EMPRENDEDORES MIGRANTES EN CARTAGENA PROYECTO DELI Proyecto Diversity in the Economy and Local Integration. (DELI) Nº Proyecto: AA 29/14 FIMS /PO No.:35181/425259.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Promover el desarrollo comercial en el municipio Promover el desarrollo comercial en el municipio Incentivar y apoyar la creación y apertura de nuevos.
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.
La inserción laboral de personas en situación de desventaja: Las personas inmigrantes, el autoempleo y los microcréditos Cruz Roja Española Introducing.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
Presentado por: CRISTIAN DAVID ZULUAGA GIRALDO. Es una entidad bancaria que tiene como objetivo financiar, capacitar y asesorar actividades productivas.
Asesoramiento presencial: C/ José Antonio, nº 23 - Arrecife
TALLER FORMATIVO: LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES ¿ QUÉ SON LAS AYUDAS ?¿ QUÉ SON LAS AYUDAS ? ¿ QUÉ FINALIDAD TIENEN ?¿ QUÉ FINALIDAD TIENEN ? ¿ QUIÉNES CONCEDEN.
CON EL APOYO DE: IFAD. ¿Qué es Transformando? Cooperativa de iniciativa social, d esde 1998 Recursos personalizados para el autoempleo para personas en.
CONVOCATORIAS DE AYUDA 1. Mantenimiento del tejido industrial 2. Asentamientos Empresariales 3. Desarrollo Local 4. Formación para el empleo 1 A. Creación.
Instituciones Financieras
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
EL PLAN DE EMPRESA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Contabilidad FINANCIERA
SESIÓN LECTIVA 1 ESQUEMAS INNOVADORES PARA SUPERAR
Escuela de Administración
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
#MesEmprendimiento2014 SERVICIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Octubre_2014.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
JOVENES EMPRENDEDORES 1. Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores Objetivo Estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios,
Innovación y conocimiento en el sector agroalimentario y el medio rural II Encuentro “Desarrollo Rural Sostenible”, Zaragoza, 19 de febrero de 2014 José.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
La creación de una empresa
Venta de comida internacional
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
UAC emprende!!! Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Montevideo, 27 de Abril de 2011 Economía Social y Solidaria: Una Mirada desde la Gestión.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
INFO FINANCIACIÓN 2010 Y AYUDAS Presentación Lunes, 15 de febrero de 2010.
Como armar el Plan de Negocios
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Las Pymes en la Formación Profesional para el Empleo Noviembre 2009.
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
EMPRENDIMIENTO. Espíritu Emprendedor Proceso por el que un individuo o grupo de individuos realiza esfuerzos organizados para buscar oportunidades con.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
¿Qué es una encuesta?.
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
APOYO A LOS NUEVOS EMPRESARIOS “Aprendiendo a emprender” apr.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Comercio asociado.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
MODELO MIGRATORIO DE RETORNO VOLUNTARIO BASADO EN LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y EL DESTINO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS ENVIADAS A LATINOAMÉRICA.
MARKETING INTERNACIONAL
#MesEmprendimiento2015 SERVICIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Enero_2016.
JULIO VALLES ROJO IBERAVAL – ESPAÑA VALLADOLID SEPTIEMBRE DE 2005 “ PROGRAMA DE APOYO A LA FINANCIACION EMPRESARIAL” X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Fernando Jiménez-Ontiveros Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Experiencias Emprendedoras de Alumnos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

EMPRENDEDORES MIGRANTES EN CARTAGENA PROYECTO DELI Proyecto Diversity in the Economy and Local Integration. (DELI) Nº Proyecto: AA 29/14 FIMS /PO No.:35181/ CEAD No.: 2013/DGII/JP/3117

OBJETIVO DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA El objetivo de este informe es analizar la situación actual de los migrantes emprendedores en la ciudad de Cartagena. Así, se analizan las principales características, la utilización de canales de financiación y asesoramiento disponibles en la ciudad de Cartagena para crear una empresa, las principales barreras y dificultades con las que se encuentran al emprender, y sus vínculos y relación con el entorno, en la sociedad receptora. METODOLOGÍA ENCUESTA 182 Concejalía de Servicios Sociales ADLE ACCEM CEPAIM

DIMENSIONES ANALIZADAS Caracterización del emprendedor/ra migrante Motivaciones para la creación de empresas Dificultades en la creación de empresas Fuentes de financiación al inicio del negocio Satisfacción del emprendedor/ra y perspectivas de futuro

PRINCIPALES RESULTADOS Caracterización del emprendedor/ra migrante en la muestra Figura 10. Distribución de la muestra según el género del emprendedor/ra Figura 11. Experiencia previa en el mismo sector Nacionalidad Marruecos: 53,3% Estado Miembros UE: 23,6% Resto mundo: 23,1% Formación Universitaria: 19% FP: 5,7% Primaria y secundaria: 65,5% Sin estudios: 9,8%

PRINCIPALES RESULTADOS Caracterización del emprendedor/ra migrante en la muestra Figura 17. Localización de la empresa Figura 19. Sector de actividad

PRINCIPALES RESULTADOS Figura 15. Miembro de una asociación de migrantes Figura 16. Miembro de una asociación de empresarios/as e importancia de dicha asociación Caracterización del emprendedor/ra migrante en la muestra

