BIENVENIDOS COMU 2007 Tecnología Educativa Curso para estudiantes del Departamento de Comunicación Dr. Enoc Díaz Santana.

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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

COMU 2007 Tecnología Educativa Curso para estudiantes del Departamento de Comunicación Dr. Enoc Díaz Santana

Normas del curso

Asistencia Es requerida Tres ausencias, a discreción del profesor, equivale a reducir un grado en la nota Tres tardanzas equivale a una ausencia *Cuando el profesor tenga que faltar, lo informará. Si usted ha faltado y no ve el grupo reunido, pregúntele a un compañero de su confianza

Notas Los exámenes tendrán una reposición Las fechas límites de los proyectos son finales – El profesor informará con tiempo dichas fechas

MOODLE El profesor registrará las notas de los entudiantes en Moodle Cada estudiante tendrá una cuenta para accesar Moodle El profesor generalmente pone avisos en Moodle. Es su responsabilidad entrar frecuentemente a Moodle

Comunicación con el profesor Tel. Oficina787/ – Pueden dejar mensajes. No me llamen a mis teléfonos personales. Cuenta - en todo Estoy disponible para ustedes todo el tiempo. No hay que hacer cita para verme en mis horas de oficina.

Uso de celulares No se permite el uso de celulares mientras esté en el salón de clase. No lo ponga a vibrar ya que se produce el mismo efecto. Manténgalo apagado todo el tiempo.

Objetivos Definir los términos Definir los términosTecnología Recursos Educativos InstrucciónAprendizaje Medios (Media) MensajeMétodos

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). ¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"? La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicashardware sistemastécnicas Tecnología

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.tecnología de la informacióntecnología de asistencia Diferencia entre técnica y tecnología A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse: * La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social; * La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual; * La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.técnica

Breve historia de la tecnología La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías. Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.tecnología de punta transferencia de tecnologíaminiaturización CONTINUACIÓN

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad: - Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos. - Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. - Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia. Distinción entre tecnología, ciencia y arte

La visión del futuro está llena de imágenes de la tecnología que parecerían mágicas como la televisión y los celulares algunas décadas atrás. Aunque las imágenes de la tecnología cuando miramos al futuro dentro de la educación nos parezcan obscuras y vagas, sabemos que estas serán un espejo de los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro. Tenemos que preguntarnos cuál es el tipo de educación que queremos para el futuro. Si utilizamos todas las ventajas y cualidades que la tecnología nos ofrece para el logro de nuestras aspiraciones como pueblo y que nuestra economía necesita, los maestros jugamos un papel crítico moldeando ese futuro.

Redes inalámbricas Realidad virtual Sistemas de interfases Reconocimiento de la voz Escritura a mano y dibujos Conexiones directas al cerebro Sistemas para personas con impedimentos Los libros electrónicos serán los textos con los cuales los estudiantes trabajarán, para ellos la realidad virtual será parte importante de su educación. Las tecnologías emergentes y el desarrollo de las anteriores nos prometen grandes cambios en la sociedad y el sistema educativo.

Instrucción Es la organización de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje La organización de la información y el ambiente es normalmente responsabilidad del instructor y del diseñador de los medios (media) o recursos.

Ambiente Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Aprendizaje Es el desarrollo de nuevo conocimiento, destrezas y actitudes en el individuo para interactuar con la información y el ambiente.

Medios, Mensajes y Métodos Medio(s) (Media) es el canal de comunicación. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa- doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa- doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. El propósito de los medios es facilitar la comunicación

Medios de Instrucción No proyectables Vistas fijas (fotos, láminas)Gráficas CartelesCartelonesDibujos CaricaturasPizarrasTablones de Radio y TVanuncios Proyectables Transparencias (Vertical)Diapositivas Proyección en computadorasFilminas Presentaciones multi-imagenOtros

Modelo de Comunicación de Schramm Campo de experiencia Fuente Encodificador Señal Feedback Ruido Receptor Decodificador

