SERÁ ENTENDIDA Y SE ACTUARÁ EN CONSECUENCIA) ES MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR

La primera regla de la comunicación eficaz es pensar en el receptor y crear mensajes para él La evidencia del poder de la opinión pública demuestra ampliamente la necesidad de comprender al público, de ajustarse a él, de informarlo o de ganárselo Es necesario comprender el modo en que es probable que reacciones los receptores de los mensajes

LAS LEYES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN DE WIIO 1. LA COMUNICACIÓN ACOSTUMBRA A FALLAR—EXCEPTO POR CASUALIDAD—EL ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA NO PASA, CON FRECUENCIA, DEL 5% QUE ES CASI EL AZAR ESTADISTICO 1.1.SI LA COMUNICACIÓN PUEDE FALLAR, FALLARA 1.2 SI LA COMUNICACIÓN NO PUDE FALLAR, SIN EMBARGO CASI SIEMPRE FALLA 1.3 SI LA COMUNICACIÓN PARECE QUE FUNCIONA DEL MODO QUE SE ESPERABA, DEBE SER DEL MODO EN QUE NO SE ESPERABA. SI TODO PARECE IR BIEN, EL ÉXITO PUEDE SER ILUSORIO. EL RECEPTOR PUEDE CREER QUE ENTIENDE EL MENSAJE PERO EN REALIDAD NO LO ENTIENDE, O LO ENTIENDE A SU MANERA. 1.4 SI ESTÁ CONVENCIDO QUE SU COMUNICACIÓN TENDRÁ ÉXITO, ÉSTA FRACASARÁ. ESTAR SATISFECHO CON LA COMUNICACIÓN SIGNIFICA, CASI SIEMPRE, QUE UD HA DISEÑADO EL PROCESO PARA SI MISMO Y NO PARA E RECEPTOR

LAS LEYES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN DE WIIO 2. SI UN MENSAJE PUEDE ENTENDERSE DE MANERAS DISTINTAS, SERÁ COMPRENDIDO DEL MODO EN QUE PUEDE HACER MAS DAÑO 3. SIEMPRE HAY ALGUIEN MEJOR QUE USTED LO QUE USTED QUIERE DECIR CON SU MENSAJE 4. CUANTA MAS COMUNICACIÓN HAY, MAS DIFICIL ES QUE TENGA ÉXITO (EN REALIDAD, HABRA MAS MALAS INTERPRETACIONES) 5. EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS NO ES IMPORTANTE LO QUE SON LAS COSAS, LO IMPORTANTE ES SABER LO QUE LAS COSAS PARECEN SER. LOS MEDIOS DE INFORMACION PARECEN CREAR SU PROPIA REALIDAD, QUE FRECUENTEMENTE TIENE MUY POCO QUE VER CON LA “REALIDAD PERCEPTIBLE”.