PRINCIPALES RESULTADOS Figura 20. Preferencia a la hora de contratar asalariados (%) Tabla 3: Preferencia a la hora de contratar a personal Medias Muestra total Personas del municipio3,90 Personas de la familia3,69 Migrantes misma nacionalidad3,69 Migrantes diferente nacionalidad3,51 Nacionalidad española3,60 En una escala de 1 = poco importante a 5 = muy importante Caracterización del emprendedor/ra migrante en la muestra

PRINCIPALES RESULTADOS Motivaciones para crear la empresa (%)

PRINCIPALES RESULTADOS Dificultades para crear la empresa (%)

PRINCIPALES RESULTADOS Compras (%) Figura 23. % de las compras de emprendedores migrantes según origen del proveedor Tabla 10: Origen de las compras de emprendedores migrantes % de las compras realizadas a Media Proveedores del país de origen 5,32% Proveedores de Cartagena 60,13% Proveedores del resto de España 23,20% Proveedores del extranjero. 3,65%

PRINCIPALES RESULTADOS Fuentes de financiación al inicio de la actividad Medias Muestra total Ahorros propios o de familiares 4.57 Préstamos de familiares o amigos 2.36 Prestamistas 1.08 Bancos y financieras 1.42 ONGs y cooperativas 1.02 Proveedores 1.15 Ayudas del gobierno 1.04 No necesitó financiación 1.97 En una escala de 1 = poco importante a 5 = muy importante Tabla 12: Importancia de las fuentes de financiación al inicio de la actividad

PRINCIPALES RESULTADOS Principales problemas actuales Tabla 16: Importancia de los problemas o dificultades en la actualidad Medias Muestra total Administrativos 2,13 Financieros 2,56 Problemas de mercado 2,88 Problemas de producción 1,33 Problemas burocráticos (licencias, etc.) 1,29 Tributación/legales 1,18 Personales 1,15 Problemas logísticos 1,11 Problemas administrativos (visados, permisos de residencia…) 1,10 Problemas de maquinarias y equipos 1,29 Diferencias culturales 1,10 Problemas con trabajadores 1,05 En una escala de 1 = poco importante a 5 = muy importante

PRINCIPALES RESULTADOS Satisfacción y perspectivas de futuro Figura 27. Futuro de la empresa del emprendedor/a Figura 25. Nivel de satisfacción del emprendedor/a

RECOMENDACIONES La población de Cartagena acoge a un total de 111 nacionalidades distintas procedentes de cuatro continentes. JUSTIFICACIÓN PROYECTOS DELI La mayoría de los negocios no tiene asalariados, sin embargo no se puede ignorar que el 21.1% genera puestos de trabajo para otras personas. Esta puede ser una oportunidad para que la mujer entre en el mercado de trabajo ya que según los datos el 33% de los negocios emplea a alguna mujer. Sin embargo, los discapacitados no están incorporados como fuerza de trabajo en la empresa del migrante puesto que solamente el 1.1% declara tener algún discapacitado en su plantilla. DEBE MOTIVAR LA INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS Es necesario que se faciliten los trámites administrativos a aquellos que muestren su interés en el autoempleo o la creación de una empresa propia. Estas medidas se fundamentan en mejorar los canales de comunicación, y articular todos los servicios entorno al emprendedor, facilitando el asesoramiento. Los datos muestran que los migrantes emprendedores no utilizan determinados servicios ofrecidos por ADLE, Cámaras de Comercio y asociaciones. Es necesario diseñar acciones para que el migrante emprendedor se sienta invitado a participar en ellos y obtener guía y asesoramiento.

El asociacionismo empresarial es vital para articular los sectores económicos, teniendo en cuenta la escasa participación de los migrantes en este ámbito, es necesario diseñar medidas para fomentarlo. Por lo que una actitud proactiva de las asociaciones empresariales sería recomendable. Es necesario mejorar el acceso a las fuentes de financiación. En la mayoría de los casos el migrante emprendedor no opta por la financiación bancaria sino por la autofinanciación obteniendo los fondos principalmente de la familia. Esta limitación de acceso provoca que negocios viables o la propia expansión del negocio no se hagan realidad por una auto-racionalización del crédito. Sería conveniente que las entidades financieras comunicaran a la sociedad su interés en todos los perfiles de emprendedores incluidos los inmigrantes y las denominadas minorías. RECOMENDACIONES

LIMITACIONES Este trabajo no está exento de limitaciones. Estas limitaciones pueden abrir camino para enfocar futuras líneas de trabajo. El enfoque adoptado es principalmente descriptivo. Aunque se ha realizado un gran esfuerzo de recogida de la información, es necesario contar con muestras de mayor tamaño y de diferentes zonas geográficas para poder obtener resultados generalizables. Aunque no era objeto de este estudio, en próximos trabajos se puede preguntar por el nivel de facturación con el objeto de clasificar la muestra según la cuantía de ingresos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PROYECTO DELI Proyecto Diversity in the Economy and Local Integration. (DELI) Nº Proyecto: AA 29/14 FIMS /PO No.:35181/ CEAD No.: 2013/DGII/JP/3117