El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao

La Internet y la educación a distancia El correo Electrónico ( ) y el salón de clases El correo electrónico ( ) es uno de los recursos más populares en la Internet. Millones de usuarios lo están utilizando diariamente, incluyendo al maestro del salón de clase, ya que es uno muy eficaz para el envío y recibo de información. Debido a los últimos adelantos se puede enviar cualquier tipo de señal digital que incluye entre otros, texto, gráficas y música con relativa privacidad y rapidez al más bajo costo. Hay dos protocolos o lenguajes de comunicación: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) y el Post Office Protocol (POP). Cada proveedor (server) en la Internet puede recibir correo electrónico si tiene SMTP. El SMTP del remitente se comunica con el SMTP del receptor. Si está disponible se establece la comunicación. El POP le permite al cliente de correo electrónico enviar y recoger mensajes del SMTP. Cada usuario del correo electrónico debe tener una dirección para poder recibir y enviar mensajes.

Continuación Cada dirección se compone de los siguientes elementos básicos: Identificación del usuario El signo La identificación del proveedor del servicio del usuario (domain). Una dirección típica de correo electrónico puede lucir de la siguiente manera: Al escribir la dirección electrónica no se dejan espacios entre los caracteres. Las últimas tres letras (edu) identifican el tipo de institución al que está adscrito el usuario. A continuación encontrarás tipos de instituciones y las letras que las identifican. DominioTipo de institución DominioTipo de institución.com Empresa comercial.edu Institución educativa.gob Oficina, departamento o agencia del gobierno.mil Oficina, departamento o agencia militar.net Red compuesta de diferentes instituciones.org Institución sin fines de lucro

Instrucciones para empezar tu blog Queremos recordarte que esta presentación contiene la información necesaria para la preparación de un blog, ya que es un recurso que si se utiliza bien puede ser una herramienta educativa muy valiosa para el comunicador. Hay muchas formas de preparar un blog, pero a continuación te presentamos la forma que consideramos más sencilla para que puedas compartirla con tus compañeros y profesores. A continuación te vamos a enseñar como hacer tu cuenta G-mail, si es que ya no tienes una. Por razones obvias hemos seleccionado Google, ya que entendemos es la más segura y sobre todo la más accesible a todos. También vamos a utilizar Blogger porque está también accesible a los estudiantes. Recuerda que la integración de la tecnología en tu vida estudiantil es una decisión crucial y somos los únicos que tenemos el control de las decisiones que tomamos.

¿Qué es un blog? Es un tipo de página web con unas características especiales: Las entradas, artículos o “posts”se publican en orden cronológico inverso Provee al visitante un espacio para comentar cada uno de los artículos Los artículos publicados se organizan mediante archivos mensuales Ofrece un sistema de sindicación de contenidos(RSS/Atom) Todas las entradas son controladas por el comunicador, incluyendo las gráficas, retratos, fotografías, música y videos ¿Qué es un blog educativo o edublog? La Wilkipedia nos define un edublog como: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Tomado del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

Tipos de edublogs Blogs de profesores Blogs de estudiantes Blogs colectivos Blogs de centros, escuelas. Bibliotecas Blogs de disciplinas académicas: Química, Biología, Comunicación Blogs de clase Blogfolios Blogs utilizados como boletín electrónico Blogs de revista

Usos educativos de los blogs Como herramienta de comunicación Como foro de discusión Como herramienta para mejorar la redacción Como herramienta para manejar el tiempo Como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico Como herramienta para ofrecer cursos/talleres a distancia/híbridos

Primero, debes crear una cuenta en G-mail. Al llegar a Google, sigue el enlace que dice G-mail. Luego, crea una cuenta en Blogger Sigue las instrucciones y acepta los términos de la cuenta. Cómo preparar tu blog

Primera página del Blog

Visita a Centro de Cómputos

Métodos Procedimientos de instrucción que son seleccionados para ayudar al estudiante a lograr los objetivos y/o internalizar el contenido del mensaje. Los medios (canales) son los transportadores de información entre la fuente y el receptor.

Relación entre elementos de comunicación y método Maestro Medio(Canal) Mensaje Método Estudiante

Categorías de métodos instruccionales PresentacionesDemostracionesDiscusión Ejercicios (drill) y práctica (repetición) Tutorial Aprendizaje cooperativo JuegosSimulacionesDescubrimientos Solución de problemas

Presentaciones La fuente dice, dramatiza, o de otra manera disemina la información al receptor. Es comunicación en una sola dirección controlada por la fuente sin ninguna respuesta inmediata o interacción con el receptor. La fuente puede ser el libro, una videocinta, el comunicador, etc.

Demostraciones El receptor observa algo real o un ejemplo vivo de la destreza o el procedimiento que se le presenta. El objetivo puede ser para que el receptor imite una conducta física (como hacer un diseño siguiendo especificaciones prefijadas, operar un equipo) o adopte las actitudes o valores de una persona que sirva como modelo.

Envuelve el intercambio de ideas y sentimientos entre la fuente y el receptor. Puede usarse en cualquier etapa del proceso. Es muy útil para comprobar el conocimiento, destrezas y actitudes de los receptores antes de finalizar los objetivos de la comunicación, especialmente si es un grupo nuevo para el comunicador. Puede usarse para dirigir el interés y curiosidad del receptor hacia un punto en particular. Es un foro esencial para preguntas y respuestas y para asegurarse de que todos los receptores entienden lo que la fuente dice. Discusión

Ejercicios (drill) y práctica (repetición) El receptor se guía por medio de unos ejercicios diseñados para aumentar o mejorar las destrezas en un aspecto en particular o para adquirir una destreza nueva. Se usa comunmente para actividades en televisión, audio, diseño, fotografía, etc. Se utilizan diferentes laboratorios de lenguaje, dicci/on, instrucción programada y otros.

El El Tutor Tutor Puede tomar la forma de: persona, computadora o materiales especiales impresos o en cualquier otra forma para presentar el contenido. Presenta una pregunta o problema que requiere que el receptor conteste o resuelva. Tutorial

Aprendizaje Cooperativo Se enfatiza el aprendizaje en grupo o equipo. El aprendizaje cooperativo es un método instruccional que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. El comunicador debe distinguir entre trabajo colaborativo y cooperativo. El colaborativo es cuando el comunicador y el receptor trabajan como socios. El cooperativo es cuando los estudiantes trabajan juntos.

SimulaciónSimulación Envuelve la confrontación del receptor con la versión de una situación a escala de la vida real. Presenta una práctica real sin los riesgos envueltos. Destrezas interpersonales y experimentos de laboratorios en las ciencias físicas son ideales para simulaciones. El papel de rol es un ejemplo del método de simulación.

Juegos Provee un ambiente donde el estudiante sigue reglas prescritas para lograr un objetivo retante. Es una técnica altamente motivante, especialmente para un contenido tedioso y repetitivo. Puede utilizarse con un receptor o un grupo de receptores. Generalmente requiere las destrezas de solución de problemas.

Utiliza el sistema inductivo o de investigación: presenta problemas para ser resueltos mediante “trial and error”. La meta del método de descubrimiento es darnos un entendimiento más profundo del contenido por medio del envolvimiento con el mismo. Las reglas o procedimientos que el receptor descubre por experiencias previas basadas en libros de referencias o almacenada en una base de datos de computadoras. Los recursos tecnológicos promueven el descubrimiento y la investigación. Descubrimiento

Programa de Presentaciones PowerPoint Dr. Enoc Díaz Santana

Presentamos este recurso como un ejemplo valioso para que el comunicador pueda hacer presentaciones profesionales del material. Al igual que otros recursos tecnológicos hay que saber cuando se debe incorporar al proceso de comunicación. Es un recurso que bien utilizado puede ayudar mucho al comunicador en la presentación del material. Es muy importante que recuerdes que esta presentación no es una de producción de recursos. Te presentamos y describimos algunos de los recursos que puedes utilizar para hacer mejor uso de los mismos en el diseño de tus comunicaciones. Utilización de Power Point

Objetivos: Demostrar dominio en el uso de un programa de presentaciones electrónicas. Aplicar en forma práctica y eficiente los conceptos aprendidos en la preparación de presentaciones.

Conceptos Básicos Presentación: Conjunto de diapositivas o documentos que contienen información que se necesita transmitir a un público.

Conceptos (cont.) PowerPoint – Programa de presentaciones gráficas –permite crear presentaciones electrónicas con diapositivas. Esquemas, Documentos, Notas de orador Texto y diversos objetos, como gráficos e imágenes preestablecidas.

Conceptos Diapositivas: –Imágenes –Imágenes de texto y gráficas (cada una de las imágenes de la presentación).

Conceptos Imágenes prediseñadas Material gráfico previamente dibujado que puede inser- tarse en los archivos. Material gráfico previamente dibujado que puede inser- tarse en los archivos.

Conceptos (Cont.) Plantilla – Diapositiva con formato pre-establecido. Contiene colores e imágenes para que la presentación resulte consistente y atractiva.

Conceptos Autodiseño Diapositiva que contiene estilo de texto y marcadores de posición.

Conceptos Marcador de posición Cuadro vacío que con- tiene formatos preesta- blecidos de texto para facilitar la introducción de texto. Clic to add title

Menús de PowerPoint

Vistas de la Presentación Vista de Diapositiva Vista de Diapositiva Vista de Esquema Vista de Esquema Vista de Clasificador de Diapositivas Vista de Clasificador de Diapositivas Vista Página de Notas Vista Página de Notas Vista de Presentación Diapositivas Vista de Presentación Diapositivas

Elías José-Nerissa Marí

FIN

Taller sobre la Utilización de equipos y materiales educativos. Demostración de Educación a Distancia.

Comunicación Instruccional Es el arreglo de la información y el ambiente para facilitar la comunicación. La transmisión de información de una fuente a un destinatario (receptor), se llama Comunicación. Aprendizaje depende de asimilar nueva información. La instrucción efectiva no puede llevarse a buen término si la Comunicación no tiene efecto.

Continuum de lo Concreto-Abstracto Jerome Bruner en el desarrollo de su teoría de instrucción propuso que la instrucción va de la experiencia directa (enactive) a la representación icónica (láminas y películas) a la representación simbólica (uso de palabras). El comunicador determina la experiencia de comuni- cación y cuándo la misma es apropiada para el campo de experiencia del receptor. Edgar Dale presentó el Cono de las Experiencias que simplifica esta compleja relación como una guía práctica para analizar las características de estos medios instruccionales, la metodología y la forma como estos medios pueden ser útiles.

Palabras Diagramas Mapas Láminas Diapositivas Stereógrafos Películas Modelos Objetos Concreto Abstracto

Bases psicológicas del aprendizaje Perspectiva Conductista Perspectiva Cognitiva (conocimiento) Perspectiva Contructivista Perspectiva de la Psicología Social Perspectiva Filosófica Los medios en la educación y el entrenamiento

Perspectiva Conductista B.F. Skinner fue un proponente del enfoque conductivista. El se interesó en la conducta voluntaria, tal como aprender nuevas destrezas en vez de la conducta reflexiva, ilustrada por Pavlov. (El demostró que la conducta de un organizmo puede ser condicionada por la teoría del refuerzo o recompensa a las respuestas deseadas).

Perspectiva Conductista (cont.) Skinner basó su teoría de aprendizaje, en la llamada Teoría de Refuerzo o Recompensa. El resultado fue la Instrucción Programada, una técnica que lleva al aprendiz a través de una serie de pasos instructivos al nivel deseado de competencias. El trabajo de Skinner nos lleva directamente al mejoramiento del diseño instruccional.

Perspectiva Cognoscitiva La contribución de estos teóricos al diseño instruccional y al aprendizaje se basa en modelos de cómo la información es recibida, procesada y manipulada por el receptor. Los cognoscitivistas nos llevan hacia diferentes formas de ver patrones familiares de aprendizaje.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Los conductivistas simplemente establecen que la práctica fortalece la respuesta a un estímulo. Los cognoscitivistas crean un modelo mental de memoria temporera (short term) y memoria permanente (long term memory). La nueva información es manipulada por la memoria temporera hasta estar lista para almacenarse en la memoria permanente.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Jean Piaget presenta tres conceptos claves del desarrollo mental: Schemata - Assimilation – Accomodation. Schemata Schemata –Singular de schema – Son las estructuras mentales que utiliza el individuo para organizar el ambiente percibido.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Puede ser adaptada o cambiada durante el desarrollo mental o el aprendizaje. Se utiliza para identificar, procesar y almacenar la información. Se puede pensar como categorías utilizadas por el individuo para clasificar información y experiencias específicas.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Los niños aprenden a diferenciar entre el papá y la mamá. Entre los perros y los gatos, luego entre las diferentes razas. Estas diferenciaciones basadas en la experiencia, nos llevan al desarrollo de la schemata o la habilidad para clasificar objetos por sus características significativas.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Las estructuras cognoscitivas cambian por el proceso de asimilación y acomodación que deben ser estimuladas durante la instrucción.

Asimilación Es el proceso cognoscitivo donde el estudiante integra la nueva información y experiencias a la schemata existente. Piaget tomó prestado el término de la biología refiriéndose al proceso donde el organismo come, digiere y asimila o cambia a una forma usable.

Asimilación (Cont.) Durante el proceso de aprendizaje, asimilación, resulta de la experiencia. Con las nuevas experiencias la schemata se expande en tamaño pero no cambia su estructura básica. Las experiencias de aprendizaje pueden ser experiencias de la vida real. Los maestros buscan que las experiencias sucedan por el uso de los medios y sus métodos.

Acomodación El proceso de modificar la schemata existente o crear otras nuevas se llama Acomodación. Debido a que la schemata cambia con la experiencia, los estudiantes adultos tienen una schemata más amplia y elaborada que los niños. Como comunicadores somos responsables de proveer experiencias de aprendizaje que resulten en la creación de nueva schemata, al igual que la modificación de la ya existente.

Perspectiva Constructivista Es un movimiento que se extiende más allá de las creencias de los cognoscivistas. Considera la participación del estudiante en experiencias significativas como la esencia del aprendizaje. Cambia de una transferencia pasiva de la información, a una activa de solución de problemas.

Perspectiva Constructivista (cont.) Se da énfasis a que el estudiante cree su propia interpretación del mundo de la información. Establece que el estudiante sitúa su experiencia de aprendizaje dentro de sus propias experiencias y que el propósito de la instrucción no es enseñar información, si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla.

Perspectiva Constructivista (cont.) El énfasis va de una transferencia pasiva de la información a una activa de solución de problema. La medida última del aprendizaje está basada en la habilidad del estudiante a usar el conocimiento para facilitar el pensamiento en la vida real.

En el paradigma constructivista, el salón de clase tiende a cambiar el enfoque del maestro hacia el estudiante. El salón de clase no es más un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabiduría del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes están ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. El maestro funciona más como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones más importante del maestro es hacer buenas preguntas. En el salón constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados, Conclusión

La palabra tecnología tiene muchas connota- ciones que van desde el mero uso de equipo hasta la solución de problemas. Nosotros utilizaremos el significado a la luz del entendimiento actual del aprendizaje humano. El término tecnologías para el aprendizaje lo utilizaremos para referirnos a productos y procesos cuando son aplicados al aprendizaje. Tecnologías para el aprendizaje

Utilizamos el término en plural – porque hay muchas manifestaciones de tecnología. Utilizamos el término aprendizaje en vez de instrucción, porque es posible y común para la gente aprender sin ninguna instrucción. Nuestro énfasis es poner el interés en el proceso de aprendizaje en vez del de enseñanza. (estudiante en vez de maestro) Tecnologías para el aprendizaje (cont.)

El papel de los medios en la instrucción Instructor – Educación directa Instructor – Instrucción independiente Educación a distancia Educación especial

Excel

FIN